Actualidad Info Actualidad

El orujo graso de las almazaras ya se considera oficialmente un subproducto

15/02/2022

Los orujos grasos procedentes de las almazaras se considerarán un subproducto cuando son destinados a la extracción de aceite de orujo de oliva crudo, según la Orden TED/92/2022, de 8 de febrero publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la orden afecta a los orujos grasos húmedos procedentes de las almazaras que emplean el sistema de dos fases; a los orujos grasos procedentes de las almazaras que emplean el sistema tradicional, el de tres fases o el mixto; y al orujo graso seco.

Imagen

Para que estos orujos procedentes de las almazaras y destinados a la extracción de aceite de orujo de oliva crudo puedan ser considerados subproductos y no residuos han de cumplir con una serie de requisitos, según la citada orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático.

Así, desde el momento en que se generen hasta su uso en las instalaciones de las extractoras no serán mezclados con otros materiales u otros residuos de producción distintos, ni en las instalaciones del productor, ni en su transporte, ni en las instalaciones de los usuarios o usuarios intermedios.

Además, tendrán que ser almacenados en balsas o en instalaciones apropiadas, que estén correctamente aisladas con el objetivo de evitar el contacto con el suelo y las masas de agua superficiales.

Por otro lado, el productor que desee gestionar los orujos como subproducto para la posterior extracción de aceite de orujo de oliva crudo deberá presentar una declaración responsable firmada al órgano ambiental competente de la comunidad autónoma donde se generan, indicando que cumple con lo establecido en esta orden ministerial. El productor también deberá presentar una declaración mensual de su actividad y la obligación de mantener un respaldo documental.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    21/03/2024

  • Newsletter Aceite

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024Congreso Almazaras abril/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS