Actualidad Info Actualidad

Los precios del aceite de oliva acentúan su recuperación

10/02/2021
La menor producción prevista en el resto de países productores está provocando que la recuperación del precio del aceite de oliva sea un hecho, acercándose lentamente a niveles similares a los de hace dos años.

Según el observatorio Poolred, a finales de enero el aceite de oliva virgen extra cotizaba en origen a alrededor de 2,8 euros por litro, el virgen estaba en unos 2,4 euros y el lampante, a unos 2,1 euros, unos niveles que muestran una tendencia al alza desde que tocaran fondo entre mayo y junio de 2020.

Imagen

Desde Cooperativas Agro-alimentarias, el responsable del sector del Aceite, Rafael Sánchez de Puerta, ha explicado a Efeagro que actualmente “los precios son mucho más normales para el sector“que antes y atribuye la recuperación al hecho de que las estimaciones de producción en España han quedado”por encima“de la producción real. Las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sostienen que la producción de aceituna y aceite de oliva se situará en torno a los 1,58 millones de toneladas en la campaña 2020-2021, un 42 % más que en la anterior. Cooperativas calcula que esa cifra será menor, de unos 1,45 millones de toneladas, y según Sánchez de Puerta”el mercado va asimilando que la producción puede estar en esos niveles”.

En contraste con años anteriores en los que había una producción suficiente tanto fuera como dentro de España que impactaba en los precios, esta vez se espera una baja producción en países competidores como Italia (con un 30 % menos esta campaña), Portugal (-29 %), Grecia (-4 %) y Túnez (-66 %), de acuerdo a los últimos datos de la Comisión Europea. Esos factores, unidos a un consumo que está comportándose "muy bien" a escala internacional, han hecho que "la oferta y la demanda en esta campaña estén más ajustadas", ha añadido Sánchez de Puerta.

En la última semana, el índice nacional de referencia de precios en origen del aceite de oliva (iPool) en España para esas tres categorías de aceite ha caído ligeramente de los 2,48 euros/litro a los 2,42 euros/litro de este miércoles, tras varios altibajos. Según Infaoliva, el aceite de oliva virgen extra cotizaba el lunes en Jaén y Granada a 2,55 euros por litro; el virgen, a 2,31 euros/litro; y el lampante, a 2,21 euros/litro, en línea con los niveles de comienzos de 2019, aunque todavía a distancia de los del arranque de 2018, cuando todas las categorías sobrepasaban los 3,3 euros por litro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS