Actualidad Info Actualidad

El proyecto AGRO-DEM culmina 9 meses de intenso trabajo

Realidad virtual aplicada en maquinaria para reducir manchas externas en la aceituna

Redacción Interempresas06/04/2021

El proyecto AGRO-DEM concluye, tras nueve meses de trabajo, que la combinación de tecnologías de realidad virtual aplicadas a la maquinaria agrícola reduce la aparición de manchas oscuras en la parte externa de la aceituna.

Un gran productor y exportador de aceituna de mesa como es España necesita investigar en soluciones que disminuyan los costes operativos, en este caso especialmente en términos de recolección, dado que se trata de un fruto muy sensible.

Encuadrado en el marco de la convocatoria del año 2020 de Ayudas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Orden fechada el 22 de mayo del año pasado se aprobó el proyecto AGRO-DEM-VR: 'Mundos virtuales inmersivos aplicados al diseño de maquinaria agrícola que evite el molestado de la aceituna de mesa'.

El objetivo general del proyecto era obtener un gemelo digital en realidad virtual que permita combinar los resultados de las simulaciones y las interacciones entre máquinas y frutos, creando un nuevo concepto de diseño de máquinas y ayudando a su comercialización mediante experiencias inmersivas. Tras nueve meses de intenso trabajo, ha conseguido combinar tecnologías de realidad virtual que evitan la aparición de manchas oscuras en el exterior de las aceitunas cuando éstas sufren daños, mecánicos o fisiológicos, durante la recolección, almacenaje post cosecha o procesado: lo que se conoce comúnmente como 'molestado de la aceituna de mesa'.

Cabezal vibrador en la cosecha de la aceituna
Cabezal vibrador en la cosecha de la aceituna.

En el estudio recién concluido han participado el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET), AEI inoleo y la empresa Ildefonso Rosa Ramírez e hijos (JAR). La validación interna planificada ha comprobado “la bondad del sistema diseñado para reducir los daños mecánicos que sufre la aceituna de mesa durante su recolección, almacenaje o procesado de los frutos”, según explicó la responsable del Área de Tecnología del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), Presentación García.

El periodo de trabajo del proyecto, condicionado también por la pandemia, ha resultado "insuficiente para poder obtener datos comparables de varias campañas de este fruto". De esta forma, no se ha podido efectuar la validación sectorial a través de eventos públicos, si bien "se ha trabajado en una amplia difusión de los resultados del proyecto".

Otros subsectores se han mostrado interesados en la implementación del sistema de gemelos virtuales durante una reunión del Grupo de Trabajo del Sector Hortofrutícola de la Plataforma Food for Life Spain, el pasado 25 de marzo.

Empresas o entidades relacionadas

Associació AEI INNOVI

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS