Actualidad Info Actualidad

“Aportar al sector estudios, investigación y posicionamiento del mismo es muy importante, tanto para el sector en si, como para los profesionales del mismo”

La nueva era de GEA Group

David Pozo22/09/2016

Hace poco más de un año GEA Group anunciaba el inicio de una etapa de transformación de su estructura organizativa en la Península Ibérica con el objetivo de estar más cerca de sus clientes de España y Portugal. Para ello se han creado tres unidades de negocio, 'Equipment' y 'Solutions' y 'Service', centradas, de un lado, en el desarrollo y suministro de maquinaria y componentes, por otro, en el diseño de soluciones de proceso, suministro de líneas de producción y plantas completas para empresas de diferentes sectores, y la última en la asistencia post venta y reparación. Hemos analizado con Juan Vilar, vicepresidente ejecutivo de GEA Iberia hasta el próximo mes de diciembre, y Rafael Cárdenas, director general del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva y Head of Workshop para España y Turquía, cómo está cambiando esta reestructuración la idiosincrasia de la filial y cuáles son los próximos retos de la compañía.

Rafael Cárdenas (izq.), director del Área de Aceite de Oliva, y Juan Vilar (dcha.), vicepresidente de GEA Iberia
Rafael Cárdenas (izq.), director del Área de Aceite de Oliva, y Juan Vilar (dcha.), vicepresidente de GEA Iberia.

¿En qué consiste y cómo se está llevando a cabo la reorganización de la estructura de GEA Group?

Rafael Cárdenas: El grupo GEA lo forman 5 divisiones o compañías distintas, si bien todas relacionadas con la alimentación y la ingeniería. Estas compañías son GEA Process Engineering SA, GEA Food Solutions, GEA Refrigeration Technologies, GEA Farm Technologies y GEA Westfalia Separator Iberia. En la Península Ibérica formamos parte de la estructura de GEA unos 500 profesionales, con 9 sedes distintas repartidas por toda la geografía. La fusión de la compañía consiste en la búsqueda de mayor agilidad, sinergia y mejor servicio a los clientes de GEA en todo el mundo.

Juan Vilar: En definitiva se han creado tres áreas diferenciadas por idoneidad, una para equipos y elementos individuales, Equipment, otro para proceso completos, Solutions, y un área que se ocupa de la asistencia post venta y reparación de todos los elementos y procesos anteriormente mencionados, Service.

¿Cómo benefician todos estos cambios al cliente de GEA Iberia?

R.C.: Ahora tenemos más información de un mismo cliente y de lo que el Grupo GEA le puede ofrecer. El cliente tendrá un único interlocutor válido de la compañía, que le ofrecerá todos los productos (ingeniería, separación, refrigeración, procesos, etc.). Además, desde el punto de vista del servicio, la red completa la forman ahora 150 ingenieros de Servicio Técnico repartidos por todas las sedes de la compañía, lo que hace al servicio mucho más ágil, rápido, cercano y fiable, y por tanto mucho mejor.

J.V.: Para el cliente son todo ventajas, pues se pone a su disposición una más amplia organización, más de 400 personas, con muchos más recursos, incluido el conocimiento, lo más valioso para procesos y la optimización de equipos.

¿Cómo afecta al Centro Internacional de Excelencia para Aceite de Oliva tanta orientación internacional?

R.C.: La sede de Úbeda es sin duda una de las más beneficiadas por la integración, ya que además de poder ofrecer a nuestros clientes todas las ventajas de la misma (sinergias, más técnicos, mejor servicio, cercanía, etc.), se ha visto reforzada en su labor de Centro de Excelencia de Aceite de Oliva, no solo para Westfalia, sino para todo el Grupo GEA, de forma que ahora seguimos estando enfocados en aceite de oliva y reparaciones, pero además con el soporte en ingeniería y procesos del grupo a nivel global.

Ejemplo de lo anterior son, sin duda, el auge de los proyectos internacionales de estos últimos años, por ejemplo un macro-proyecto en Arabia Saudí en el que participan varias de las compañías del grupo.

J.V.: Se le dota de más recursos dentro de una más amplia organización, lo que amplía la red de compañeros integrados en la actividad que ya se extiende a más de 40 países donde se encuentra presente, lo que fomenta la especialización y conocimiento a disposición de nuestros usuarios.

Imagen

¿Ha tenido algún efecto en vuestra idiosincrasia personal?

R.C.: Hay cambios en las funciones, pero sin perder el foco en Aceite de Oliva. Juan Vilar fue promovido a vicepresidente ejecutivo del Grupo, con sede en Madrid, siendo máximo responsable de Solutions y aceite de oliva internacional, además de la responsabilidad ejecutiva para todo Gea en España, Portugal e Israel. En cuanto a mi, además de dirigir el Área de Aceite de Oliva, también han aumentado mi responsabilidad dentro de la rama alemana de la compañía como Head of Workshop para Iberia y Turquía.

Por tanto, el Grupo GEA, dados los buenos resultados de GEA Wesfalia Separator Iberia y de la sede de Úbeda en particular, han aumentado nuestras responsabilidades, lo que no deja de ser un orgullo, además de un impulso para la sede de Úbeda y el área de negocio de Aceite de oliva y su Centro de Excelencia de Úbeda.

¿Cómo ha llegado el GEA Centro de Excelencia para Aceite de Oliva a mimetizarse del modo en que lo está en el sector nacional e internacional?

R.C.: Desde hace ya más de una década, el Centro de Úbeda decidió diferenciarse además de por equipos fiables y muy avanzados tecnológicamente, por el conocimiento y el servicio. Creemos firmemente que aportar al sector estudios, investigación y posicionamiento del mismo (conferencias, publicaciones, divulgaciones, etc.) es muy importante, tanto para el sector en si, como para los profesionales del mismo. Es por esto que además de especializarnos en aceite de oliva, realizando másters en Jaén, Córdoba y la UNÍA, el personal del Centro de Excelencia también aposto por la investigación y la innovación. Es el único Centro de Excelencia de AO y la única compañía del sector dirigida por doctores, con tesis sobre la rentabilidad y viabilidad del aceite de oliva a nivel local y mundial. Además actualmente tenemos dos doctorandos más en el mismo centro, también relacionados con la automatización de las líneas de extracción y con temas de calidad y aseguramiento de la misma. Además de apostar por la divulgación en diferentes universidades, impartimos clases en los Másters de Olivar, Aceite de oliva y Salud y en el de Olivicultura de la UJA y la UCO, respectivamente, así como diversos cursos de especialización.

La última iniciativa acogida con gran éxito por el sector es la realización y promoción de un MBA especializado en empresas oleícolas realizado por la UNIA,, no solo por la calidad de sus docentes, sino por la dirección del mismo y las empresas que han participado en él. Por tanto seguimos apostando firmemente por el sector, por el desarrollo del mismo, y el suministro y mantenimiento de equipos, así como por la divulgación y el conocimiento como pilar fundamental.

J.V.: Ha sido todo un modelo de integración empático con el sector, promovido mediante el fomento del conocimiento, así como siempre persiguiendo la implicación y compromiso con el mismo. En definitiva, se ha convertido en un elemento necesario para el mismo.

¿Qué retos tiene por delante el sector del aceite de oliva en un futuro a corto y medio plazo?

R.C.: Los retos son muchos para el sector. Desde luego el más importante es la consolidación de la rentabilidad para los países tradicionalmente productores de aceite de oliva, es decir, para los países mediterráneos. Actualmente la coyuntura de precios nos hace olvidar un poco que los países que tienen cultivo tradicional son muy poco rentables o incluso deficitarios en precios de venta de menos de 2,2-2,4 €/kg. Este es el gran reto del sector, hacer mediante diferenciación rentables estas explotaciones, ya que compiten a nivel global con otras cuyos costes son muy inferiores.

Por supuesto hay más retos para todos y cada uno de los eslabones de la cadena del aceite de oliva. Los productores han de apostar por la calidad y modernizar los cultivos, adaptando a alta densidad los que sean posibles, y minimizando costes en los que no sea posible, con medidas como la integración y la cooperación.

Los suministradores de equipos y servicios, debemos apostar por seguir mejorándolos, sobre todo en batido y molienda, así como en automatización y control de procesos. En este sentido GEA está invirtiendo muy fuerte en los últimos años con el objetivo de aportar al sector cambios importantes en los procesos actuales para las próximas campañas. En cuanto a la comercialización hay mucho por hacer, ya que el consumo de aceite de oliva en proporción a aceites y grasas a nivel mundial sigue siendo muy bajo.

J.V.: Consolidar mediante el fomento de los valores anteriormente mencionados esa hegemonía patente conseguida años atrás.

Imagen

¿En qué consistirá el nuevo plan estratégico para el aceite de oliva de GEA Iberia?

R.C.: El nuevo plan estratégico para aceite de oliva se basa en el objetivo casi conseguido ya de ser líderes mundiales en la proyección, realización y explotación de plantas de aceite de oliva de alta capacidad. Para ello las bases fundamentales serán la innovación de los equipos y los procesos (excelencia operativa y liderazgo en producto), la consolidación de presencia especializada en aceite de oliva en todos los países productores, no solo en servicio técnico sino también en ventas y mantenimiento (red mundial de expertos en aceite de oliva), y por supuesto desarrollar nuestra estrategia de conocimiento y divulgación en todo el mundo (divulgación del conocimiento).

J.V.: Mediante una serie de estrategias y medidas hacer que el networking se consolide en los cinco continentes, y seguir en la mayor medida posible, mediante investigación, desarrollo y divulgación, enriqueciendo con el feedback de los clientes esa referencia que ya constituye el Centro de Excelencia para el sector nacional e internacional.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Luis Evelio Marulanda Nuñez
25/09/2016 15:38:56
Me gusta mucho el enfoque sobre todo en temas de investigación y desarrollo entender la función metabólica , funcional de los aceites lo cual desde ya se quire comprender por las nuevas generaciones que desean mejores condiciones de vida. Hablar de ácidos grasos de proceos de producción limpia de productos orgánicos es una realidad . Llegar a una edad madura y aún disfrutar de la vida dependerá de la sana costumbre de alimentarse inteligentemente. El aceite de oliva es y será una fuente de bienestar y así mismo otros aceites que ya las investigaciones dan como complementos. A futuro la mezcla ideal de aceites esenciales será una realidad. lemarl5 iNG Químico Colombia.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS