Actualidad Info Actualidad

La UNIA organiza la Jornada 'Cata de aceite para maestros y operarios de almazaras'

22/07/2020

El próximo 3 de octubre, la Universidad Internacional de Andalucía organiza en sus instalaciones del Campus Antonio Machado en Baeza (Jaén) el Curso 'Cata de aceite para maestros y operarios de almazaras', patrocinado por el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite', AEMODA, IMS Pesaje y Pieralisi. Las clases tendrán lugar en horario de mañana (de 10 a 14 horas) y tarde (de 16 a 18 horas).

Esta actividad formativa, dirigida de Soledad Román, directora del Centro de Interpretación, se centra en el análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes, además de mostrar la riqueza sensorial y amplia gama de AOVEs de calidad, y con ella se plantea una formación específica que tiene la finalidad de profesionalizar el trabajo de personal técnico, operarios y maestros de almazara, desde el punto de vista del análisis sensorial, como herramienta de control de calidad en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen. Se hace necesario abordar la formación técnica de las personas implicadas en el proceso de elaboración del aceite de oliva, tanto desde el punto de vista de la calidad y el rendimiento como en la valoración sensorial, o la capacitación del personal clave del proceso de producción, para mejorar sus conocimientos y ayudarle a tomar decisiones durante la elaboración.

La jornada comprende tanto formación teórica como una amplia parte práctica de valoración sensorial de aceites de oliva vírgenes.

Imagen

El programa completo de la jornada es el siguiente:

Contenidos teóricos:

  • La calidad de los aceites de oliva. Composición química. Criterios de calidad y clasificaciones de los aceites de oliva. Interpretación de resultados.
  • Momento óptimo de recolección y evolución del fruto.
  • Factores agronómicos e industriales que influyen en calidad de los aceites.
  • Análisis sensorial. Atributos negativos y positivos del AOVE.
  • Valoración Sensorial del Aceite de oliva virgen. Panel Test y Ficha de Cata COI.
  • Protocolo de cata.
  • Variedades de olivar españolas y extranjeras. Distribución geográfica. Diferencias químicas y sensoriales.
  • Premios y Concursos Nacionales e Internacionales.

Contenidos prácticos:

  • Identificación de defectos organolépticos más comunes en aceites.
  • Cata de aceites de comercio.
  • Cata de aceites premios nacionales e internacionales.
  • Cata de variedades nacionales y extranjeras.
  • Cata de aceites singulares.

Junto a Soledad Román, intervendrán también en la jornada Tomás Méndez Soria, Técnico del Centro de Interpretación Olivar y Aceite; Antonia Fernández, Experta en cata de aceites de IADA ingenieros; María Dolores Peña, Directora del Laboratorio Olivarum de Fundación Caja Rural de Jaén; Pedro Martínez; Gerente de IMS Pesaje; Salvador Madrid. Responsable de I+D en IMS Pesaje; y Francisco Estrella, Técnico postventa en Grupo Pieralisi.

El periodo de matriculación ya está abierto. Para más información e inscripciones se puede acceder al siguiente enlace.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS