Actualidad Info Actualidad

Almazareros aprenden a incrementar los rendimientos de aceite de oliva y la calidad en los caldos

María José Álvarez17/11/2015

En bastantes de las cooperativas de la provincia de Jaén y de otras zonas de Andalucía aún muestran reticencia a usar talcos alimentarios y otros coadyuvantes para la extracción del aceite de oliva virgen o virgen extra. Se trata de una técnica aceptada en el 70% de almazaras y cooperativas del país que se aplica desde hace cerca de cuarenta años tras su descubrimiento en 1976 por un equipo del Instituto de la Grasa del que formaba parte el doctor e investigador José Alba. Para explicar ésta técnica y ayudar a los maestros de almazara a lograr el mayor rendimiento de la pasta de aceituna, el investigador explicó al detalle el proceso durante la celebración de la ‘Jornada de Maestros de Almazara y Responsables de Calidad’ organizada en la cooperativa jienense Virgen de Zocueca (Picualia), de Bailén. El encuentro es parte de un completo programa de formación de Dcoop, el mayor grupo productor mundial de aceite de oliva, que ya celebró otras jornadas sobre calidad para maestros de almazara durante el pasado mes de septiembre y en primavera.

En la de Bailén, los más de cien maestros de almazara asistentes conocieron los beneficios para la producción de utilizar los talcos y otros coadyuvantes. “Según las pruebas que hemos hecho en la cooperativa Nuestra Señora del Pilar, de Villacarrillo, se incrementa hasta en un 1% la cantidad de aceite obtenido, y eso se traduce en una importante cantidad de dinero a la hora de la liquidación”, apuntó Alba durante las jornadas. El investigador habló de los de los talcos que actualmente pueden utilizarse para esta tarea tras la liberación de la patente por parte del Instituto de la Grasa y que actualmente comercializan algunas empresas especialistas. “Las ventajas de utilizar estos talcos alimentarios afectan a la emulsión, al rendimiento y a la facilidad de la separación del aceite, agilizan el decante y, por supuesto no influyen en la calidad del aceite, ya sea virgen o virgen extra”, indica José Alba. Son, según añade, un gran ahorro en cada campaña.

Imagen
El investigador, que antes de su jubilación fue jefe de la Unidad de Procesos Industriales y Medio Ambiente del Instituto de a Grasa, hace hincapié en que hay un consenso internacional entre los países productores de aceite sobre el uso de estos talcos alimentarios. Se basa en el estudio realizado hace una década y en el que participaron Italia, Grecia y España junto al Consejo Oleícola Internacional y en el que todos los productores obtuvieron buenos resultados tras incorporar los talcos a la pasta de aceituna. “Es importante insistir en que éstos no dejan ningún tipo de residuo en el aceite ni influyen en la calidad. Todos los parámetros organolépticos permanecen igual que si no se trataran con el talco”, apostilla.

El adelanto de la recolección y su relación con la calidad del aceite

Además de mejorar el rendimiento en la extracción de aceite, los maestros de almazara asistentes a la jornada analizaron la calidad de los aceites obtenidos en la pasada campaña y conocieron el modo de mejorar la calidad en los caldos. ¿Cómo? Antonio Terán, responsable de Asesoramiento Técnico de Calidad, Suministros y Servicios del grupo Dcoop lo tiene claro: adelantando la recolección para obtener más calidad y sin necesidad de una inversión extra. Según explicó en las jornadas, hay diversos estudios que aseguran que a primeros de diciembre aproximadamente, la aceituna ya deja de generar aceite, por lo que retrasar la recogida para obtener más rendimiento lo único que logrará es que el fruto pierda humedad, dando la falsa sensación de que se aumenta el rendimiento graso, algo que no es real. “Si queremos mejorar la calidad, no podemos estar en la recolección en el mes de marzo o abril, como todavía pasa en muchos pueblos, ya que la calidad del fruto y, por tanto, del aceite obtenido, se verá resentido”. La exposición de Terán se basó en estudios realizados por el IFAPA (Instituto Andaluz de Formación e Investigación Agraria) y el Instituto de la Grasa. “Hay una fecha límite, que normalmente es a primeros de diciembre, aunque vería según la zona y la climatología, en la que la aceituna ya no produce más aceite, por lo que retrasar a partir de ese momento la recogida es mermar la calidad poco a poco”, dijo.

Imagen

Terán ofreció a los maestros otros consejos para mejorar la calidad del aceite obtenido. El principal, además del adelanto de la recolección, es la separación entre suelo y vuelo. El grupo Dcoop, que aboga por la calidad como una de sus principales máximas, asesora a sus miembros sobre cómo obtener estos mejores aceites y les explica los beneficios económicos que suponen en la liquidación. “Al final, separar y molturar por un lado el aceite de vuelo y por otro el que ha tocado el suelo, supone un aumento notable en lo que la cooperativa liquida al socio y eso es en lo que tenemos que insistir”, dice Antonio Terán. En algunos casos, apunta, se ha liquidado hasta 30 céntimos más a los que separaron la aceituna de los que no.

Para el responsable de Calidad de Dcoop, siempre hay que partir de la máxima de que el aceite de oliva virgen extra y virgen es un zumo, una fruta al fin y al cabo. “Y yo no conozco a nadie que produzca fruta que la tire al suelo”, insiste. “En la almazara, lo único que hacemos es exprimir un zumo con procedimientos mecánicos, al igual que se hace con el zumo de naranja”, apunta. De ahí que insista en la necesidad de abogar por los vírgenes y vírgenes extra frente a los aceites refinados (lampantes), ya que “si no es lo mismo tomar un zumo de naranja natural que uno concentrado, tampoco lo es un aove que un refinado”.

Imagen

Evitar el etanol en la extracción de aceite y almacenamiento

Para continuar con las enseñanzas sobre obtención de aceites de mayor calidad, los maestros de almazara inscritos a las jornadas de Dcoop conocieron los resultados de un estudio sobre esteres etílicos del aceite de oliva virgen y cómo evoluciona este parámetro durante su almacenamiento. Lo presentó la responsable de laboratorio del grupo, Rosario Luque. El estudio se hizo durante tres años en coordinación con Dcoop, Cooperativas Agroalimentarias, la Interprofesional del Aceite de Oliva, el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Las conclusiones se exponen actualmente en el Consejo Oleícola Internacional.

El estudio parte del límite establecido por el COI de establecer los esteres etílicos en 35 partes por millón, actualmente en proceso de moratoria gracias a la insistencia del sector. Dicho parámetro entró en vigor en el año 2011, suponiendo en muchos casos un grave perjuicio para el sector productor, capaz de producir aceites de calidad virgen extra en cata que, por circunstancias hasta entonces desconocidas, rebasaban este límite de esteres. Rosario Luque cuenta que lo primero que hizo su grupo cuando se aprobaron estos límites fue un estudio interno dentro de sus propias almazaras miembro para estudiar los niveles de los esteres. Después, el estudio aglutinó al sector productor casi al completo y a las administraciones.

Imagen

La principal conclusión que se extrajo de estas investigaciones, y tras tomar muestras en decenas de productoras de aceite, es que el nivel de esteres es algo que evoluciona y que está directamente relacionado con la fabricación de etanol del propio aceite. De ahí que los esfuerzos del grupo se centren en averiguar cómo se produce este etanol y, por tanto, cómo poder prevenir su producción.

La responsable de laboratorio de Dcoop indica que el etanol puede ser causa de un problema de fermentación del aceite (cuando tiene restos orgánicos), de los métodos de extracción o también del propio árbol. En los dos primeros casos puede prevenirse y de ahí la importancia de formar a los almazareros en esta línea.

La investigadora considera que es fundamental quitarle toda la materia orgánica al aceite y evitar la fermentación en su almacenamiento. “Por ejemplo, evitar amontonar la aceituna en las tolvas para que no fermente”. “Es importante cuidar todos los aspectos de recogida, fabricación y almacenamiento del aceite para evitar dichas fermentaciones”, insiste.

Imagen

Según Luque, la cada vez menor utilización del agua en la extracción de aceite está directamente relacionada con el aumento de estos parámetros. Recuerda cómo el agua en las almazaras y las consecuencias medioambientales de la utilización de H2O en las fábricas de aceite (balsas) hizo que el sector productor buscara, cada vez más, otros mecanismos para la obtención del aceite. Actualmente, los nuevos sistemas de decantación, que no utilizan agua, o las centrifugadoras con escaso consumo de agua son parte de la causa de que el aceite contenga más etanol. “Al no lavarlo, suele quedar algo de materia orgánica que más tarde se puede convertir en esteres”, apunta. Luque indica que hay otros factores que influyen en la generación de estas sustancias, como el purgado mal hecho o la incorrecta limpieza de los depósitos, no sólo en el fondo, sino también en las paredes.

Para la investigadora, un modo de evitar todos estos restos de materia orgánica sería la filtración previa del aceite antes de almacenarlo. Actualmente, los filtrados suelen realizarse justo antes del envasado y por las empresas envasadoras, pero no en los centros productores (almazaras y cooperativas), principalmente porque no suelen contar con las instalaciones adecuadas para ello.

Imagen
Luque insiste en que los esteres no son un parámetro de calidad, pese a su obligado cumplimiento. “Hay aceites que organolépticamente son extras y en los que los niveles de esteres son altos causados por el etanol”. El reto más inmediato es, tal y como indica la investigadora, seguir conociendo cómo se genera dicho etanol y realizar acciones de prevención en cada uno de los centros productores de aceite, tal y como de forma interna ya realiza el grupo Dcoop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS