Actualidad Info Actualidad

El lenguaje el el mundo del olivar sí importa

20/04/2022

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Siurana ha impulsado un estudio lingüístico sobre las hablas en las siete comarcas tarraconenses en las que se elabora este aceite certificado. El filólogo Roger Roig ha recogido, mediante encuestas lingüísticas, ejemplos de variación léxica de los productores y 'payeses' de las siete comarcas en las que se produce el aceite DOP Siurana, según informa su consejo regulador. El trabajo recoge así variaciones léxicas sobre trabajos del olivo, la cosecha, las herramientas y el proceso de elaboración del aceite.

Imagen

Las palabras para nombrar las partes del olivo concentran muchos localismos, como “banderes, brosta, calarsa, cul, escarrotxa, garró, mamador, orelletes, pelaguer, penjants, pullanc o rapa”, señala el filólogo. Se trata de un documento vivo que irá recogiendo aportaciones de los productores de la DOP Siurana a lo largo del tiempo.

“El aceite es cultura y las palabras que utilizamos para hablar de ello son un claro reflejo de la forma que tenemos de entender el mundo”, señala el presidente del Consejo Regulador, Antoni Galceran. Galcerán concluye que, por estos motivos, ”hemos impulsado este estudio porque queremos preservar su valor y su historia”.

Está previsto un calendario de presentaciones del estudio en las siete comarcas en los que se recogerán nuevas aportaciones de este léxico especializado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS