Actualidad Info Actualidad

El uso de las TIC se dispara en hogares e industrias de todo el país

24/02/2011

25 de febrero de 2011

El grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país ha crecido, a pasos agigantados, en los últimos dos años. Algo que pone de manifiesto, el análisis de una serie de variables recogidas en el informe La Sociedad en Red (2010), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. Ya en el año 2009, España encabezó el número de hogares conectados a Internet (un 95%) en la Unión Europea (UE), escalando tres posiciones respecto al año anterior y situándose en el cuarto lugar del ranking comunitario. En materia de empresas conectadas a la Red, España asciende hasta la segunda plaza con un 98% de grado de penetración de la banda ancha entre el tejido empresarial español. De hecho, a julio del año 2010, eran más de 10,22 millones las líneas de alta velocidad contratadas en todo el territorio nacional.

Por primera vez, se aprecian muestras tangibles de que las redes sociales han desembarcado con fuerza en nuestras vidas: el 77% de los españoles utiliza activamente estas plataformas, lo que los posiciona como tercer país del mundo en Internet 2.0, sólo superados por Italia y Brasil. Además, ya son más de 26,9 millones los internautas españoles. El perfil medio del usuario de Internet en el país es un hombre de entre 16 y 24 años, estudiante o con estudios universitarios.

Por su parte, en el ámbito doméstico también ha quedado reflejada la irrupción de las nuevas tecnologías. En el año 2009, el 38% de los hogares contaban con al menos tres puestos TIC –telefonía fija y móvil e Internet– y un 14,2% adicional sumaba también acceso a televisión de pago. Durante ese ejercicio, la Televisión Digital Terrestre (TDT) registró una cobertura del 99% del territorio y hasta el 89,4% de los hogares dispusieron de conexión a televisión digital. En cuanto al uso de la telefonía móvil, el 85% de los usuarios podrían tener acceso a la Red desde sus propios terminales y un 54% de ellos ya surfeaba a través de su propio smartphone. Asimismo, creció el uso del comercio electrónico como medio de compra generalizado: en 2009, el e-commerce aumentó un15,9% y movió 7.760 millones de euros, sumando más de 10,4 millones de internautas que compran de manera regular a través de la Red.

Más llamativos resultaron los datos de las empresas. Así, el 100% de las pymes y grandes compañías españolas contaban con puestos informáticos en el año 2009, disponiendo también el 96% de ellos de conexión a Internet, el 94,7% de acceso al correo electrónico y el 93% a banda ancha. Entre las micropymes, el 56% disponía de acceso a la Red y más de la mitad de correo electrónico y banda ancha. Además, el 78% de las medianas empresas ya dispone de portal propio como medio para dar a conocer sus productos y servicios entre el gran público, cifra que alcanza el 22% en el caso de las micropymes.

En definitiva, España avanza, a buen paso, en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs). Esta máxima refleja los logros de un país y de un sector muy diversificado, que persigue cómo aplicar los avances tecnológicos en la mejora del bienestar ciudadano y que ha sabido colocar a sus empresas, pymes en su mayoría, en los primeros puestos en I+D.