Actualidad Info Actualidad

Em 2020 se ha puesto punto y final a un Grupo Operativo coordinado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva

Interpanel: Sistema de Referencia y Armonización de Paneles de Cata de Aceite de Oliva Virgen de Andalucía

José Carlos Marzal, Director Gerente de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva

30/11/2020

El proyecto Interpanel nace de la necesidad de mejorar la situación actual de los paneles de cata de aceite de oliva virgen a través de la creación de un Sistema de Referencia y Armonización que permita la convergencia de los resultados emitidos por éstos para un mismo conjunto de muestras. El objetivo final perseguido se centra en disponer de una herramienta (Sistema Interpanel), que permita la intercomparación entre paneles y la creación de materiales de referencia (muestras patrón) que sirvan para el entrenamiento de los panelistas de forma que exista concordancia entre los informes emitidos, teniendo en cuenta margen el error admisible del método Panel Test.

La herramienta desarrollada ha sido un software a medida para el proyecto que se ejecuta a través de internet, en el que se aloja la plataforma Interpanel, a la que tienen acceso los panelistas y paneles para comunicar sus valoraciones. El módulo Intrapanel permite la administración del panel, a la vez que se interconecta con Interpanel para compartir los resultados de todos los laboratorios.

Para mejorar las funcionalidades del sistema también se ha desarrollado un módulo que permite crear un Macropanel, constituido por el conjunto de todos los panelistas, formando un único panel. Esta aplicación tiene grandes ventajas a la hora de analizar los resultados para obtener los materiales de referencia.

Imagen

La aplicación contiene todos los algoritmos necesarios para la evaluación de los resultados conforme a la normativa actual y ha sido probada tanto para los miembros del grupo operativo como por el conjunto de paneles que han participado en las intersesiones de cata a través de internet, verificándose los resultados mediante cálculos en paralelo con aplicaciones offline de procesado de datos.

Sistematización de precesos

Una de las finalidades perseguidas al inicio del proyecto era sistematizar los procesos de valoración sensorial. Anteriormente, tanto la adquisición de datos como el tratamiento de los mismos se realizaba de forma manual mediante la introducción de datos en hoja Excel que se procesaba en PCs de forma local.

La incorporación de la tecnología Interpanel cambia el procedimiento de forma que es posible la adquisición digital de datos mediante dispositivos móviles, así como el tratamiento de los mismos a través del software en la nube, permitiendo el almacenamiento de datos de panelistas y paneles. De forma individual, los paneles pueden utilizar sus datos y, a la vez, los datos generados por cada panel pueden ser explotados conjuntamente por el Sistema Interpanel para la intercomparación de resultados.

Como consecuencia de lo anterior, el proyecto Interpanel ha conseguido crear un ecosistema digital. Antes del desarrollo de este proyecto, la comunicación entre los agentes participantes, en el ámbito de la valoración sensorial, generaban y recibían información de forma no estructurada ni homogénea. Con la implantación de la metodología Interpanel, catadores, paneles de cata, laboratorios públicos y privados así como entidades generadoras de conocimiento, se integran en un ecosistema digital de cooperación que permite una estandarización de procedimientos y normalización de resultados a través de un trabajo en red.

Una de las aportaciones más prácticas que ha establecido el Sistema Interpanel es un sistema unificado de código único para cada muestra. El módulo de la aplicación, que se ejecuta en la nube, permite la generación y lectura de códigos únicos para cada unidad: etiquetas adhesivas con código (barras o QR).

La entidad generadora de muestras accede a la plataforma y vincula la muestra primaria (lote) con los códigos únicos de los diferentes envases correspondientes a las remesas que se envían a los paneles integrantes de la red. Este procedimiento permite su lectura y trazabilidad completa desde la producción hasta la valoración de todas las muestras por los paneles.

Foto de los miembros de Interpanel

Foto de los miembros de Interpanel.

Protocolo de generación de muestras en origen

Una de las conclusiones más útiles del proyecto es la definición del protocolo de generación de muestras para el entrenamiento de paneles. La metodología establecida en la almazara experimental del IFAPA, permite generar los atributos (defectos) de forma sistemática y reproducible, de forma tal que mediante un escalado es posible fijar intervalos de intensidades partiendo de una muestra primaria obtenida en la almazara.

Anteriormente, las muestras se obtenían en el mercado minorista, no siendo posible un control del método de obtención y su origen o variedad. Por el contrario, las muestras generadas por el Sistema Interpanel, tienen unas condiciones de producción controladas a partir de la aceituna procedente de las parcelas de cultivo anejas a la almazara experimental.

Los controles se extienden desde la fecha de recolección, estado de maduración del fruto, tratamiento de la aceituna para la obtención del defecto buscado, técnica de extracción en condiciones establecidas y almacenamiento de los lotes primarios para la producción de las muestras destinadas a los paneles.

Selección de materiales de referencia

Los lotes de aceite producidos en origen (almazara), conforme a los atributos seleccionados, se evalúan por parte de los paneles integrantes de la red Interpanel. Se ha establecido una valoración en tres etapas:

FASE I. Valoración sensorial conforme Norma Panel Test COI.

FASE II. Identificación de atributo percibido con mayor intensidad y asignación de puntuación.

FASE III. Repetición de valoraciones y análisis estadístico robusto.

Los resultados emitidos por los paneles se han analizado estadísticamente con el objetivo de identificar el atributo (defecto) y su intensidad, de forma que una vez comparados los resultados y verificándose que la desviación de los resultados cumple los límites establecidos, la muestra es certificada indicando el atributo y su intensidad. Estas muestras se utilizan para el entrenamiento de los paneles a lo largo del tiempo. Por ejemplo: MRC Moho (2,5).

Para conseguir este resultado se han analizado distintos procedimientos y estadísticas diferentes. Finalmente se concluye que el protocolo más acertado para determinar si un material puede ser certificado se ha basado en la discriminación de los valores anómalos generados a nivel de panel y panelistas en las siguientes etapas:

Etapa 1. Verificación del cumplimiento de la desviación máxima admisible del panel.

Etapa 2. Selección de paneles con resultados armonizados.

Etapa 3. Selección de panelistas con dispersión de datos acotada.

Etapa 4. Aplicación del estadístico para la obtención del valor central.

Al tratarse de una muestra muy abundante, prácticamente la totalidad de los paneles actualmente autorizados activos en Andalucía, que representan un mínimo 160 catadores, la fiabilidad es máxima. Desde la implantación del método Panel Test, es la primera vez que se han obtenido materiales de referencia con este grado de exactitud y, a su vez, han sido certificados.

Loa algoritmos que sustentan este procedimiento han sido implementados en la plataforma www.interpanel.es de forma que se genera un cálculo instantáneo para la obtención del certificado del material de referencia con la intensidad asignada.

Esquema de entidades participantes en el Datacenter Interpanel
Esquema de entidades participantes en el Datacenter Interpanel.

Estabilidad de las muestras y los materiales

La estabilidad de las muestras de aceite de oliva virgen a lo largo del tiempo es una propiedad fundamental para el entrenamiento de los catadores. Cuando se realiza una cata de una misma muestra en dos fechas distintas, se debe tener seguridad de que la muestra ha permanecido inalterada y, por tanto, las valoraciones emitidas por el/los panel/es puedan ser comparables.

Para ello, en todo momento, se ha procedido a conservar las unidades de envasado a una temperatura igual o inferior a 8 °C. Pero esta condición no es suficiente, además, es necesario verificar que el aceite no ha evolucionado o cambiado la composición de los compuestos volátiles.

Con esta finalidad, se han realizado ensayos de comparación de muestras en periodos diferentes mediante métodos instrumentales. Esta técnicas asociadas con la selección de test estadísticos aplicados a más de 2.000 compuestos ha permitido generar un modulo para comprobar que las muestras no han sufrido alteración.

Toda esta metodología de adquisición y tratamiento de datos ha sido implementada en la plataforma www.interpanel.es de forma que los datos son tratados en tiempo real en la nube, devolviendo como resultado la aceptación o rechazo de la estabilidad de las muestras, con el margen de tolerancia del método.

Imagen de una de las pantallas del Sistema Interpanel
Imagen de una de las pantallas del Sistema Interpanel.

Accesibilidad del Sistema

La plataforma Inter se ha desarrollado como una aplicación web, accesible desde cualquier localización a través de un navegador, destacando las siguientes ventajas obtenidas:

  • No necesita ningún tipo de instalación, ya que se accede a través de un navegador.
  • Multiplataforma y multidispositivo. Es accesible desde cualquier tipo de dispositivo: ordenador, una tablet, un smartphone…
  • No es necesario una gran infraestructura para el acceso a la plataforma.
  • Localización en la nube, con lo que es accesible para cualquier dispositivo con acceso a Internet.
  • Adaptable, visualmente intuitiva y fácilmente actualizable.

El Sistema Interpanel ha logrado, en gran medida, implementar los requisitos funcionales y no funcionales necesarios para la consecución de los objetivos del Grupo Operativo.

Los objetivos funcionales logrados en el desarrollo del Sistema Interpanel han sido:

  1. Articulación de una Red Andaluza de Paneles de Cata, donde cada uno de los paneles posee acceso a la plataforma para obtener o proporcionar información sobre las muestras de aceite. De igual forma, todas las entidades que conforman el Grupo Operativo cuentan con credenciales de acceso a la plataforma y poseen su operatividad propia, descrita en los objetivos del proyecto.
  2. Gestión de Lotes de aceite de características organolépticas de dificultad contrastada para su evaluación y posible certificación como Materiales de Referencia por parte de la Entidad generadora de materiales de referencia.
  3. Gestión de Remesas de envíos de unidades de muestras de aceite a los distintos paneles de cata garantizando el anonimato de los mismos. La gestión de muestras permite la trazabilidad de todas y cada una de las unidades de muestras de aceite desde su envasado hasta su valoración sensorial por parte de un panel de cata.
  4. Organización de Intersesiones de cata por parte de la Entidad de Armonización para la emisión conjunta de resultados de dos o más paneles sobre muestras idénticas.
  5. Registro de controles de homogeneidad y estabilidad de las muestras de aceite para garantizar la homogeneidad y perdurabilidad en el tiempo de las características organolépticas de los posibles Materiales de Referencia obtenidos a partir de dichas muestras.
  6. Generación de informes INTERPANEL y SUPRAPANEL por parte de la Entidad certificadora de materiales de referencia, para la certificación de las muestras como Materiales de Referencia y evaluación de la homogeneidad de resultados emitidos por los distintos paneles que forman parte de la Red INTERPANEL.
  7. Comunicación de manera efectiva de los resultados a los paneles para la toma de medidas correctivas, si fuesen necesarias.

Dentro de los objetivos no funcionales y debido en gran medida a la propia naturaleza del desarrollo web, se han logrado los siguientes objetivos:

  1. Requisitos de fiabilidad. El sistema es resiliente a fallos, informando en último caso al usuario del problema para que sea este el que tome la decisión final.
  2. Requisitos de disponibilidad. El desarrollo web hace posible el acceso a la plataforma 24/7 sin necesidad de ningún tipo de supervisión.
  3. Requisitos de usabilidad. El diseño de las interfaces se ha desarrollado utilizando los principios de Material Design. Permite desarrollar un sistema único que permita una experiencia unificada a través de plataformas y tamaños de dispositivo.
  4. Requisitos de seguridad. El acceso al sistema se realiza mediante el uso de Token de acceso criptográfico generado mediante el protocolo OAuth.
  5. Requisitos de seguridad de datos. El sistema se respalda cada 24 horas. Los respaldos se almacenan tanto en el servidor de Internet y posteriormente se descargarán localmente.
Imagen

Miembros del Grupo Operativo

Desde el punto de vista funcional los miembros del Grupo Operativo Interpanel, han desarrollado tareas específicas dentro de ámbito de actuación:

  • La participación del sector en el proyecto a través de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, ha facilitado una amplia difusión entre los paneles de sus entidades miembros, permitiendo un contacto directo con el sector cooperativo y la difusión de los avances del proyecto y la aplicación de los resultados obtenidos durante el mismo.
  • La Universidad de Granada, a través del Departamento de Química Analítica, ha desarrollado el proceso de validación de los resultados mediante métodos instrumentales, que certifican la homogeneidad y la estabilidad de los materiales de referencia utilizados por los paneles para su armonización.
  • El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura ha efectuado las tareas de verificación del funcionamiento del sistema, realizando las pruebas y propuestas de mejora de la aplicación para distintos perfiles de usuario que acceden a la plataforma.
  • El IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, a través de su almazara experimental ha proyectado y llevado a cabo la generación de los materiales de referencia con trazabilidad verificada desde finca experimental y un procedimiento definido para procesar la aceituna y obtener los aceites con los atributos seleccionados para los ensayos.
  • La Fundación para Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, entidad coordinadora del Grupo Operativo, ha realizado el análisis de de las especificaciones técnicas del proyecto y llevado a cabo el desarrollo y programación de la plataforma de colaboración en internet, en la que se integran laboratorios y paneles, entidades generadoras de muestras, entidades de armonización, entidades de certificación de los materiales de referencia y de validación de resultados.

El proyecto Interpanel esta acogido a las ayudas dirigidas a Grupos Operativos de ámbito autonómico otorgadas por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    21/03/2024

  • Newsletter Aceite

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024Congreso Almazaras abril/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS