Actualidad Info Actualidad

El aceite de oliva virgen ayuda a prevenir la fibrilación auricular

05/05/2014

5 de mayo de 2014

La fibrilación auricular es la principal arritmia y afectará a una de cada cuatro personas a lo largo de sus vidas. Actualmente, no existen intervenciones eficaces para la prevención primaria de esta enfermedad, considerada una de las epidemias cardiovasculares crecientes en el siglo XXI y una de las principales causas de morbimortalidad. El ensayo aleatorizado de prevención primaria Predimed, integrado en el Ciber de Obesidad y Nutrición y coordinado por la Universidad de Navarra, demostró que una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos reduce la incidencia de accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio o mortalidad cardiovascular en una población de alto riesgo. En este ensayo se evaluó el efecto de estas mismas dietas en la incidencia de fibrilación auricular.

Así, durante una media de 4,7 años de seguimiento, se identificaron 246 nuevos incidentes de la enfermedad entre 6.705 participantes elegibles. La incidencia de esta patología fue significativamente inferior en los participantes asignados a la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, en comparación con la dieta control. Por el contrario, no se encontró efecto de la dieta mediterránea suplementada con frutos secos.

Para Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, “los efectos anti-inflamatorios y anti-oxidantes de aceite de oliva virgen extra en el contexto de una dieta mediterránea pueden explicar este efecto, aunque se necesitan más estudios que repliquen estos resultados y exploren los mecanismos subyacentes”. “Este estudio es el primer ensayo aleatorizado, –subraya el profesor y máximo responsable del estudio– que pone en evidencia que recomendar una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra puede ser una estrategia adecuada para la prevención primaria de la fibrilación auricular”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS