Actualidad Info Actualidad

Satisfacción general, aunque con matices y pendientes de los Planes Estratégicos

El acuerdo de la PAC, según los representantes españoles en Bruselas

Ángel Pérez06/07/2021

Unos días después de conocerse el acuerdo alcanzado en Bruselas sobre la nueva PAC 2023-2027, la Oficina del Parlamento Europeo en España organizó un seminario bajo el título '¿Una política agrícola más verde?' con participación de europarlamentarios españoles de diferentes grupos políticos.

La jornada contó con la presencia de 50 periodistas, muchos de ellos de forma virtual
La jornada contó con la presencia de 50 periodistas, muchos de ellos de forma virtual.

El 25 de junio, despúes de más de tres años de negociaciones, se alcanzó el anhelado acuerdo sobre la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027, que a grandes rasgos supone lo siguiente:

  • Los gobiernos deberán dedicar al menos el 35% del presupuesto de desarrollo rural a medidas medioambientales y climáticas.
  • La Comisión, al examinar los planes estratégicos nacionales, deberá revisar la contribución a los compromisos climáticos de la UE y a las estrategias 'De la granja a la mesa' y de 'Biodiversidad 2030' y sus objetivos.
  • Al menos el 25% de los pagos directos deberán dedicarse a los ecoesquemas, que serán voluntarios, pero incrementarán los ingresos de los agricultores.
  • Al menos el 10% de los pagos directos nacionales deberán apoyar a las explotaciones agrícolas pequeñas y medianas.
  • Los Estados miembros podrán usar al menos el 3% de sus presupuestos de la PAC a apoyar a los jóvenes agricultores.
  • La actual reserva para crisis se convertirá en un instrumento permanente con presupuesto propio para ayudar a los agricultores ante potenciales inestabilidades de precios o del mercado.
  • Más transparencia sobre los beneficiarios finales y mayores sanciones para los que incumplan repetidamente los requisitos para acceder a los fondos.

La PAC supone un 31,95% (386.600 millones de euros) del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que en total asciende a 1,21 billones de euros. Fuentes oficiales estiman que alrededor del 70% del presupuesto de la PAC sostiene los ingresos de entre seis y siete millones de explotaciones agropecuarias en la Unión Europea (UE). Además, la adopción del MFP 2021-2027 también ha permitido la entrada en vigor del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, 'Horizonte Europa', con un presupuesto de 95.500 M€, de los cuales unos 10.000 M€ se destinan al sector agrícola.

María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la CE en España y ex directora general adjunta en la DG AGRI
María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la CE en España y ex directora general adjunta en la DG AGRI.

Una semana después de llegarse al acuerdo, la Oficina del Parlamento Europeo en España, con sede en Madrid, organizó un seminario para la prensa bajo el título '¿Una política agrícola más verde?', que contó con la participación de Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del del Partido Popular Europeo (PPE), Clara Aguilera, eurodiputada de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de La Izquierda. En líneas generales, los tres representantes se mostraron, en mayor o menor medida, satisfechos con el resultado del acuerdo, aunque con matices notables.

Como preámbulo a sus intervenciones, la directora de la Representación de la CE en España y ex directora general adjunta en la DG AGRI, María Ángeles Benítez —que hace tres meses concluyó su periplo en Bruselas y se trasladó a Madrid—, detalló la propuesta de reforma que sitúa el "elemento verde" en el centro, con una serie de objetivos económicos, medioambientales y sociales. Concede una gran importancia al desarrollo de los Planes Estratégicos, "avanzados en España en los que debe participar todo el Sector", para tenerlos definidos a finales de año para que entren en vigor en 2022.

Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del Partido Popular Europeo

"Es la mejor PAC que podemos conseguir tras la división y dispersión del Parlamento Europeo". La frase es de Juan Ignacio Zoido, que lamentó los "excesivos condicionantes y menos dinero" disponible. El miembro del PP, tras elogiar el papel desarrollado durante años en Bruselas por María Ángeles Benítez, reconoció que las discrepancias con el PSOE sobre la nueva PAC "no son más del 10%".

A su juicio, "la PAC tiene que estar dirigida a defender a nuestros agricultores y ganaderos", que son "los primeros medioambientalistas", por lo que cuestiona los "excesivos requisitos" sobre esta materia y que "falta un reconocimiento económico a la labor de los agricultores y ganaderos, que han dado un ejemplo durante la pandemia". Zoido mostró su "preocupación por la criminalización del sector cárnico" y advirtió de que "la incorporación de la mujer y el relevo generacional depende de la sostenibilidad económica".

A partir de ahora comienza el desarrollo, negociación y aprobación de los Planes Estratégicos nacionales, una tarea que encomienda al actual ministro de Agricultura, a quien pide "transparencia, rapidez, diálogo y que ninguna CC AA sufra recortes por el modelo". “El ministro Planas debe ser quien pivote las negociaciones de los planes nacionales de la PAC con las CC AA. La ministra Teresa Ribera debe echarse a un lado. Debemos hacer campañas para que el consumidor valore el esfuerzo de los productores”, añadió.

Clara Aguilera y Juan Ignacio Zoido estuvieron presentes en la sede del PE en Madrid

Clara Aguilera y Juan Ignacio Zoido estuvieron presentes en la sede del PE en Madrid.

Clara Aguilera, eurodiputada de S&D

Para Clara Aguilera, "es una buena reforma que va a atender las necesidades de la agricultura europea". Como principal argumento crítico, ve “excesiva subsidiariedad“, dado que "cada país puede diseñar su modelo en un mercado global europeo", por lo que es partidaria de ”una PAC europea”.

La representante socialista valora positivamente el mayor protagonismo de la sostenibilidad, "pero manteniendo la competitividad", puntualizó. "Se deben priorizar inversones en innovación e investigación". Aguilera se mostró "preocupada porque la eliminación de los pesticidas debe producirse ofreciendo alternativas válidas. No se puede desproteger a los agricultores y ganaderos".

Se mostró partidaria de establecer un máximo de ayudas por explotación ('capping'), que ahora ya no es obligatorio. "Espero que en España lo sea con un límite de 100.000 euros, sin penalizar los costes salariales", subrayó. También está a favor de ayudas sociales adicionales de hasta un 10%, para jóvenes y mujeres, lamentó que "la agricultura está muy masculinizada en las labores de dirección" y reclamó "menos burocracia".

Aguilera señala al sector del vino como "el gran beneficiado" de la reforma, porque el régimen de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo se prolonga 15 años más, hasta 2045, se creará un etiquetado energético que figurará en todas las botellas y se aprueban los vinos desalcoholizados.

Eugenia Rodríguez Palop participó de forma telemática
Eugenia Rodríguez Palop participó de forma telemática.

Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de La izquierda

Arrancó su intervención con una "valoración positiva" de la reforma, aunque le hubiera gustado que fuera "más justa, sostenible y garantista", porque "no favorece tanto a los agricultores". En opinión de Eugenia Rodríguez Palop, la nueva PAC es "bastante continuista, faltan herramientas para asegurar la sostenibilidad económica, medioambiental y social y adaptarse a los objetivos del Cambio Climático".

Lamenta que "no se han abordado la prohibición de la venta a pérdidas o la obligatoriedad a las importaciones de cumplir con los mismos requisitos que los productores nacionales". Explicó que el grupo politico La Izquierda, al que pertenece Unidas Podemos, "quería una PAC más sostenible" y "se incluyen en los eco-esquemas actividades que no son rentables, como la agricultura de precisión".

Rodríguez Palop opina que "falta por abordar las razones por las que los jóvenes no se quedan en el campo" y, respecto a las mujeres, denunció una "brecha de género increíble", recordando que "no tienen acceso a la propiedad". Calificó como importante el proceso de digitalización, si bien "es un sector envejecido, en el que hay muchas cosas que hacer antes".

En definitiva, concluyó indicando que "no estamos especialmente satisfechas con el resultado de la nueva PAC", y se mostró confiada "en lo que el MAPA pueda mejorarla con el Plan Estratégico".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

  • Newsletter Aceite

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS