Actualidad Info Actualidad

Japón sigue siendo un mercado objetivo para el aceite de oliva

06/03/2018

Japón ha cerrado las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva de la campaña 2016/17 con 56.853 t, un +0,2% más respecto a la campaña anterior. Analizando la evolución de este mercado ee puede observar como a partir de la campaña 1997/98 aumentan el volumen las importaciones como resultado de las campañas de promoción que el COI comenzó a llevar a cabo en el año 1991. Diez años más tarde, aumentan de nuevo las importaciones, alcanzando volúmenes máximos en la campaña 2014/15 rondando las 62.000 toneladas. A excepción de alguna caída, el aumento ha sido constante a lo largo de los años.

El 98% de las importaciones totales proceden de los países europeos. España se sitúa durante las 4 últimas campañas a la cabeza con el 59% del total, seguido de Italia con el 37% y Grecia con el 1%. Durante las últimas seis campañas, España gana cuota en este mercado en 16 puntos, pasando del 43% en 2011/12 al 59% en 2016/17; Italia disminuye 14 puntos, pasando del 51% al 37%; y Grecia mantiene su cuota de mercado durante el periodo analizado. El 2% restante lo completan el resto de los países no europeos, principalmente Turquía, aunque en este periodo pierde tres puntos pasando del 4% al 1%.

Japón también es un pequeño productor con una superficie aproximada de 500 ha. El 85% de dicha superficie está en sistema de cultivo intensivo, el 5% en superintensivo y el resto en sistema tradicional. La producción media de aceite de oliva es de 30 toneladas, encontrándose entre las variedades cultivadas la Arbequina, Frantoio, Nevadillo, Manzanillo, Mission y Lucca.

Por categoría, el aceite más demandado en el mercado japonés, con un 71% del total de las importaciones, corresponde a aceite de oliva virgen y virgen extra, el 25% a la categoría aceite de oliva y el 4% de aceite de orujo de oliva.

Imagen

Los japoneses prefieren el consumo del Aceite de Oliva Virgen Extra por sus beneficios para la salud. Desde que era un producto casi desconocido debido a los diferentes hábitos alimenticios, Japón, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ha cambiado sus hábitos alimenticios y el aceite de oliva se ha convertido en un producto para salud. La idea de la 'comida equilibrada' se refuerza aderezadas con aceite de oliva virgen extra. La difusión de información sobre el producto es cada vez mayor, y se está trasladando de periódicos y revistas a sitios web. Una investigación reciente llevada a cabo en Japón muestra que el 90% de las mujeres entrevistadas manifiestan que conocen el aceite de oliva. Este conocimiento se debe principalmente a las campañas de promoción que se han llevado a cabo en este país. Desde julio de 2015 hasta febrero de 2017, el COI comenzó una campaña de promoción para informar al consumidor japonés sobre las diferentes categorías de aceites de oliva y al mismo tiempo difundir la norma del COI. Un estudio basado en una encuesta realizada al inicio de la campaña mostraba que había cierta confusión con las terminologías, mientras que con la campaña ya avanzada, en diciembre 2016, los resultados de la encuestas fueron distintos. Se habían conseguido avances importantes, aunque de dichos resultados se desprende que queda mucho por hacer.

Por otro lado, y de acuerdo con el estudio anteriormente mencionado, se ha conseguido informar al consumidor japonés sobre la utilización de los aceites de oliva. Al inicio de la campaña el 41,9% de los encuestados respondían que el aceite de oliva virgen extra era solo para usar en frio/crudo mientras que al final de la campaña el porcentaje fue del 18,1%. Los principales factores que influyen en las decisiones de compra entre los consumidores son 'precio' y 'salud'. El segmento de 20 a 40 años es más consciente del 'precio', mientras que el segmento de 50 a 60 años le da mayor importancia a la 'salud'. Los jóvenes de 20 años parecen prestar más atención que cualquier otro segmento al 'gusto'.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS