Actualidad Info Actualidad

Brasil prohíbe la comercialización de nueve marcas de aceite de oliva bajo investigación de fraude

19/11/2020

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil ha informado a la Asociación Brasileña de Supermercados (ABRAS) de la prohibición de comercializar los productos investigados como fraudulentos y declarados falsamente como aceite de oliva virgen extra. En total, nueve marcas deben ser retiradas de los mercados. La acción del Mapa se deriva de la investigación realizada por la Policía Civil de Espírito Santo, a través del Departamento de Defensa del Consumidor (Decon), que en la última semana disolvió una organización criminal especializada en la falsificación de aceite de oliva.

Según la investigación, los productos vendidos como aceite de oliva virgen extra eran, en realidad, aceite de soja. “La adulteración y falsificación del aceite de oliva no es exclusivamente un fraude al consumidor, sino un delito contra la salud pública”, han indicado desde la Administración brasileña.

Imagen
Las marcas investigadas, que portarían etiquetas falsas, son: Casalberto, Conde de Torres, Donana (Premium), Flor de España, La Valenciana, Porto Valencia, Serra das Oliveiras, Serra de Montejunto y Torezani (Premium). Los investigados crearon las marcas, supuestamente importadas, y las pusieron a la venta en el mercado nacional.

El Ministerio aconseja que los establecimientos que tengan las marcas de aceite de oliva bajo sospecha de fraude en stock o expuestas a la venta deben informar inmediatamente a las Superintendencias Federal de Agricultura de los estados del volumen del producto y del plan de destrucción de la mercancía con la empresa autorizada por la agencia ambiental estatal o recicladora de aceites y envases.

La administración informa que el incumplimiento de la prohibición puede dar lugar a una multa al titular de la mercancía, a la denuncia ante el Ministerio Público Federal por posibles responsabilidades civiles y penales y a la formalización de un Boletín de Ocurrencias a la Policía Civil en el que se indique el responsable del establecimiento comercial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS