Actualidad Info Actualidad

El Ministerio también prevé una drástica reducción de la cosecha de aceite de oliva

20/10/2022

La campaña 2021/22 se cerró el pasado 30 de septiembre con unas ventas de 1,67 millones de toneladas de aceite de oliva, tanto a nivel nacional como en exportación. Los precios del aceite de oliva situaron por encima de los obtenidos en la campaña anterior, en una media del 27 %, lo que en buena medida ha compensado el aumento de los costes de producción y ha permitido una mejor remuneración a los productores. Así lo señalo en Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras la celebración de la Mesa Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, presidida por Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios.

Imagen
En la última campaña se comercializaron 1,08 millones de toneladas en el extranjero y 592.092 toneladas para el consumo interno, con unas existencias finales de 453.420 toneladas. En total obtuvieron hasta 2,12 millones de toneladas de aceite de oliva, mientras que en el orujo la cantidad ascendió a 296.448 toneladas (con 150.139 toneladas para exportación y 74.309 para consumo interno) y en la aceituna de mesa, 1,05 millones de toneladas (308.510 toneladas para exportación y 204.733 para consumo interno).

Previsiones de producción claramente a la baja

De cara a la campaña 2022-2023, el aforo inicial de producción elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en base a los datos comunicados por las comunidades autónomas, se estima en 780.000 toneladas de aceite de oliva. Esta cifra, que supone una importante reducción respecto a la campaña precedente, se ha debido a la severa sequía del periodo estival en las principales zonas productoras, que ha causado problemas en el cuajado de los frutos.

No obstante, estas estimaciones podrían incrementarse en función de la evolución climática y las lluvias que puedan producirse en las próximas semanas, ya que el fruto aún continúa en proceso de acumulación de aceite.

Además, unas mayores existencias de enlace respecto a la campaña pasada y el aumento previsto de las importaciones van a incrementar los recursos disponibles de aceite de oliva. En todo caso, se hace necesario llamar a la cautela para no favorecer situaciones especulativas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS