Actualidad Info Actualidad

COAG exige un mayor control de las importaciones de aceite de oliva

20/02/2020

El sector del Aceite de Oliva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía perseguirá las importaciones de aceite, poniendo de esta manera nombre y apellido a las empresas que las realizan y que contribuyen a machacar al tejido productivo. La organización toma estas medidas ante la desesperada situación que atraviesan los olivareros andaluces que, según las estimaciones, pierden en torno a los tres millones de euros diarios como consecuencia de este tipo de estas prácticas.

Asimismo, y como otra medida de presión el sector del aceite de COAG Andalucía considera, desde estos momentos, objetivos prioritarios dentro de las movilizaciones todos los puertos, donde creará grupos de seguimiento de los aceites importados.

Imagen

La organización también pedirá una revisión del acuerdo de libre entrada de aceite desde Marruecos, que se ha convertido en un coladero de aceite de todo el Magreb. Un aceite al que, según la organización, no se le exige las mismas condiciones de calidad, medio ambientales, etc.

En relación a esto, COAG reclama la paralización del tráfico de perfeccionamiento activo, que permite que mercancías no pertenecientes a la Unión Europea puedan ser transformadas en las aduanas, sin que estén sujetas a derechos de importación, otros gravámenes, así como a medidas de política comercial. Parece mentira, a juicio de la organización, que el Ministerio aún no haya paralizado el perfeccionamiento activo a pesar de la grave crisis que atraviesa el sector del aceite de oliva en nuestro país.

Así, desde COAG se solicita que se revisen los contingentes aprobados con el resto de países del Magreb; a las autoridades portuarias, que lleven controles e informes detallados de lo que está entrando, cómo y quién lo trae; y a la Junta de Andalucía, después de tener noticias de que están entrando grandes cantidades de aceite a Andalucía, se le exige responsabilidad, que cumpla con su cometido y que controle de dónde viene, qué calidad tiene declarada y si se hacen controles de calidad, de trazabilidad y si presentan residuos alimentarios. Y, sobre todo, saber qué destino van a tener esos aceites, porque hay indicios que indican que se está mezclando con aceite español y vendiendo como si su origen fuera sólo de nuestro país.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS