Actualidad Info Actualidad

Entrevista a José Antonio López Casas, secretario de la Asociacion Promotora de la DOP Villuercas Ibores Jara

Extremadura sigue avanzando: la DOP 'Aceite Villuercas Ibores Jara'

David Pozo09/03/2022

La DOP 'Aceite Villuercas Ibores Jara' busca su reconocimiento a nivel europeo. 2023 es la fecha fijada en el calendario para que se consiga un reto en el que se lleva trabajando intensamente más de dos años. A finales de 2021 se recibía un importante impulso con la decisión favorable por parte de la Junta de Extremadura en relación con la solicitud de inscripción del nombre 'Aceite Villuercas Ibores Jara' en el Registro de Origen Protegidas. José Antonio López Casas, secretario de la Asociacion Promotora de la DOP Villuercas Ibores Jara, explica los motivos por los cuales esta pequeña y característica región del noreste extremeño debe conseguir tal reconocimiento.

Imagen

¿Cómo describiría el proceso que les ha llevado finalmente a conseguir el reconocimiento como DOP?

En realidad, estamos todavía a mitad del camino pues lo que hemos logrado es el reconocimiento a nivel español. La resolución final de la Unión Europea esperamos conseguirla en el año 2023. Es un proceso muy complejo, como corresponde a la finalidad que se persigue, pues implica a instancias autonómicas, nacionales y, por último, comunitarias. Los trabajos se iniciaron a finales del año 2019 y, más allá de las aportaciones de las empresas privadas, es de justicia destacar la iniciativa y el impulso que dos instituciones públicas como APRODERVI y CTAEX han proporcionado a este proyecto. Sin su colaboración no habríamos llegado hasta aquí.

¿Las cooperativas y almazaras de la región se han implicado desde el primer momento para alcanzar este objetivo?

Así es. Cuando en marzo de 2021 constituimos la Asociación Promotora de la DO Aceite Villuercas Ibores Jara se integraron en ella dos cooperativas (Castañar de Ibor, que también dispone de almazara, y Robledollano) y una almazara (Valdelagar). Recientemente se ha unido la cooperativa de Cañamero y estamos en plena campaña de divulgación de las ventajas de este proyecto para seguir sumando asociados.
Almazara y olivares de la Cooperativa San Benito Abad de Castañar de Ibor
Almazara y olivares de la Cooperativa San Benito Abad de Castañar de Ibor.

Manzanilla y Cornezuelo son las dos variedades predominantes en la producción. ¿Qué características tiene el aceite de esta comarca donde se cultiva en un entorno como es un Geoparque?

El Geoparque es un territorio que tiene unas características geológicas notables reconocidas a nivel internacional (UNESCO). Esos suelos, diferentes de los de otros territorios, son los que confieren una tipología especial, y mejor, a nuestros aceites. Por tanto, la primera condición para que un aceite esté amparado por la DOP es la de que proceda de olivos plantados en cualquiera de los 19 términos municipales que componen el Geoparque Villuercas Ibores Jara. Es cierto que la mayoría de los olivos actualmente existentes pertenecen a las variedades Manzanilla Cacereña y Cornicabra. Pero ello no excluye, en principio, a los que procedan de otras variedades como la Picual.

Los productores se han autoimpuesto unos parámetros dirigidos específicamente a elaborar aceites de altísima calidad. ¿Cuáles son?

Para empezar, hemos limitado la protección de la DOP a los AOVE. Por tanto, esos serán los parámetros que hay que cumplir según el Pliego de Condiciones que, aprobado ya por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, está siendo examinado por Bruselas.
Finca de Las Minillas de Arriba, compuesta en su mayoría de olivos de la variedad Cornicabra...
Finca de Las Minillas de Arriba, compuesta en su mayoría de olivos de la variedad Cornicabra, además de otro pequeño porcentaje de Manzanilla cacereña.

¿Qué aspecto diferencial puede aportar al panorama oleícola español la DOP Villuercas Ibores Jara?

Lo que pretendemos es que los aceites de la zona, amparados por la DOP, vayan adquiriendo una calidad excelente que nos permita acceder a mercados en los que se reconozca, vía precio y su valor.

En ese sentido, nos parece que complementar la rica oferta española de AOVEs es bueno para todas las partes interesadas en esta actividad. En todo caso, hemos venido para competir y ser un actor importante en el escenario oleícola español y mundial.

¿A diferencia de otras zonas de Extremadura donde está habiendo una reconversión importante del olivar hacia un modelo superintensivo, en esta comarca se sigue apostando fundamentalmente por el olivar tradicional?

Totalmente. La mayor parte de los olivares del Geoparque son olivares de montaña que exigen una recolección manual, lo que constituye una de las señas de identidad de nuestra DOP.

Trataremos, también, de implantar las mejores prácticas que compatibilicen la calidad y rentabilidad buscadas con el cuidado extremo al medio ambiente, pues esto último está en el ADN del Geoparque y de la DOP.

Imagen
Imagen
Aceites de algunas de las marcas que participan en el proyecto...

Aceites de algunas de las marcas que participan en el proyecto: OleoExt, FMM de la Cooperativa de Robledollano, y Marqués de Torreblanca,

¿Qué acciones promocionales van a buscar a partir de ahora para lanzar la imagen de esta nueva DOP y qué los productores puedan vender su AOVE?

Desde el 3 de febrero podemos solicitar al Gobierno de España, a través de la Junta de Extremadura, la Protección Nacional Transitoria constituyendo un Consejo Regulador Provisional, cuyo primer objetivo ha de ser la difusión de nuestra DOP y la localización de mercados.

Al propio tiempo, y de manera local, potenciaremos el uso de las marcas adheridas a la DOP en eventos celebrados y en establecimientos ubicados dentro del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS