Actualidad Info Actualidad

AEMO concede a Virgen de Zocueca el premio a la Mejor Almazara de España 2015-16

Redacción Interempresas04/04/2016

La Cooperativa Agrícola de Bailén-Virgen de Zocueca, de Bailén (Jaén), se ha alzado con el Premio AEMO a la mejor almazara de España, mientras que la castellano-manchega Sociedad Cooperativa de Valdepeñas Colival ha obtenido el Accésit. Por otro lado Juan María Cano, jefe de Producción de Molino Virgen de Fátima de Castro del Río, es reconocido como el Mejor Maestro de Molino del año.

Primer Premio AEMO a la mejor almazara de España: Cooperativa Agrícola de Bailén-Virgen de Zocueca, de Bailén (Jaén)

El jurado ha considerado que estamos ante la irrupción de un modelo de producción que puede suponer un antes y un después en el mundo cooperativo jiennense por su firme e indudable apuesta por la calidad, siendo fruto, además, de la unión con sentido de dos cooperativas.

Se ha valorado muy positivamente las magníficas y nuevas instalaciones para la recepción y molturación de aceituna, que estando perfectamente dispuestas para la obtención de la máxima calidad, también son manejadas con conocimiento y esmero. Se ha valorado especialmente la gestión de entrada de la materia prima, por su clasificación en patio, y por el incentivo y motivación que la cooperativa hace para que los socios adelanten la fecha de recolección.

Imagen

Complementarias para el fomento del Oleoturismo y la Cultura del Aceite, lo que a orillas de la vertebradora N-IV, puerta de Andalucía, atraerá al visitante y le mostrará las virtudes del zumo de aceituna en su máxima expresión. Todo lo anterior se acompaña también con una nueva imagen moderna e innovadora potenciada además con un importante marketing digital.

Respecto a la cata el jurado ha descrito al zumo como “aceite de gran personalidad que en nariz presenta un frutado intenso de aceituna verde, intensas notas de hierba fresca recién cortada, tomate verde, plantas aromáticas, destacando la hierbabuena, regaliz y menta, y un universo de variadas frutas frescas. Su conjunto resulta, aromáticamente, altamente complejo y rico en matices. En boca presenta una entrada dulce tras la cual sorprende con unos equilibrados y domados amargor y picor que culminan con un retrogusto a almendra verde”.

Accésit: S.C de Valdepeñas Colival

El jurado ha considerado como revolucionaria en su entorno la gran apuesta por la calidad que ha ocasionado la acelerada mejora de esta cooperativa, basándose en el dinamismo, el empuje y la ilusión de su joven e incansable gerente, digna de mención, y el firme apoyo de su presidente, tándem que está cambiando el orden hasta hace poco establecido entre los socios y del que ya fluye un magnífico virgen extra cornicabra reconocido en el mundo.

El jurado en la cata ha descrito su AOVE como un “aceite frutado medio a aceituna verde, con notas a hierba, donde destacan diferentes hortalizas frescas como el tomate y la alcachofa y frutas como la manzana y alloza. En boca es fluido y con un equilibrado amargor y picor de intensidad media”.

Foto: El Eco de Valdepeñas
Foto: El Eco de Valdepeñas.

Mejor Maestro de Molino del año: Juan María Cano, jefe de producción de Molino Virgen de Fátima de Castro del Río (Córdoba)

Destaca el jurado el perfecto manejo y el alto grado de conocimiento del proceso de este jefe de producción, que vive una intensa y estrecha relación con el molino durante los primeros meses de campaña, convirtiéndolo en su casa. Comienza en el patio con la inspección visual de cada partida de aceitunas entrante, el esmero en el proceso de producción, la clasificación de los zumos salientes en bodega y la absoluta limpieza e higiene de las instalaciones.

Se ha valorado también la inquietud de este profesional de la molturación que continuamente establece mejoras e innovaciones tecnológicas específicas en busca del frutado más intenso y de la preservación de cada polifenol.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

  • Newsletter Aceite

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS