Actualidad Info Actualidad

La XIII Jornada de Aceites de Oliva del CTAEX supera ya los 150 inscritos

01/06/2021

El próximo 10 de junio tendrá lugar la XIII Jornada de Aceites de Oliva del CTAEX, en modalidad online, teniendo como objetivo los últimos pasos de la cadena de producción de aceites: los secretos de la centrifuga vertical y la post-elaboración de los AOVE. Hasta la fecha, ya son más de 150 inscripciones realizadas, no solo desde Extremadura sino también desde Castilla La Mancha, Andalucía, así como desde Italia y Portugal.

Este año, se ha estimado necesario abordar puntos del proceso de elaboración tan importantes como el manejo de la centrífuga vertical, así como la preparación del propio aceite para conservar sus propiedades sensoriales y nutricionales a lo largo de su vida comercial. Tan transcendental es un óptimo batido como la posterior eliminación de impurezas por la centrífuga vertical, el control de los caudales, así como el filtrado de ese aceite, pues, sobre todo, en los aceites de principio de campaña, un error en uno de los pasos de la cadena de elaboración implicará pérdidas sensoriales irremediables en el producto que se desea elaborar. Por ello, en la ya decimotercera jornada anual que CTAEX organiza sobre los Aceites de Oliva Vírgenes, se desea profundizar sobre el manejo de los aceites desde su salida del decánter hasta su conservación en el depósito previo al envasado.

Imagen

Para conocer y debatir sobre estos puntos del proceso de elaboración, CTAEX ha invitado a un elenco de ponentes que presentarán sus resultados, experiencias y soluciones para evitar posibles pérdidas de calidad. La Jornada será inaugurada por José Luís Llerena, Director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX); a continuación, Giacomo Gostagli (Alfa Laval) profundizará sobre la función de la centrífuga vertical y su papel en la turbidez de los aceites, sustancias coloidales y daños que pueda ocasionar la no eliminación de los restos de agua y de pulpa que permanecen en suspensión coloidal en el mosto oleoso. A continuación, Manuel Zambrano (Técnico de Viñaoliva) y Alfonso Montaño (Oleólogo de CTAEX) presentarán resultados de las investigaciones acerca de cómo afecta la cantidad y calidad del agua en la centrífuga vertical, así como los controles que hay que tener en consideración para un correcto funcionamiento de este equipo.

La siguiente ponencia versa sobre el filtrado, una práctica habitual en el envasado de los aceites de oliva, pero que en las elaboraciones tempranas cobra un especial interés ante el “coste” en calidad que puede suponer, así como las especiales condiciones de manejo de los aceites de principio de campaña. Para aclarar dudas y aportar su experiencia Lorenzo Pierantoni (EATON) hablará sobre el filtrado con placas de celulosa y su importancia en la calidad final del aceite.

La última ponencia tocará un tema tan importante como es la limpieza de la centrífuga vertical, sobre todo cómo realizar la limpieza preventiva sin necesidad de desmontar, así como la adecuación de depósitos en los que conservar los aceites, sobre todo los de difícil higienización. Clausurará esta jornada el presidente de la Asociación de Maestros y Operarios de Almazara, Manuel Caravaca.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en el este enlace.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

  • Newsletter Aceite

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS