Actualidad Info Actualidad

El orujo de oliva y su utilidad como aglutinante para el asfalto

18/08/2021
La cantidad adecuada de orujo de oliva incorporada al aglutinante asfáltico podría mejorar notablemente la resistencia de los materiales de pavimentación al agrietamiento y otras formas de intemperie, según un nuevo estudio. La investigación confirmó los resultados de estudios anteriores y exploró el proceso de producción de un nuevo tipo de asfalto parcialmente sostenible.
El estudio, dirigido por Kun Zhang, de la Universidad del Estado de California, descubrió que el orujo de oliva podía mejorar la resistencia del ligante asfáltico a sucesos como el agrietamiento inducido por la oxidación, el agrietamiento por fatiga y el agrietamiento debido a sucesos de baja temperatura. Así acaba de publicarse en la Olive Oil Times.

Además, el ligante modificado también se comparó favorablemente con el ligante asfáltico tradicional en lo que respecta a la resistencia a los baches.

Imagen

La enorme cantidad de orujo de oliva que se produce en la elaboración del aceite de oliva constituye un reto medioambiental por su potencial contaminante y los costes asociados a su eliminación.

La investigación, financiada por la Comisión del Aceite de Oliva de California (OOCC), demostró que la fracción rica en pulpa de orujo de oliva podía separarse con precisión de la fracción rica en hueso para obtener su nivel óptimo de cualidades antioxidantes.

Al aplicar este orujo de oliva desecado al aglutinante del asfalto, los científicos comprobaron que modificaba el material con una mayor eficacia suavizadora y antioxidante, mejorando enormemente su rendimiento final. También señalaron que la adición de hasta un cinco por ciento de la fracción rica en pulpa neutralizaba la oxidación causada por la mezcla y la producción de asfalto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS