Actualidad Info Actualidad

La producción de aceite de Aragón se multiplica por dos

25/03/2014

25 de marzo de 2014

La cosecha de aceituna de almazara para la elaboración de aceite en 2013 casi dobló la mala cosecha de 2012, al pasar de las 30.000 a las 54.000 toneladas en el cómputo de las tres provincias aragonesas, según las primeras estimaciones, a falta de los datos definitivos que maneja el Servicio de Estudios, Análisis e Información del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Los técnicos aseguran que, en su conjunto, los precios también han sido mejores que en la campaña anterior a pesar de incrementarse la producción. Las aproximadamente 54.000 toneladas cosechadas de aceituna han propiciado la producción de casi 12.000 toneladas de aceite en el conjunto de la Comunidad Autónoma. Una cuantía que supone duplicar, igualmente, la producción de la campaña de 2012, que ascendió a 5.868 toneladas, repartidas también en las tres provincias aragonesas.

A escala regional, la producción se completa en la pasada campaña con 1.046,5 toneladas de aceite de orujo; 26.176 toneladas de orujo (materia seca de la aceituna) y 965,8 toneladas de aceites turbios. En el mismo ámbito regional, el aceite de oliva obtenido esta campaña se reparte entre el extra, con 7.138 toneladas; el virgen, con 2.253,8 toneladas, y 2.348 toneladas de lampante. El aceite de oliva lampante es aceite virgen que se presenta defectuoso por distintos motivos, como haber utilizado aceitunas degradadas y problemas o defectos en los procesos de elaboración, etc. El resultado es un aceite que supera los 2 grados y, por tanto, según la normativa vigente, es un aceite que no se vende en establecimientos comerciales.

Imagen
Este balance se ha completado en las algo más de 36.000 hectáreas de plantación regular que la Comunidad Autónoma mantiene de olivar en finca de secano y otras 11.233 hectáreas que, por contra, se asientan sobre fincas susceptibles de regadío. Esta superficie se mantiene muy estable teniendo en cuenta los arranques y plantaciones que se producen a lo largo de cada campaña.

Los técnicos confirman que “el año 2012 fue muy malo en cuanto a los rendimientos (kilos de aceite por hectárea). Este año se ha mejorado, los precios son mejores y en relación a 2011 el valor que percibe el agricultor este año se ha incrementado aproximadamente en un 18% teniendo en cuenta que los rendimiento de la aceituna son estables, en torno al 22%”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

  • Newsletter Aceite

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS