Actualidad Info Actualidad

Cosecha de aceituna récord en la Denominación de Origen ‘Sierra Mágina’

08/04/2014

8 de abril de 2014

Cuando apenas han transcurrido unos días desde el cierre de las últimas almazaras de la comarca, el Consejo Regulador de ‘Sierra Mágina’ ha realizado el balance de esta campaña que ha sido tan extensa en producción, como extensiva en el tiempo. Y es que cuando comenzaba sobre el 20 de octubre la elaboración de los aceites extra-tempranos o Premium que actualmente se presentan a los concursos más prestigiosos, no era fácil suponer que se superaría la cifra de cosecha de aceituna, y que las almazaras permanecerían abiertas hasta la segunda quincena de marzo.

Como resultado la cifra oficial de producción ha sido de 219.500 toneladas de aceituna, lo cual supone casi un 10% más que el record de la campaña 11/12, y supera en más de cuatro veces la cosecha anterior 12/13, donde apenas se alcanzaron las 50.000 toneladas de aceituna. En este sentido, la lluvia de los meses de diciembre y enero ha sido un factor clave, ya que ha permitido que un aumento del peso del fruto y una recuperación del olivar afectado por la sequía del otoño. Sin embargo, el balance de aceite producido es de 48.200 toneladas, muy similar a la cosecha 11/12, y esto se explica por un rendimiento más bajo, del 21,95%, casi dos puntos inferior a la cosecha referida.

A pesar de la abundante cosecha, la producción de aceite con la categoría de virgen extra de la Denominación de Origen ‘Sierra Mágina’ ha alcanzado las 7.800 toneladas, las cuales garantizan el suministro de virgen extra a los consumidores de las 44 marcas inscritas en el Consejo, e incluso se tendrá que vender una parte a granel. Sin embargo, esta cifra es inferior a otras campañas, debido a las heladas de la segunda quincena de noviembre. Además, las ventas de aceite con la precinta y garantía de la Denominación de Origen se sitúan en el entorno de los dos millones de litros envasados.

Jesús Sutil, gerente de la Denominación de Origen ha apuntado que “el balance que hacemos desde el Consejo Regulador es positivo, en cuanto a que esta cosecha de aceituna ha supuesto un incremento de la actividad y en la generación de empleo en los municipios de nuestra comarca, y un esfuerzo aun mayor por conseguir una producción de virgen extra más que suficiente para la creciente demanda de las marcas inscritas, las cuales esperan que el precio del aceite, especialmente el virgen extra, logre recompensar el esfuerzo realizado desde los olivareros hasta las almazaras para obtener un producto de la mejor calidad”. Para ello, continuarán con las actividades de divulgación y promoción de la calidad de estos aceites, “que los ha llevado a participar en los certámenes agroalimentarios más importantes del año, además de su apuesta por ligar el producto a la gastronomía”, ha añadido.

Empresas o entidades relacionadas

C.R.D.O. Sierra Magina

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS