Actualidad Info Actualidad

Cámaras y Cotec se unen para impulsar la actividad innovadora en las pymes

28/09/2011

28 de septiembre de 2011

Las Cámaras de Comercio y la Fundación Cotec trabajarán conjuntamente para lograr que las pymes, que suponen más del 99% del tejido productivo español, incorporen y consoliden la innovación como elemento estratégico en su gestión. Asimismo, se han marcado como segundo objetivo prioritario intensificar la interrelación entre las universidades y las empresas.

Para ambas instituciones, innovación y educación son los grandes retos pendientes para lograr que España disponga de un sistema de innovación avanzado, que permita desarrollar una economía sostenible, basada en el conocimiento. El presidente de las Cámaras, Manuel Teruel, y el presidente de Cotec, José Angel Sánchez Asiaín, han sido los encargados de firmar el acuerdo, primero entre estas dos organizaciones.

Para lograr estos objetivos, expertos de ambas instituciones han elaborado el Plan de actuación Cámaras-Cotec que contempla las siguientes actividades:

1. Desarrollar herramientas para dinamizar la innovación en las pymes, a través del “Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor”.

2. Difundir el modelo de innovación Cotec para pymes.

3. Realizar actividades formativas en las Cámaras de Comercio sobre Gestión de la Innovación.

4. Colaborar con los Agentes del Conocimiento, integrados en la Red de Gabinetes de innovación y transferencia, ubicados en las Cámaras, y que identifican a las empresas con capacidad para participar en los circuitos de transferencia.

5. Proponer medidas de actuación en el área de la innovación a las diferentes Administraciones Públicas

6. Desarrollar actividades de sensibilización, análisis y evaluación, como estudios, talleres de trabajo o paneles empresariales de debate.

7. Articular mecanismos y formas de sensibilizar a la pyme sobre cuestiones de innovación.