Actualidad Info Actualidad

Las V Feria del Olivar y del Aceite Ecológico de Almendral regresa en formato online

26/01/2021

Almendral volverá a organizar el próximo mes de marzo la V Feria del Olivar y del Aceite Ecológico, después de supenderse la anterior edición a causa de la pandemia. Desde la organización se pretende que el sector se vuelva a encontrar, aprender y debatir en torno al olivar y los aceites ecológicos, y aunque en la distancia y bajo formato webinar, volver a ser centro de encuentro de profesionales de toda la cadena de valor del sector oleícola.

Esta edición volverá a contar con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, CTAEX, ADERCO, la Mancomunidad Comarca de Olivenza, UNOLIVAR, Escuela Ingenierías Agrarias de la UEX, Centro de Formación Agraria de Don Benito y la S.C. San Mauro.

Las Jornadas Técnicas de la Feria del Olivar y del Aceite Ecológico de Almendral se han convertido en referente para el sector en sus cuatro...

Las Jornadas Técnicas de la Feria del Olivar y del Aceite Ecológico de Almendral se han convertido en referente para el sector en sus cuatro ediciones anteriores.

En este año la feria mantendrá el programa de ponencias planificadas para 2020, siendo el hilo conductor el futuro climático, cómo éste puede afectar al olivar y el papel que juega el olivar ecológico ante esta lucha. Las ponencias de las jornadas técnicas se realizarán los cuatro jueves de marzo a las 10 de la mañana, con una duración estimada de 45 minutos y un turno de preguntas y debates de 30 minutos adicional. La feria será inaugurada el día 4 de marzo y presentará los cambios futuros que va a sufrir el clima y que, por ende, va a influir en el ciclo del olivo, su productividad y su rentabilidad. Para ello se contará con el investigador de la Universidad de Jaén Roberto García Ruíz.

La lucha contra el cambio climático y el papel del olivar será tratado por José Eugenio Gutiérrez, quien hablará de las 'Buenas “malas” hierbas como cubiertas vegetales', el jueves 11 de marzo. El tercer webinar será impartido el 18 de marzo por Diego Granado, secretario general de Ecovalia, quien presentará el estudio realizado por su organización junto a la Universidad de Córdoba que demuestra el importante papel del olivar ecológico en la mitigación y combate del cambio climático, aspecto que sin duda será crucial para las futuras leyes de ayudas agrícolas.

La habitual mesa de debate que ha cerrado todas las ediciones anteriores de la Jornada Técnica se realizará el 25 de marzo. En esta mesa se pondrá en relevancia la experiencia de empresas que han apostado por el olivar ecológico como herramienta para la diferenciación de sus producciones y sus vicisitudes para llegar al mercado. Además, se dará una perspectiva desde la comercialización y distribución, mostrando las dificultades para llegar al consumidor nacional e internacional con un producto ecológico de calidad. Esta mesa estará moderada Antonio Cabezas García, Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, y participarán representantes de proyectos empresariales muy interesantes de España y Portugal, como Manuel Jiménez Molina (Oleícola San Francisco), Justino Corchero (Jacoliva) o Marcos del Pozo (Cámara de Comercio de Badajoz).

La habitual cata de los aceites ganadores de la Cata-Concurso de 'Aceites Tempranos' que organiza la Diputación de Badajoz se adaptará también a la versión on-line y será realizada, junto con Carolina Casado (Diputación de Badajoz), por cada uno de los aceites ganadores de la edición 2020/2021 de las tres categorías los días 4, 11 y 18 de marzo tras las conferencias.

La feria también contará con otras actividades que en otras ediciones han completado el programa con acciones de ocio, salud, cultura, gastronomía, formación y actividades lúdicas bajo las condiciones que la pandemia obliga. Así, la charla técnica y de demostración práctica de los diferentes tipos de podas en el olivar, así como el método de control de plagas y enfermedades del mismo se realizarán también online al igual que los consejos gastronómicos.

Los interesados en asistir a los webinar deberán inscribirse en el enlace http://bit.ly/jornadas_olivar_aceite_ecologico o en la página web del Ayuntamiento, en la pestaña FERIA DEL ACEITE en INSCRIPCIÓN JORNADAS TÉCNICAS.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

  • Newsletter Aceite

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS