Info

Geotecnia

Sunset Cliff: redefiniendo los límites entre la arquitectura medioambiente y la ingeniería geotécnica

Diego García, Ingeniero de Caminos

Jordi Coll, Ingeniero Geólogo

05/09/2023

Entre los rascacielos que dominan la costa de Benidorm, el "Sunset Cliff" redefine los límites entre la arquitectura medioambiental y la ingeniería geotécnica. Se trata de un proyecto que implementa el uso de gaviones y terreno reforzado con el Sistema Terramesh. La atención constante al medio ambiente, el deseo de romper con la arquitectura “rígida” de la zona y la necesidad de garantizar una integración paisajística, hace de esta obra una joya de la corona de la Geotecnia.

Sunset Cliff, en Benidorm
Sunset Cliff, en Benidorm.

Entorno del proyecto

Situado muy cerca de la playa de Poniente de Benidorm, el complejo de obra nueva en Benidorm Sunset Cliffs está formado por dos torres que suman un total de 280 viviendas. La primera cuenta con 24 plantas y 122 viviendas, mientras que la segunda alcanza las 30 plantas y 158 viviendas.

El diseño es obra del equipo de Gea Arquitectos y pretende simular los farallones que se encuentran en el mar. Según sus creadores, la idea es que los propietarios que vivan en los nuevos rascacielos de Benidorm tengan la sensación de flotar en el mar o encontrarse dentro de él.

Con este proyecto, los arquitectos siguen revolucionando el panorama de Benidorm, dando continuidad al desarrollo de proyectos singulares como los reconocidos Sunset Waves y Sunset Drive.
El hilo común de estos proyectos es la voluntad de romper con la arquitectura “rígida” de la zona, dando espacio a geometrías curvas que recuerden perfiles costeros naturales como arrecifes, olas o playas.
La promoción Sunset Cliffs de Benidorm promete una inmejorable ubicación, magníficas vistas al mar y mucha luz natural. Además, ofrece 12.000 metros cuadrados de zonas comunes a diferentes alturas que permitirán disfrutar de todo tipo de panorámicas de la costa y zonas verdes donde aprovechar de momentos de relax.
Muros perimetrales del complejo
Muros perimetrales del complejo.
Vista de las terrazas desde la piscina
Vista de las terrazas desde la piscina.
Vista da las terrazas desde el Este
Vista da las terrazas desde el Este.
Modelación 3D del complejo “Sunset Cliff”
Modelación 3D del complejo “Sunset Cliff”.

Concepto arquitectónico

Las dos torres que componen el complejo del Sunset Cliff se levantan, en segunda línea de costa, desde la coronación de un talud compuesto por margas y rellenos antrópicos. Debido a su orografía irregular e inestabilidad superficial, se decidió remodelar el perfil del talud a través de una importante campaña de excavaciones que generara niveles a diferentes cotas. De esta forma los arquitectos pudieron cumplir con las peticiones de la propiedad que quería espacios de recreo en la parte baja del talud, zonas verdes en forma de terrazas, piscinas, viales de acceso y zonas de parking en coronación.
Siguiendo la orientación del terreno natural, se definieron 3 zonas de actuación: Norte, Oeste y Este cada una de las cuales necesitaba de diferentes sistemas de contención de tierras que garantizaran la estabilidad del talud remodelado.
La zona Este, que da al mar, presentaba el talud más irregular y de mayor altura. El desnivel entre base y coronación rozaba los 21m en el punto más alto y su longitud superaba los 160 metros. Longitudinalmente se separó el muro en dos tramos:
El primero, de menor altura (17m) y más irregular, necesitaría de importantes excavaciones y soluciones para la contención de las tierras. La idea era crear desde la base un primer muro con gaviones de unos 6m de altura y aprovechar de la plataforma que se generaba para construir campos de tenis y pádel. Los restantes 11m se iban a destinar a la formación de terrazas con geometrías curvas para la plantación de vegetación.
El segundo, de altura, estabilidad y pendiente mayores, se iba a destinar para una finalidad más estética. Lo que pedían los arquitectos era crear una superficie en piedra natural para que, desde el paseo marítimo, los muros tuvieran una continuidad visual y los edificios pudieran aparecer como inmergidos en la naturaleza. Es decir, aunque las torres estuvieran ubicadas en el medio de una ciudad, su impacto ambiental tenía que ser el más bajo posible. En este sentido los gaviones de esta zona se proponen como elementos de recubrimiento.
Además, era fundamental para los arquitectos poder emplear una solución que rompiera con la monotonía y rigidez de las estructuras en hormigón armado de las urbanizaciones cercanas. Todos los muros, de hecho, debían tener un perfil curvo, inspirado por perfiles naturales como las olas o la arena de la playa. En este sentido la malla de doble trenzado que formaba las diferentes soluciones planteadas se proponía como elemento ideal para aumentar el rendimiento y reducir los costes de instalación.
Zona Este: Terrazas
Zona Este: Terrazas.
Escaleras escondidas entre los gaviones
Escaleras escondidas entre los gaviones.
Zona Este: Recubrimiento del talud con gaviones
Zona Este: Recubrimiento del talud con gaviones.
La zona Norte y Oeste eran las que separaban las torres de la urbanización pública colindante. Aquí el talud se encontraba más alejado desde el límite aprovechable de la parcela, por lo tanto se iba a necesitar de importantes terraplenes para poder llenar dicho espacio y crear rampas de acceso, parking y plataformas peatonales.
Lo que se planteó fue la ejecución de unos muros de terreno reforzado, de unos 100 y 60 metros lineales, respectivamente para marcar la separación entre la zona de las torres y las calles del alrededor. La intención era triple: reducir al máximo la sección estructural de los muros (altura variable entre los 9 y los 3 metros), colocar elementos que pudieran adaptarse a las pendientes de las calles y garantizar una estética natural en piedra.
Para poder integrar todas las diferentes fases y partes de la construcción, los técnicos decidieron utilizar un entorno BIM y para ello Maccaferri ha puesto a disposición de los proyectistas su biblioteca, cada vez mayor, de familias BIM para hacer una correcta modelación 3D. De esta manera, ha sido posible realizar un modelo preciso de la estructura, incluidos render y vídeos panorámicos.

La solución más adecuada para cumplir con todos los requisitos tanto de los arquitectos como de la propiedad era la ejecución de muros de contención con estética de piedra. Gracias a nuestro amplio portfolio y a nuestra comprobada experiencia, Maccaferri ha podido facilitar las soluciones más adecuadas al problema a través de dos de sus productos estrella:

  • Muros de Gravedad con Gaviones
  • Muros de Terreno Reforzado con el Sistema Terramesh System (Terramesh).
Vista Muros Zona Oeste
Vista Muros Zona Oeste.
Vista Muros Zona Norte
Vista Muros Zona Norte.

Productos propuestos

Los gaviones son elementos en forma de jaula, conformado a partir de malla hexagonal metálica de doble trenzado de alta resistencia a la tracción. Estos elementos se utilizan para la protección de terraplenes, para la construcción de obras de contención de gravedad o para la contención de escarpes inestables y tienen valor tanto estructural como paisajístico.
Los gaviones se rellenan en obra con piedras para crear estructuras flexibles, permeables y monolíticas, como muros de contención, protección de riberas y estructuras de control de erosión.

El Terramesh es el nombre comercial de un sistema de terreno reforzado desarrollado por Maccaferri. Es una solución que usa una cola (medida estándar de 3m) de malla de doble trenzado (DT) con revestimiento polimérico 8x10 D2.7 o D2.2 (versión light) como refuerzo del terreno. Ya que la malla se encuentra en el terreno, el acero lleva un recubrimiento polimérico llamado POLIMAC que, al ser una barrera física hacia la corrosión del acero, garantiza una alta durabilidad (en ambientes C3 esta durabilidad es >120años). En el Sistema Terramesh la malla DT de la cola termina formando una jaula de gaviones (1x1x0.8 es la dimensión estándar) y por lo tanto el acabado final tendrá estética de gaviones.

Las dos soluciones tienen diferentes beneficios:

Permeabilidad: Las aperturas de malla de doble tranzado de la cual están hechos los gaviones, permiten al agua salir de la zona trasera evitando que genere un empuje adicional.

Flexibilidad: La malla de doble tranzado puede adaptarse a asentamientos diferenciales sin perjudicar la estabilidad de la estructura, o por lo menos no generando una ruptura repentina típica de estructuras rígidas.

Maleabilidad: La malla de doble trenzado por su misma naturaleza flexible permite una elevada maleabilidad dejando a los instaladores la posibilidad de lograr las más diversas geometrías (curvas, planos inclinados, huecos etc..)

Integración paisajística: El acabado es en piedra natural. Además, favorece la revegetación de la zona.

Reciclaje: posibilidad de utilizar material de escombro en la parte trasera de las jaulas. Mientras en la parte de la cara vista se puede poner la piedra que se prefiera.

Durabilidad: En el caso de los gaviones el acero con el que Maccaferri fabrica los gaviones de malla de doble trenzado o los de malla electrosoldada tienen un recubrimiento en aleación de Zinc y Aluminio Zn90Al10, denominado comercialmente Galmac C3, que cumple con los requisitos de la UNE-EN 10244-2 (Clase A). Este recubrimiento garantiza una vida útil de más de 50 años en un ambiente C3 como el del interior de la península ibérica. En el caso del Terramesh las unidades llevan un recubrimiento polimérico POLIMAC que garantiza una vida útil de más de 120 años en un ambiente C3.

En resumen, estas características permiten abordar el diseño a 360 grados: estabilidad, flexibilidad, estética, durabilidad e impacto ambiental.
Instalación Sistema Terramesh y Geomallas Macgrid
Instalación Sistema Terramesh y Geomallas Macgrid.
Muro de gravedad con Gaviones
Muro de gravedad con Gaviones.
Vista Muros Zona Oeste: Solución Terramesh
Vista Muros Zona Oeste: Solución Terramesh.
Vista Muros Zona Parking: Solución Terramesh
Vista Muros Zona Parking: Solución Terramesh.

Diseño

La solución adoptada para los muros del “Sunset Cliff” está formada por dos tipos de sistemas. Muros de gravedad mediante gaviones en el caso de muros con alturas menores a 6 metros, y el Sistema Terramesh de terreno reforzado para muros de alturas mayores.

Aunque la estructura de contención de tierras no era la parte más costosa de la obra, se realizó un cuidadoso análisis coste-beneficio. Por ello, bajo el asesoramiento de los técnicos de Maccaferri se han diseñado muros de gravedad que no superan los 6 metros de altura para que sea en todo momento una solución óptima.
Dado que los muros de gravedad usan su propio peso para contrarrestar el empuje del terreno, necesitan incrementar su tamaño conforme aumenta la altura del muro. Por lo tanto, para alturas superiores a 6 m, si no se dispone de suficiente espacio en la base o suficiente piedra cercana, una estructura de gaviones podría resultar inconveniente en comparación con otros sistemas. En los casos donde la altura prevista del muro era elevada, se optó por soluciones más innovadoras.
Vista Muros Zona Este
Vista Muros Zona Este.

La experiencia de Maccaferri en el campo de la ingeniería geotécnica ha dado a los arquitectos la oportunidad de implementar su sistema de terreno reforzado, el Terramesh.

El Sistema Terramesh es un sistema modular con paramento vertical y estética de gavión utilizado como refuerzo del terreno. Se construye mediante unidades prefabricadas de malla de alambre hexagonal de doble trenzado y recubrimiento polimérico. El modelo estándar lleva una cola de refuerzo de 3m de longitud, siendo la solución más adecuada para pequeños terraplenes.
Cuando es necesario aumentar la resistencia o la longitud de la geomalla de refuerzo, Maccaferri puede ofrecer una amplia gama de geomallas poliméricas que, gracias a la acción de los filamentos de poliéster que forman las bandas de las mallas, otorgan resistencias de hasta 1600 kN/m. La durabilidad de estos elementos estructurales (el verdadero desafío de este tipo de solución) está garantizada por un recubrimiento polimérico probado en el laboratorio en cada fase de su producción. En este escenario la geomalla polimérica actúa como refuerzo principal mientras la cola de doble trenzado del Terramesh actúa como refuerzo secundario. Tanto el elemento Terramesh como el MacGrid, la geomalla de refuerzo, tienen marcado CE que certifica su calidad.
Debido a la cercanía en algunos puntos de las estructuras de hormigón, la elección de las geomallas ha sido uno de los puntos clave de este proyecto. Como era necesario limitar la longitud de las geomallas, se optó por unas mallas de resistencia media-alta.
Como se puede apreciar en la sección y en la imagen, se decidió emplear una geomalla tipo MacGrid de longitudes de hasta 7-8 m y resistencia entre 110-150 kN/m.
Software de modelación geotécnica de Maccaferri Macstars W
Software de modelación geotécnica de Maccaferri Macstars W.
Base de partida del diseño
Base de partida del diseño.

El problema que supone la infiltración de agua en el suelo del trasdós que podría comprometer la estabilidad del terraplén se resolvió mediante la colocación de un sistema de drenaje. El geocompuesto MacDrain de Maccaferri es un drenaje formado por un núcleo de monofilamentos de polipropileno (PP) de forma aleatoria (Gama M) o en forma de W (Gama W) soldados con Geotextiles tejidos 100% PP o de filamentos continuos 30% Polietileno (PE) + 70% PP. Debido a su alta resistencia a las presiones verticales, que le impide sufrir deformaciones excesivas que pudieran ocluir los canales del mismo desagüe donde se mueve el agua, el MacDrain representa la solución ideal para este tipo de aplicación.

Las comprobaciones de seguridad, realizadas de acuerdo con la normativa europea, tanto para las estructuras de gaviones como para las estructuras de terreno reforzado, se realizaron mediante el software de verificación geotécnica Macstars. Este software implementa las formulaciones y los coeficientes de seguridad presentes en el Eurocódigo 7, el Eurocódigo de referencia para las obras de geotecnia, de acuerdo con las directivas presentes en el Anejo Nacional Español. Macstars es uno de los programas que Maccaferri tiene disponible y le permite verificar tanto la estabilidad global, importante para la definición de las geomallas en este caso, como las verificaciones locales y como muro de contención. El software, que tiene una validez más que comprobada, ha sido aprobado por la Universidad La Sapienza de Roma.

Por último, por razones de planificación urbana, la propiedad tuvo que construir para el ayuntamiento un parking público de 6 plantas. Para estabilizar el terraplén de 18m de altura que se generaba entre el parking y la zona de las piscinas, se decidió construir un muro de Terramesh. Con el objetivo de permitir la plantación de plantas y trepadoras, se decidió recurrir a la construcción de una berma intermedia con un ancho de unos 3-4 m.

Muro Terramesh con berma zona Parking Público
Muro Terramesh con berma zona Parking Público.
Vista Muros Terramesh Zona Oeste
Vista Muros Terramesh Zona Oeste.
Terrazas Curvas y Vegetación de las bermas
Terrazas Curvas y Vegetación de las bermas.

Criterios ambientales

El concepto de integración paisajística marcó el desarrollo del proyecto en todas sus fases. Los arquitectos y la propiedad querían una solución estable, duradera y al mismo tiempo lo más natural posible. Las terrazas de forma curva, fueron revegetadas con palmeras y arbustos típicos de la zona. La piedra de los gaviones contribuyó a recrear una imagen de un entorno rural, característico de la costa alicantina, que el uso indiscriminado del hormigón armado durante años ponía en peligro de extinción.

Parte de la tierra del relleno estructural se obtuvo a partir del enorme movimiento de las tierras que la obra generaba desde las áreas vecinas, y después de ser adecuadamente tratada y tamizada. Las caras de las jaulas tanto de los gaviones como de las que componen el Sistema Terramesh han sido rellenadas con piedras naturales de una cantera cercana, lo que ha supuesto un ahorro considerable tanto de coste como de emisión de CO2.

Medición:

  • Gaviones: 4800m3
  • Terramesh: 1800m2
  • Macgrid: 6000m2
  • MacDrain: 3000m2

Elementos constructivos

Gaviones: Estructura con forma prismática rectangular compuesta por enrejado metálico de malla hexagonal de doble trenzado. El alambre utilizado en la producción de los gaviones es galvanizado reforzado Galmac C3® (Zn90Al10). La malla es del tipo 8x10 con alambre de Ø = 2,70 mm. Dispone de marcado CE.

Sistema Terramesh: Sistema modular utilizado para aplicaciones de refuerzo de suelos como muros o taludes mecánicamente estabilizados. El Sistema Terramesh está compuesto por enrejado metálico con mallas hexagonales de Triple Torsión del tipo 8x10 con galvanizado GalMac C2 (Zn95Al5) y revestido con PoliMac Gris y Ø = 2,70/3,70 mm. Dispone de marcado CE para aplicaciones de refuerzo y aprobado por la BBA para cumplir el diseño realizado de acuerdo a la BS8006.

MacGrid: MacGrid es una geomalla para refuerzo de terreno, a base de hilos multifilamento de poliéster de alta tenacidad y alto peso molecular. Los hilos se tejen en tensión en dirección de la máquina y acabado con un revestimiento polimérico. Las geomallas MacGrid están disenadas para ser mecánica y qumicamente duraderas y resistentes a la degradacion biológica.

MacDrain: Geocompuesto para drenaje plano (GCD) MacDrain W se obtiene por termosoldadura contínua de un núcleo drenante de monofilamentos poliméricos extrudidos (GMA) unido a dos geotextiles no tejidos que pueden trabajar también como capa de separación o protección. El núcleo drenante tridimensional tiene una configuración en “W” como canales longitudinales paralelos. Dicho compuesto cuenta con marcado CE.

Empresas o entidades relacionadas

A. Bianchini Ingeniero, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.