Actualidad Info Actualidad

La acumulación de orujillo amenaza el sector

10/10/2016

El sector orujero español tiene un gran problema al inicio de la campaña 2016-2017: hay más de 450 millones de kilogramos de orujillo acumulados en los patios de las extractoras. Por ello, la gran acumulación de reservas de orujillo va a afectar directa, y negativamente, a la campaña oleícola debido a que las plantas extractoras, por falta de espacio de almacenamiento, no podrán recibir más alpeorujo proveniente de las almazaras y cooperativas. Ello se debe, según ANEO, primero, a que muchas de las extractoras tienen sus patios colmatados de orujillo y, segundo, a que están utilizando las balsas destinadas a la recepción de orujo graso húmedo, alpeorujo, como almacén del orujillo.

La disminución progresiva de las salidas de orujillo se ha convertido en un grave problema de stock estructural en las extractoras, que se remonta a varias campañas y que ha dado finalmente la cara en la campaña pasada. Tiene su origen en causas dispares y heterogéneas: un invierno 2015 muy cálido; derrumbe del precio del petróleo, del coque del petróleo y del gas natural; bajo precio del valor de los derechos de emisión de CO2 olas bajada de las exportaciones al Reino Unido por el cambio de su modelo energético, entre otras motivaciones.

Imagen
A parte del problema del espacio, según la Asociación, las ventas de las biomasas de hueso de aceituna y orujillo suponen hasta el 40% de los ingresos de las orujeras por lo que su rentabilidad está seriamente dañada. Ante la situación tan delicada, la Asociación Nacional de Empresas del Aceite de Orujo de Oliva, ANEO, ha presentado una serie de medidas de choque tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y ha solicitado su colaboración para buscar, de forma conjunta, una salida contundente al grave problema que padecen.

En la actualidad, ANEO está a la espera de una respuesta por parte de la Administración pública central y confía que sus propuestas sean tenidas en cuenta para así dar solución a la ingente cantidad de orujillo almacenada y que amenaza con paralizar a todo el sector del olivar esta campaña que acaba de iniciarse.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS