Actualidad Info Actualidad

Las empresas del sector han tenido que actualizar conocimientos sobre los pasos a seguir para realizar los trámites correctamente

Parámetros y valores para la exportación de aceite de oliva

Pedro Vílchez García, director de Calidad de CM Europa05/05/2016
Según los últimos datos elaborados por el Consejo Oleícola Internacional (COI), las importaciones de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva por parte de Estados Unidos se han multiplicado por 2,5 en las dos últimas décadas, pasando de 125.000 toneladas en 1993/94 a 311.000 toneladas en la campaña 2014/15. Esto demuestra la importancia cada vez mayor que tiene el vender fuera para las empresas del sector, que han tenido que actualizar conocimientos y que, en algunos casos, todavía no tienen del todo claro, sobre todo las que empiezan a exportar, cuáles son los pasos a seguir para que los trámites se realicen correctamente.
Imagen

Cuando una productor/envasador va a realizar una exportación, hay trámites fundamentales:

1. Por un lado, está la inspección de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que debe emitir un Certificado de Exportación. En este documento se certifica que el producto ha sido fabricado/elaborado/transformado según la normativa vigente, y que cumple las especificaciones técnicas marcadas por la legislación vigente para su categoría: Reg. 2568/1991 y modificaciones, Reg. 1881/2006 y modificaciones (este segundo reglamento se pide o no, a criterio de la autoridad sanitaria). La inspección se encarga de verificar la trazabilidad del aceite envasado y destinado a la exportación, así como de revisar los informes analíticos realizados por el productor/envasador para demostrar que el aceite envasado se corresponde con la categoría expuesta en la etiqueta.

2. A continuación, el producto llega hasta la aduana desde donde va a ser exportado. En este punto, el producto es inspeccionado por el SOIVRE en sus laboratorios. El producto es analizado siguiendo la legislación vigente (Reg. 2568/1991 y modificaciones). Por ejemplo para la exportación de un aceite de oliva virgen extra, los parámetros y valores máximos permitidos serían los que se exponen en la Tabla 1.
Tabla 1. Parámetros y valores máximos permitidos para exportación de AOVE
Tabla 1. Parámetros y valores máximos permitidos para exportación de AOVE.

La razón de realizar esta analítica es verificar que el aceite exportado cumple con la categoría marcada en la etiqueta, de manera que no existen adulteraciones de ningún tipo, ni de aceites de oliva de otra categoría (orujo, refinado…), ni de otro tipo de aceites vegetales comestibles (girasol, soja, colza…). Por ejemplo, se puede detectar una adulteración con oliva refinado mediante el análisis de los estigmastadienos, o la adulteración con girasol mediante el análisis de la composición de esteroles.

Para verificar que un aceite cumple con las especificaciones de su categoría, el SOIVRE sigue un esquema de decisiones que está perfectamente reglamentado. Por ejemplo, para verificar que se trata de un aceite de oliva virgen extra, los esquemas de decisiones serían los expuestos en los Gráficos 1 y 2.

Gráfico 1. Criterios de calidad para AOVE
Gráfico 1. Criterios de calidad para AOVE.
Gráfico 2. Criterios de pureza para AOVE
Gráfico 2. Criterios de pureza para AOVE.

3. Y, por último, cuando el producto llega al país importador, será analizado por la aduana de entrada según la legislación vigente en ese país. En algunas ocasiones, y dependiendo del país al que se exporta, se puede evitar que el aceite sea analizado por la aduana receptora, si desde el origen (productor/envasador) se acompaña la partida de aceite con una analítica acorde con la legislación del país receptor. Para conocer esta legislación lo aconsejable es ponerse en contacto con la Embajada del país en cuestión en España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS