Actualidad Info Actualidad

Premiado un trabajo sobre la predicción de la cosecha de aceituna en función de la concentración de pólenes

09/12/2020

Un trabajo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en el último congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica por un trabajo sobre la predicción de la cosecha de aceituna en función de la concentración de pólenes del olivo. Titulado 'Modelo predictivo del rendimiento olivar en la provincia de Toledo en relación con la concentración de polen del olivo', ha sido elaborado por los doctores Raúl Guzmán, José Alejandro Lemus, Horacio Caligaris, Roliany Barbosa, Ángel Moral y Carlos Senent, y recoge un estudio que permite predecir tanto la cosecha de aceituna como la producción de aceite que se va a obtener en la provincia de Toledo en función de la concentración de pólenes de olivo obtenidos durante la primavera. Para ello, han realizado un análisis estadístico de los datos, lo que ha permitido obtener una fórmula para predecir tanto la cosecha de aceituna como la producción de aceite.

El pasado año, con los datos recogidos por el captador de pólenes en la primavera, el servicio de Alergia del Hospital de Toledo pronosticó una cosecha de 84.000 toneladas de aceituna con una producción de 18.500 toneladas de aceite y finalmente se recolectaron 80.000 toneladas con una producción de aceite total de 16.400. Por ello, con los datos recogidos este año 2020 -18.965 gr/m3- han realizado una estimación en la provincia de Toledo para la próxima cosecha de aceituna entre 200.000 y 220.000 toneladas que llevará una producción de aceite que oscilará entre las 45.000 y 47.000 toneladas.

Imagen

El pasado año se cumplieron 25 años desde la instalación del captador de pólenes en la azotea del Hospital Virgen del Valle, con el que se han recogido una media de 50.000 granos de polen/m3, de unas 30 familias de plantas diferentes. Captador que desde octubre de 2016 se complementa con uno ciclónico de proteínas alergénicas de los pólenes presentes en la atmósfera, con lo que se ofrece un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes alérgicos a pólenes.

El doctor Moral ha indicado que a lo largo de estos más de 25 años de funcionamiento del captador “se han recogido una media anual de pólenes totales de 49.665 granos/m3, con un máximo de 61.588 granos/m3 en 1988 y un mínimo de 22.862 granos/m3 en 1995 coincidiendo con una importante sequía”. Gracias a estos datos se ha comprobado que las cupresáceas representan el 24,3 por ciento del total de pólenes recogidos, mientras que el olivo representa el 22,2 por ciento y las gramíneas un 10,7 por ciento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS