Actualidad Info Actualidad

El mercado del aceite de oliva español protagoniza la clausura del V Curso de Olivicultura de la UPM

20/11/2018

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram) organizaron el pasado 16 de noviembre una jornada sobre el 'Mercado del aceite de oliva', que sirvió para clausurar la V edición del Curso de Olivicultura de la UPM.

El programa académico del curso, de carácter semipresencial para permitir la participación de personas que desarrollan su actividad profesional en el sector, ha estado compuesto por cuatro bloques: el olivo, técnicas de cultivo, riesgos a los que se enfrenta el cultivo y procesado industrial de la aceituna. Los contenidos se han distribuido en 200 horas lectivas (140 horas presenciales y 60 de trabajo individual) entre los meses de mayo a noviembre de 2018. El curso ha sido complementado con visitas a olivares y almazaras y ha contado con seminarios en los que han participado profesionales de reconocido prestigio en el sector. El curso ha sido impartido por un total de 20 expertos.

La jornada fue inaugurada por el director de ETSIAAB, Luis Ricote, el director del Ceigram, José María Sumpsi, y la directora del curso, María Gómez del Campo, que coincidieron a la hora de señalar el creciente interés en el curso, en cuya V edición se ha contado con 21 alumnos. En este aspecto, “el curso se ha consolidado como una herramienta eficaz de actualización de conocimientos e intercambio de experiencias entre personas relacionadas con el sector”, afirmó en su intervención el director del Ceigram, José María Sumpsi. El acto contó también con una serie de charlas impartidas por profesionales del sector.

Imagen
En primer lugar, el director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, diseccionó la situación actual del sector y las perspectivas que ofrece el mercado del aceite de oliva. “España consolida su situación de liderazgo en el mercado internacional y hay que reconocer el enorme esfuerzo que ha realizado el sector español, que en la actualidad tiene capacidad para producir la mitad del aceite de oliva del mundo y exportar en torno a un millón de toneladas cada año a más de 180 países”, según apuntó Lillo. En este sentido, “las perspectivas del mercado mundial de aceite de oliva son buenas y permiten ser optimistas en cuanto a la expansión mundial del consumo”, concluyó el director ejecutivo adjunto del COI.

Tras él, la jefa de servicio de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Lorena Andrés, abordó la importancia de las exportaciones del aceite de oliva español. España es el primer exportador a nivel mundial y “las exportaciones representan alrededor de un 60% de la comercialización del aceite de oliva en España”, siendo el principal mercado la Unión Europea, según recalcó Andrés. Al igual que Jaime Lillo, Andrés también destacó el buen estado de las exportaciones de aceite de oliva, que en la temporada 2016-2017 alcanzaron una facturación récord (3.688 millones de euros) y que han aumentado en torno a un 200% respecto a la última década del pasado siglo.

“Hablar de calidad del aceite de oliva es hablar del aceite de oliva virgen extra”, señaló el fundador y director de la Hacienda Queiles (Monteagudo-Navarra), Alfredo Barral, encargado de concluir la jornada. El director de la Hacienda Queiles, que recordó los factores necesarios para producir un aceite de oliva de calidad, subrayó además la importancia del campo en la calidad del aceite de oliva, así como el papel del emprendimiento en la evolución futura del sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

  • Newsletter Aceite

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS