Actualidad Info Actualidad

El primer olivo afectado por Xylella fastidiosa ha sido detectado en Madrid

11/04/2018

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, hacía saltar las alarmas durante la presentación de los resultados de la encuesta sobre el balance de la campaña 'Peeerdona' en la sede del Ministerio: “Se ha detectado el primer caso de Xylella fastidiosa en un olivo en la Península, y ha sido en Madrid”. Se trata concretamente de un positivo, confirmado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid (IMIDRA), en una finca particular de la localidad de Villarejo de Salvanés. Hasta ahora el único foco registrado en la Península había sido en Alicante, donde ya ha afectado a 200 almendros de más de 150 parcelas.

A partir de ahora, el modus operandi del plan de contención a poner en marcha es el mismo que en otras zonas donde se ha detectado la bacteria: arrancar y eliminar el olivo afectados y todos aquellos que se encuentren en un radio de 100 metros. Desde UPA Madrid se ha mostrado una “profunda preocupación” y se ha explicado que “a pie de campo este sentimiento se extiende más allá de los olivareros debido a que esta bacteria supone una amenaza mortal para las especies de cultivos leñosos". La organización también ha pedido “la máxima cooperación de todos los agricultores”. Y es que el papel de estos últimos “es imprescindible a la hora de detectar, diagnosticar y mapear los casos, con el objetivo de conocer la situación real de la plaga”. La organización se ha puesto a disposición de todos ellos su red de oficinas y técnico agronómicos. Además, celebrará visitas informativas “pueblo a pueblo para que hasta el último agricultor esté informado”.

Desde Asaja, su presidente, Pedro Barato, ha valorado los esfuerzos que tanto el sector productor como las distintas administraciones están realizando para prevenir la expansión de la Xylella fastidiosa en uestro territorio y se ha felicitado por la “efectividad de los protocolos activados que están permitiendo la rápida detección de nuevos focos”. El diregente también ha reclamado que se coordinen las actuaciones entre las diferentes administraciones y los representantes de los productores, es decir, las organizaciones agrarias y se mantengan los controles en todas las zonas productoras.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS