Actualidad Info Actualidad

Nuevos cursos de formación de catas de AOVE en Galicia

08/09/2020

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), organiza tres cursos de formación de catas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en el municipio pontevedrés de A Estrada.

Estos cursos de iniciación, perfeccionamiento y avanzado tendrán lugar los próximos días 13, 20 y 27 de septiembre, respectivamente, en las instalaciones del vivero de empresas del ayuntamiento. Serán impartidos por el jienense Ramón Pulgar, experto en oleicultura y sumiller reconocido por el Consejo Oleícola Internacional. Cada uno de los tres cursos tendrá una duración total de 8 horas, en horario de mañana y tarde, dirigidos principalmente a agricultores que tienen o están plantando olivos.

Imagen

En cuanto al temario, en el caso del curso de iniciación, se abordarán cuestiones como los conceptos básicos en la cata de aceites, clasificaciones comerciales, fases olfativa, gustativa y táctil; así como las características sensoriales y el vocabulario básico. El curso finalizará con una sesión de cata demostrativa.

En el caso del curso de perfeccionamiento, se trabajará en el análisis sensorial del aceite de oliva virgen extra según el Consejo Oleícola Internacional y los paneles de cata oficiales. También se tratará la composición química del aceite, atributos y entrenamiento con patrones. Se finalizará el curso con una sesión de cata demostrativa.

Finalmente, en el curso de nivel avanzado se abordarán las características organolépticas de los AOVEs mediante un taller de los sentidos, se analizarán los elementos determinantes en la calidad de este producto y sus atributos positivos, además de la elaboración de una ficha final y una sesión de cata demostrativa.

El objetivo de estas sesiones de cata es la formación de profesionales del sector con la expectativa de que surja algún experto sumiller que seguirá recibiendo formación y así algún día poder formar un panel de cata de AOVES en Galicia. También se busca afianzar este sector emergente en nuestra comunidad, puesto que es muy importante para el asentamiento y mejora del rural gallego.

Estos cursos están integrados en el Plan de formación al campo gallego 2020, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo de actividades formativas, de demostración e información que desarrolla la Consellería de Medio Rural. Con estas acciones, se pretende contribuir a que los conocimientos lleguen a sus últimos destinatarios: agricultores, ganaderos, silvicultores o representantes de la industria agroalimentaria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS