Actualidad Info Actualidad

El II Encuentro Citoliva sobre aceite de oliva se celebró el pasado 20 de septiembre en Jaén

Innovación, internacionalización y nuevos productos funcionales marcarán el futuro del sector oleícola

Redacción Interempresas27/09/2012
El pasado día 20 de septiembre, se facilitaron las que se pueden considerar las “claves” del sector oléicola del futuro: innovación, internacionalización y desarrollo de nuevos productos funcionales. Así quedó claro durante la segunda edición del Encuentro Citoliva sobre aceite de oliva, que tuvo lugar en Jaén. Una jornada que supuso una oportunidad única para intercambiar, actualizar y transferir el conocimiento sobre el aceite de oliva desde una perspectiva global.
Imagen

En el marco del décimo aniversario del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite de Oliva (Citoliva) se celebró el II Encuentro Citoliva sobre aceite de oliva, el pasado 20 de septiembre en Jaén. Una jornada que se inauguró de la mano del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-AESAN del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ángela López de Sá, la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ana María Romero Obrero y la vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén (UJA), Mª Ángeles Peinado Herreros, junto a José J. Gaforio, presidente de la Fundación Citoliva.

Dieta Mediterránea y aceite de oliva virgen, un dúo beneficioso para el organismo

El encuentro, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Jaén, la Diputación de Jaén y Aceites Vallejo, y con la colaboración de distintos agentes púbicos y empresas, prosiguió con la intervención del ex vicepresidente ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM), Francisco Sensat Alemany, quien hizo hincapié en la importancia de la misma no solo por su valor como patrón alimentario, sino por su legado histórico y cultural, ya que supone una forma de vivir y de entender la vida. Igualmente, resaltó la relevancia del nuevo posicionamiento del aceite de oliva en la parte central de la pirámide nutricional.

Después, Teresa Robledo de Dios, vocal asesor Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-AESAN, expresó su preocupación por la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población española, especialmente en adultos (18 o más años), ya que según los datos de la Encuesta Europea de Salud 2009 en España, casi el 38% tiene un exceso de peso.

A continuación, Jordi Salas Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili, hizo públicos los resultados de los estudios científicos con aceite de oliva llevados a cabo en el marco del estudio 'PREDIMED' (Prevención con Dieta Mediterránea). Según estas investigaciones, seguir una Dieta Mediterránea acompañada de aceite de oliva virgen reduce el riesgo de desarrollar diabetes, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y reduce el perímetro abdominal, a pesar del alto aporte calórico de esta grasa vegetal.

El binomio dieta mediterránea-aceite de oliva virgen sobre la salud fue uno de los temas abordados, aunque no el único...

El binomio dieta mediterránea-aceite de oliva virgen sobre la salud fue uno de los temas abordados, aunque no el único. También se instó al sector a seguir trabajando en los compuestos funcionales del aceite y la necesidad de redoblar esfuerzos en el comercio exterior, sobre todo en países emergentes.

Captar inversiones extranjeras y focalizar esfuerzos en países emergentes

Por su parte, Emilio Martínez de Victoria, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada (UGR), hizo referencia a las propiedades funcionales de los componentes minoritarios del aceite de oliva virgen, los cuales han permitido desarrollar alimentos funcionales y nutracéuticos que pudieran influir en la prevención de esas enfermedades. No obstante, Martínez hizo un llamamiento a la reflexión sobre si estos efectos funcionales los presentan de forma aislada los componentes del aceite de oliva virgen, el propio aceite como alimento o se engloban dentro de un patrón dietético saludable como la Dieta Mediterránea.

Juan Vilar, director general de GEA Westfalia Separator Ibérica, S.A. (Centro de Desarrollo y Competencia para Aceite de Oliva), realizó un diagnóstico de la situación que experimenta el mercado mundial del aceite de oliva. Además, el ponente aprovechó la ocasión para analizar cuáles deben ser las estrategias promocionales del mercado nacional y sobre todo internacional. En su opinión, las empresas tienen que apostar por la innovación y la internacionalización como nueva estrategia que mejore, de forma permanente, el posicionamiento y desarrollo interno del mercado; incremente la presencia de las empresas en los mercados internacionales y atraiga un mayor número de inversiones extranjeras en el sector oleícola. En este sentido, Rosa Vañó, directora comercial y de marketing de la empresa Castillo de Canena, relataba la expansión de la compañía en los países emergentes, sobre todo, “en los que nosotros llamamos foco”, es decir, aquellos que han sufrido una profunda transformación de la oferta gastronómica y se han interesado y experimentado con productos de alrededor del mundo. Por ejemplo, Brasil, México, Perú, Singapur, Corea, etc.”.

Casos de éxito, también durante la sesión

La jornada también dio para el intercambio de experiencias por parte de empresas líderes del sector agroalimentario como Gallina Blanca Star, Danone y Grupo Migasa. Todas ellas narraron su experiencia en I+D+i así como su apuesta por la mejora de la salud de los consumidores a través de nuevas líneas de investigación empresarial. Alicia González, responsable de nutrición y salud de Gallina Blanca Star, recordó a los asistentes este compromiso, por parte del grupo alimentario, mediante la alimentación diaria y a través de una nutrición óptima. Tal y como explicó González, una de las principales investigaciones que lleva a cabo Gallina Blanca Star, consiste en analizar el papel de los antioxidantes en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En concreto, esta investigación estudia los beneficios de algunos alimentos muy comunes ricos en antioxidantes, como las salsas de tomate y los sofritos, en combinación con el aceite de oliva virgen, para demostrar sus beneficios cardiosaludables.

Desde Danone, su director de nutrición y reglamentación, José A. Mateos, advirtió acerca de la pérdida de adherencia de nuestra alimentación al patrón alimentario y social mediterráneo, ya que ésta ha descendido en más de un 50 % con respecto a los años 60. Por tanto, y en su opinión, las consecuencias en la salud pública y los hábitos relacionados con un estilo de vida saludable merecen una atención muy especial. En este contexto, añadió: “El papel de la industria puede ser fundamental a través de la promoción de la mejora de los hábitos y estilo de vida saludable; del diseño de alimentos funcionales con beneficios fisiológicos concretos que nos alejen de patrones que conducen con celeridad a las enfermedades crónicas, y de la colaboración activa de la industria alimentaria en las políticas de mejora de la salud en nuestro país”.

Durante su exposición, Francisco Terrón, responsable de I+D+i del Grupo Migasa, detalló la actividad de esta compañía en dicha área a través de los distintos proyectos en los que trabaja para crear alimentos más saludables.


La jornada concluyó con una cata de aceites de oliva vírgenes extra, conducida por la responsable del Panel de Cata de Citoliva...
La jornada concluyó con una cata de aceites de oliva vírgenes extra, conducida por la responsable del Panel de Cata de Citoliva.
Posteriormente, Toni Massanés, director general de la Fundación Alicia, realizó un breve recorrido histórico por la cocina de nuestro país y reconoció el papel de sus cocineros, ya que en su opinión son “los verdaderos prescriptores de la alimentación saludable”. “La mejor manera de vender aceite de oliva es a través de las creaciones con aceite de oliva de algunos de los cocineros españoles reconocidos a nivel internacional”, añadió. También recordó que el vañor añadido del producto está en su transformación, poniendo como ejemplo el denominado “caviar de aceite de oliva”.

Al final del encuentro, los participantes asistieron a una cata de aceites de oliva vírgenes extra a cargo de Mª Paz Aguilera, jefa del Panel de Cata de Citoliva, y visitaron las instalaciones de Cooking Lab, la primera cocina experimenta de nuestro país dedicada al aceite de oliva, puesta en marcha por Citoliva en el año 2010.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

  • Newsletter Aceite

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS