Actualidad Info Actualidad

El Ifapa sigue luchando por la savalguarda del patrimonio olivarero

18/11/2019

El presidente del Ifapa inauguraba el pasado 14 de noviembre, en el centro de Alameda del Obispo, la V Jornada de Cata de AOVEs procedentes de la Colección Mundial de Variedades de Olivo. Durante el acto destacó la importancia de esta colección como garantía de salvaguarda de la biodiversidad del patrimonio olivarero andaluz.

La jornada comenzó con la intervención del coordinador del proyecto 'Transforma Olivar', Javier Hidalgo, que explicó a los asistentes el papel esta Colección Mundial de Variedades de Olivo en la ampliación de la oferta varietal de esta especie, así como las líneas de investigación de este proyecto. A continuación, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar los ejemplares que el centro cultiva en sus instalaciones.

Imagen

Una vez realizada la visita, los más de 100 asistentes a la jornada realizaron una cata sensorial de algunos de los aceites monovarietales procedentes de la colección mundial que cada año elabora el centro Alameda del Obispo. En concreto se cataron seis aceites procedentes de las variedades Blanqueta (España), Levantinka (Croacia), Racimal de Jaén (España), Lianolia Kerkyras (Grecia), Verdial de Huévar (España) y selección 111-2. Esta última procedente del programa de mejora genética de olivar desarrollado en este centro y liderado por los investigadores Lorenzo León y Raúl de la Rosa. La cata fue dirigida por la directora del centro IFAPA de Cabra, Brígida Jiménez, y comentada por la responsable de la colección de variedades, Angjelina Belaj.

Para finalizar la jornada, la chef con una Estrella Michelín, Celia Jiménez, realizó tres elaboraciones con aceites procedentes de distintas variedades de aceituna. Los asistentes pudieron degustarlas y apreciar los diferentes aromas y sabores que se pueden reconocer en platos elaborados con aceites de distintas variedades de aceituna.

Imagen

Colección Mundial de Variedades de Olivo del IFAPA

La Colección Mundial de Variedades de Olivo del centro IFAPA Alameda del Obispo representa un punto de encuentro entre historia, presente y futuro del olivar, conservando más de 1.000 accesiones procedentes de 29 países. En la actualidad, es la Colección nacional e internacional de referencia y forma parte del Banco Mundial de Germoplasma de Córdoba y de la red internacional de bancos de germoplasma del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Cada una de las variedades de la Colección posee unas determinadas características, entre las que se encuentra una gran gama de perfiles organolépticos, que pueden brindar nuevas posibilidades para los aceites de oliva virgen extra de calidad. Además, esta diversidad resulta sumamente útil en la búsqueda de respuestas a los retos a los que se enfrenta el sector olivarero en la actualidad, como son la adaptación al cambio climático, las nuevas plagas y enfermedades -como la Xylella fasitidiosa- y la adaptación a nuevas técnicas de cultivo, más eficientes desde el punto de vista económico y ambiental.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS