Actualidad Info Actualidad

El Foro de Davos finaliza demandando más ajustes

31/01/2011

31 de enero de 2011

El Foro Económico de Davos concluyó ayer con optimismo, pero con el convencimiento de que todavía queda mucho por hacer para superar la peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión, que en los últimos tres años ha teñido de un tono oscuro el encuentro en Suiza. Los expertos reunidos en la localidad de Davos coinciden en que las expectativas de crecimiento este año son positivas, si bien se mantiene un elevado nivel de incertidumbre.

Europa y EEUU presentaron diferentes recetas políticas y económicas para no entorpecer sus respectivos crecimientos. Mientras Europa se ha unido en el objetivo de reducir el elevado endeudamiento público, que ha hecho que los mercados penalicen la deuda soberana de los países periféricos, EEUU apuesta por impulsar su actual crecimiento sin reducir el gasto a costa de no poder bajar su ingente déficit fiscal.

A la lujosa estación de esquí alpina de Davos han regresado este año algunos consejeros delegados o presidentes de grandes bancos internacionales tras dos años de ausencia, y pasar casi desapercibidos para evitar “susceptibilidades“después de haber tenido que ser rescatados de la peor crisis financiera desde 1930, que estalló en agosto de 2007 y se intensificó en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers. A la lujosa estación de esquí alpina de Davos han regresado este año algunos consejeros delegados o presidentes de grandes bancos internacionales tras dos años de ausencia, y pasar casi desapercibidos para evitar”susceptibilidades” después de haber tenido que ser rescatados de la peor crisis financiera desde 1930, que estalló en agosto de 2007 y se intensificó en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers.

Merkel consideró necesaria más regulación en el área financiera internacional y criticó que todavía no exista una respuesta coordinada a la posible quiebra de un banco que tiene gran importancia para el conjunto del sistema financiero, así como a la forma de evitar que al final deba pagar el contribuyente.