Actualidad Info Actualidad

El Ministerio de Industria apuesta por la digitalización de las pymes que considera un sector prioritario

25/02/2011

25 de febrero de 2011

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, participó el pasado miércoles en la presentación del proyecto 'Conecta tu negocio', cuyo objetivo es lograr que las pequeñas y medianas empresas puedan tener una experiencia online de su negocio. El proyecto, desarrollado por Google, Cepyme, Strato, MRW y Orange, cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es. 'Conecta tu negocio' nace con la intención de ayudar a las pymes que aún no han tomado la decisión de tener presencia en Internet a desarrollar y potenciar su negocio a través de la Red, concibiéndolo como un canal más de negocio. El proyecto (www.conectatunegocio.es) ofrecerá, en una promoción sin costes durante un año, la creación de la página web, el hosting y el dominio '.es', al igual que soporte educativo de carácter presencial, online y atención telefónica para resolver dudas que los empresarios puedan tener en la creación y desarrollo de su sitio web.

Al respecto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información subrayó que este proyecto resulta de gran interés para que las pymes se inserten dentro de las nuevas coordenadas de la sociedad de la información, en un momento en que la presencia digital de las empresas no es una opción más, sino la única. Además, este programa está perfectamente sintonizado con las actuaciones que desarrolla la Secretaría de Estado en el marco del Plan Avanza. Además, el secretario de Estado recordó recordado que el Plan Avanza ha llevado a cabo diversas actuaciones durante el período 2006-2010 para impulsar el uso de las TIC por las pymes. La línea ICO-Plan Avanza ha permitido la adquisición de equipamiento, software y conectividad a más de 152.000 préstamos a pymes. Por otra parte, las ayudas a proyectos de formación TIC de profesionales han beneficiado a más de 750.000 alumnos, mientras que la línea de actuación de Avanza PYME para fomentar el desarrollo e incorporación de soluciones TIC en las pymes ha apoyado a 334 proyectos en colaboración con las Comunidades Autónomas. Igualmente, el Programa Empresas en Red y Ninguna Empresa sin Web (NEW), orientado al desarrollo de proyectos demostradores y a conseguir que las pymes estén presentes en Internet, ha conseguido que más de 60.000 pymes, micropymes y autónomos estén presentes on line a través de su página web.

Lorenzo argumentó que en la nueva estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2, que está en línea con la Agenda Digital para Europa, se ha identificado a las pymes, micropymes y autónomos como uno de los sectores prioritarios. En este ámbito, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: líneas de crédito destinadas a las micropymes para la adquisición de equipamiento, software y conectividad TIC; visibilidad de las empresas en la red, mediante acciones de estímulo de la demanda, soluciones web y comercio electrónico; acciones de sensibilización y dinamización dirigidas a las micropymes, en las que se muestra la utilidad de las aplicaciones TIC a los procesos de negocio; y proyectos demostradores de carácter sectorial, para acreditar el impacto positivo en la productividad de las micropymes mediante aplicaciones TIC específicas. Además, las pymes pueden participar en las convocatorias de ayudas que se pondrán en marcha próximamente en el marco del Plan Avanza 2. Estas convocatorias se refieren a competitividad del sector TIC, TIC verdes, contenidos digitales y formación, y están dotadas en su conjunto con unos 700 millones de euros, entre subvenciones y préstamos.