Info

La Minería exhibe su músculo innovador

Innovamin'24 profundiza en los avances tecnológicos de la maquinaria minera

David Muñoz08/02/2024

El 6 de febrero, el Salón de Actos de la ETS de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid ha acogido Innovamin'24, una Jornada sobre Avances Tecnológicos en la Maquinaria Minera organizada por los profesores Carlos López Jimeno y Antonio León Sánchez. A través de un completo e interesante programa técnico, un centenar de profesionales han podido profundizar en algunas de las más sobresalientes innovaciones sectoriales, comprobar el importante papel que va a jugar la Minería en la transición energética y recibir un ejemplar del nuevo libro 'Manual de Arranque Mecánico de Rocas', escrito por el propio Carlos López Jimeno.

El emblemático Salón de Actos de la ETS de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid acogió Innovamin'24...
El emblemático Salón de Actos de la ETS de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid acogió Innovamin'24.

Para la inauguración de la jornada se contó con la presencia de Francisco Javier Elorza, director de la ETS de Ingenieros de Minas y Energía, Ángel Cámara Rascón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Francisco Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM, y Carlos López Jimeno, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid.

Acto de inauguración...
Acto de inauguración. De izquierda a derecha: Carlos López Jimeno, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, Francisco Javier Elorza, director de la ETS de Ingenieros de Minas y Energía, Francisco Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM, y Ángel Cámara Rascón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas.

Todos ellos pusieron en valor la importancia de celebrar jornadas como Innovamin'24 para compartir conocimientos entre Academia, Empresas y Técnicos, sobre todo en un momento disruptivo como el actual, tanto tecnológica como energéticamente, con un peso cada vez mayor del factor sostenibilidad.

La Minería en la transición energética

La primera de las ponencias corrió a cargo de Eloy Álvarez Pelegry, académico de la Real Academia de Ingeniería, quien centró su intervención en el importante papel de las materias primas minerales en la transición energética.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Carlos López Jimeno, Eloy Álvarez Pelegry, académico de la Real Academia de Ingeniería, y Vicente Gutiérrez Peinador, presidente de Confedem.

Las principales conclusiones de su exposición fueron:

  • Desde las primeras fases (incluida la investigación minera) se crea valor al identificar yacimientos minerales de interés para el mercado.
  • Los procesos metalúrgicos, que aportan valor a la actividad minera, comienzan con el tratamiento de los concentrados mineros, obtenidos en las plantas mineralúrgicas. La metalurgia es fundamental para aumentar la circularidad.
  • A lo largo de esta cadena, el papel de la ingeniería, del conocimiento y de la formación son esenciales, al igual que la interrelación de empresas e instituciones; y el territorio desempeña un papel clave en la creación de valor, así como de los clústeres ligados al territorio.
  • En este contexto se refuerza el papel de la minería, la mineralurgia y la metalurgia y la necesidad de adecuar la formación y atraer el talento a los estudios de ingeniería y tecnología; así como atraer inversiones solventes dando prioridad al abastecimiento con recursos propios.
  • España destaca por su potencial en materias primas críticas y tierras raras. Por ello, el tejido industrial español debe aprovechar las oportunidades en los diferentes eslabones de las cadenas de valor.
  • El Gobierno tiene que promover políticas favorables para aprovechar las oportunidades y facilitar la aceptación social.
La Jornada contó con varios momentos para el networking

La Jornada contó con varios momentos para el networking.

A continuación fue el turno para Vicente Gutiérrez Peinador, presidente de Confedem, quien alertaba de la amenaza que supone para la industria europea tener una creciente dependencia del suministro internacional de las materias primas más críticas en un entorno de doble transición, energética y digital, y criticaba la decisión de la Comisión Europea de dedicar la hoja de ruta (RM Act) únicamente a las materias primas críticas y estratégicas, ignorando el papel esencial y la necesidad de todo el resto de materias primas minerales.

En definitiva, como señalaba, “aunque el principio rector es correcto, su desarrollo no lo es y puede ser una oportunidad perdida para resolver el problema en coherencia con el resto de las políticas de la UE derivadas del Pacto Verde. Y lo que es más importante, el fracaso de los objetivos perseguidos”, señalaba.

Martillos hidráulicos avanzados

Para conocer la importante labor que pueden realizar los martillos hidráulicos en las actividades mineras (sobre todo excavación de roca en canteras y roturas secundarias), Innovamin'24 contó con la participación de Luis Miguel Bustos, director de línea de negocio en Epiroc Iberia.

Luis Miguel Bustos, director de línea de negocio en Epiroc Iberia

Luis Miguel Bustos, director de línea de negocio en Epiroc Iberia.

Tras explicar algunos conceptos básicos de estos implementos (los más usados después de los cazos), como los criterios de selección o su clasificación por pesos, pasó a detallar algunas de las últimas innovaciones tecnológicas lanzadas por Epiroc: sistemas de lubricación automática, grasas biodegradables (la compañía se ha marcado como objetivo que en 2025 todas las que use sean de este tipo), sistema Autocontrol para garantizar una relación óptima entre energía y frecuencia de impacto en función de la resistencia del material a romper, sistema StartSelect que permite adaptar el comportamiento al arranque y desconexión del martillo según las características específicas de la aplicación, Tecnología IPS (Intelligent Protection System) para los martillos más grandes…

En resumen, el gran objetivo que están buscando los fabricantes de martillos hidráulicos es hacer modelos más ligeros pero con más potencia de salida, para poder usar máquinas portadoras más pequeñas y reducir así el consumo de combustible.

También es destacable la apuesta de Epiroc por su sistema remoto de monitorización y seguimiento Hatcon para localizar los martillos, controlar las horas de trabajo y gestionar los intervalos de servicio. Todo ello unido a su aplicación MyEpiroc App.

Novedades en excavadoras hidráulicas

Para profundizar en los últimos avances tecnológicos que se han desarrollado en el campo de las excavadoras, Innovamin'24 tuvo el placer de contar con la asistencia de Carlos Falletti, responsable de Formación en Finanzauto, distribuidor exclusivo para nuestro país de Caterpillar.

Carlos López Jimeno y Carlos Falletti, responsable de Formación en Finanzauto

Carlos López Jimeno y Carlos Falletti, responsable de Formación en Finanzauto. 

Frente a desafíos que son universales, como son los incrementos de costes, un uso más intensivo de los equipos, la seguridad y la carestía de personal, los fabricantes están trabajando intensamente en I+D+i para ofrecer nuevas soluciones. En este sentido una de las grandes tendencias es la Automatización, habiendo lanzado Cat varias soluciones que aumentan la seguridad sin comprometer la productividad: Cat Command (operación remota de los equipos), Cat Detect (detección de objetos alrededor de la máquina), Cat People Detect (detección de personas), indicadores de inclinación y de dirección, cercos electrónicos para delimitar las áreas de trabajo, e-MOM (digitalización del manual de operación y mantenimiento), Coaching Operator (sistema que da instrucciones al operador para mejorar su rendimiento), sistemas de asistencia Cat Grade, sistema de gestión de flotas Cat Vision Link, etc.

Con toda esta avanzada tecnología y con iniciativas en las que Finanzauto está ya trabajando como la creación de una Escuela de Operadores, la compañía confía en paliar una de las grandes preocupaciones de este sector: la carestía de profesionales. De todas formas, como aseguraba Carlos Falletti, el futuro apunta a que los operadores se transformen en comandantes de flotas y a que las máquinas estén cada vez más automatizadas hasta llegar a ser prácticamente robots.

Máquinas zanjadoras actuales y futuras

La ponencia sobre los avances experimentados en el mercado de las zanjadoras y acerca de cómo estos equipos pueden aportar grandes rendimientos en la minería corrió a cargo de Sergio Zarco, de Vermeer.

Sergio Zarco, responsable comercial de Vermeer

Sergio Zarco, responsable comercial de Vermeer.

Vermeer es una multinacional con sede central en Iowa (EE UU) y presencia también en Europa (Holanda) que se dedica desde 1948 a la producción de maquinaria agrícola e industrial. En este segundo ámbito, la compañía ofrece soluciones para una gran variedad de aplicaciones: fibra óptica, acueductos, conducciones de alcantarillado, gasoductos, líneas eléctricas, minizanjas, canteras, nivelación de terrenos, producción de energía a partir de biomasa leñosa, procesamiento de madera, producción de compost, mantenimiento de parques y jardines, etc.

Para el ámbito concreto de la minería sus principales soluciones se centran en las zanjadoras, las perforadoras horizontales dirigidas y los minadores de superficie, con un alto potencial en actividades como la instalación de servicios, drenajes, extracción selectiva, extracción mecánica y extracción de testigos.

Las máquinas Vermeer, como señalaba Sergio Zarco, destacan por su gran versatilidad, su alto rendimiento, su carácter altamente sostenible y sus elevados niveles de seguridad. Minas ubicadas en diferentes partes del mundo, como se pudo ver en la presentación, ya han disfrutado de todas estas ventajas.

Chimeneas de gran diámetro

Roberto Ruíz Benítez, gerente de proyectos en Rioberg, centró su ponencia en el desarrollo de chimeneas de gran diámetro para la explotación de cámaras subterráneas. Rioberg es una empresa creada al 50-50% entre la española Insersa y la italiana Edilmac para llevar a cabo un contrato de tres años para Sandfire Matsa consistente en 4.000 ml de chimeneas de 0,74 ml, 264 ml de pozos de servicio de 1 ml y 1.083 ml de taladros de drenaje y relleno de 11".

Para ello usa un innovador equipo Rhino 100 de Sandvik, nunca antes empleado en España y Portugal, que supone un gran salto tecnológico en la ejecución de labores verticales (Sublevel Stoping).

Roberto Ruíz Benítez, gerente de proyectos en Rioberg

Roberto Ruíz Benítez, gerente de proyectos en Rioberg.

Algunos de los valores que más se destacan desde Rioberg sobre este equipo es su “seguridad, ergonomía, agilidad, robustez y productividad” y respecto a la ejecución de chimeneas de gran diámetro, Roberto Ruíz ponía el acento en estas ventajas:

  • Disminución de perforación: se reduce el número de taladros y, por tanto, el número de metros de perforación de la chimenea.
  • Aumento de la eficiencia de disparo de la chimenea y, por tanto, de la recuperación de mineral de la cámara.
  • Eliminación del slot de cabeza con chimenea en banqueo.
  • Gran disminución de las desviaciones en perforación.
  • Disminución del coste operativo y aumento del tiempo disponible de los equipos de perforación de producción.

Minadores compactos de superficie

La última de las presentaciones antes del almuerzo correspondió a Fabián Gutiérrez de Salamanca, de Sinducor, y Lidia Fontana, de Tesmec. Sinducor atesora 56 años de experiencia en el suministro de soluciones para la minería a través de la representación de marcas de prestigio internacional; una de ellas, Tesmec, fabricante italiano con más de 70 años de historia, más de 1.000 trabajadores, 10 plantas de producción, presencia en más de 135 países (el 75% de su facturación procede de la exportación) y cuatro grandes líneas de negocio: Energía-tendido, Automatización de energía, Ferroviaria y Zanjadoras.

Lidia Fontana, de Tesmec, y Fabián Gutiérrez de Salamanca, de Sinducor

Lidia Fontana, de Tesmec, y Fabián Gutiérrez de Salamanca, de Sinducor.

Desde Sinducor y Tesmec se ven los minadores como un complemento perfecto en algunos trabajos, no como un sustituto de métodos tradicionales para todos ellos. Hay aplicaciones en las que es la mejor opción pero en otras, no.

Como principales ventajas de estos equipos se destacan:

  • No hacen falta perforaciones ni voladuras (no se manejan, por tanto, explosivos y las actividades son más seguras).
  • Óptima eficiencia y productividad.
  • Permite una minería selectiva (no hay mezcla de materiales de diferentes capas).
  • Incrementa la productividad de las machacadoras, con un menor consumo energético (debido al menor tamaño del material de entrada).
  • Fiabilidad y vida útil extendida de los equipos debido a la alta calidad de operación y mantenimiento.
  • Solución respetuosa con el medio ambiente.
  • El Minado Superficial es una tecnología flexible y de bajo CAPEX.
  • Los modelos Tesmec permiten trabajar en modalidad up-cutting y down-cutting.
  • Una gran gama Tesmec a través de su Serie EVO para excavar roca dura y abrasiva.

Grupo Vale (Brasil)

Tras la comida, Luis Jordá Bordehore, investigador de la ETS de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, fue el encargado de presentar el nuevo libro 'Manual de Arranque Mecánico de Rocas', escrito por Carlos López Jimeno en colaboración con Pilar García Bermúdez, Pablo Grande Sánchez, Antonio Hernando Degea, Emilio López Jimeno y Úrsula Del Pilar San Juan, haciendo especial hincapié en los contenidos de los cuatro primeros capítulos.

Carlos López Jimeno y Luis Jordá Bordehore, investigador de la ETS de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid...

Carlos López Jimeno y Luis Jordá Bordehore, investigador de la ETS de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.

Seguidamente fue el turno de Vidal Navarro Torres, investigador del Instituto Tecnológico de Vale, quien volvía a la ETS de Ingenieros de Minas y Energía de la UPM tras su primera visita en 1999.

Vale es una de las principales firmas mineras en el mundo, con minas a cielo abierto y subterráneas en su país de origen (Brasil) pero también en otras partes del mundo como Canadá, Nueva Caledonia o Mozambique. Tiene dos grandes líneas de negocio: hierro (300 millones de toneladas/anuales) y metales básicos.

En 2010 creó el Instituto Tecnológico Vale para investigar y transferir el conocimiento a los trabajadores de la compañía. A día de hoy este Instituto acoge a unos 60 investigadores y ha trabajado en unos 225 proyectos. El 10 de febrero de 2015 contrató a Vidal Navarro para potenciar sus investigaciones en el campo de la minería, con trabajos como el detallado en esta ponencia: 'Diseño y construcción de pistas mineras en las explotaciones de hierro del Grupo Vale en Brasil'.

Vidal Navarro Torres, investigador del Instituto Tecnológico de Vale

Vidal Navarro Torres, investigador del Instituto Tecnológico de Vale.

En concreto, en el estudio realizado en la mina de Carajás, los investigadores han extraído estas conclusiones:

  • El modelo desarrollado por este Instituto y la aplicación del sistema láser para medir las irregularidades de las pistas mineras permiten determinar la resistencia al rodaje de forma consistente y optimizar la inclinación, para camiones de 240 t y 400 t.
  • La inclinación de las pistas mineras que generan mayor productividad y menor coste operacional, resultan 12% para camiones Cat 979F (400 t) y 10% para los Cat 793D y Komatsu 839E (240 t).
  • Para cada 1% de resistencia al rodaje, con camiones Cat 797F, la pérdida de productividad resulta de 82 t/h y el aumento de los costes de 0,07 dólares/t, y para los Cat 793D/Komatsu 839E la pérdida de productividad es de 62 t/h con un aumento de costes de 0,10 dólares/t.

Clausura de la jornada

Para la clausura de la jornada se contó con la asistencia de Alfonso Vázquez Varela, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, quien además de felicitar a los organizadores del encuentro y agradecer la presencia de todos, resumió en dos los grandes retos que tiene que afrontar el sector: cambiar la imagen que tiene la sociedad de la Minería y ser más eficientes en las operaciones mineras. Todo ello bajo el paraguas de la Sostenibilidad y de la Innovación.

Clausura de la Jornada. Alfonso Vázquez Varela, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, y Carlos López Jimeno...
Clausura de la Jornada. Alfonso Vázquez Varela, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, y Carlos López Jimeno.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.