Info

Foro Ovino 2022 - Seminario de clausura - El ovino en digital

Presvet, control digital del uso de medicamentos en las granjas: el nuevo módulo para los ganaderos

María Hernández Nieves

Subdirección General de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

16/11/2022
Imagen
Imagen
La plataforma Presvet ha estrenado un nuevo módulo para ganaderos, con el objetivo de que las explotaciones tengan la información adecuada sobre su consumo de antibióticos, en el marco de la lucha contra las resistencias a antibióticos.
Imagen

Presvet es la base de datos en la que se centralizan a nivel nacional todas las prescripciones veterinarias de antibióticos. Esta comunicación es obligatoria para veterinarios desde 2019 y el objetivo es conocer los antibióticos que se han prescrito en las explotaciones ganaderas. De esta forma, se pueden establecer medidas para optimizar el consumo de antibióticos. En esta base de datos se comunican las notificaciones de prescripción de antibióticos a través de medicamentos o piensos medicamentosos. Hasta la fecha únicamente es obligatoria la comunicación de prescripciones efectuadas en animales de producción. Sin embargo, a partir de 2025 también será obligatorio notificar prescripciones en animales de compañía.

Los veterinarios pueden conectarse a Presvet directamente dándose de alta en la aplicación web o a través de las plataformas privadas de receta electrónica que estén registradas en Presvet y que se conecten al sistema central a través de un servicio web. También tienen acceso, para realizar labores de inspección y control de cumplimiento de la normativa, las comunidades autónomas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en particular, el Seprona.

Imagen

El sistema Presvet

En Presvet existen tres sistemas diferentes de entrada de datos. Por un lado, los veterinarios registrados en el sistema pueden comunicar las prescripciones bien a través de un formulario web o subiendo un Excel a la aplicación Sin embargo, la mayoría de las notificaciones se realizan a través de las plataformas privadas de receta electrónica registradas en Presvet o de las comunidades autónomas con sistema propio, que vuelcan automáticamente los datos a través de un servicio web.

Para facilitar el buen funcionamiento del sistema, se ha habilitado un sistema de preproducción para que todas las plataformas que comunican a través del servicio web puedan adaptar sus sistemas a los nuevos cambios y hacer pruebas antes de que se integren nuevas funcionalidades en Presvet. También se cuenta con un sistema de atención al usuario para atender incidencias, ya sea por mail o por teléfono.

Desde la puesta en funcionamiento del sistema en enero de 2019 hasta junio de 2022, se han registrado 6,47 millones de prescripciones de antibióticos, notificadas por 4.665 veterinarios sobre 158.931 explotaciones. La digitalización de los datos permite obtener resultados desagregados de multitud de datos: porcentajes de comunicación de recetas de piensos o de otras formas farmacéuticas, la distribución de prescripciones ordinarias o excepcionales, o por distribución de familias de antibióticos, por categorías de riesgo EMA para la aparición de resistencias, por comunidades autónomas, por especies, por explotación ganadera o por miligramos de consumo por unidad de referencia animal, entre otras posibilidades.

También se ha habilitado una aplicación móvil para el perfil veterinario, que a partir de julio de 2022 también estará disponible para ganaderos. En la aplicación móvil los veterinarios pueden buscar prescripciones, hacer el registro de prescripciones y tener acceso a documentación compartida por Presvet con los usuarios. No es necesario que un veterinario esté conectado a un ordenador para subir las prescripciones a Presvet, sino que puede hacerlo directamente desde su móvil, grabando las prescripciones a través de la aplicación móvil, con o sin conexión de datos. En el momento en el que haya conexión de red, las prescripciones guardadas en la aplicación se enviarán automáticamente al sistema. Además, Los ganaderos registrados en Presvet y en la aplicación móvil recibirán avisos a través de la app móvil informándoles de la disponibilidad de los informes trimestrales de consumo de antibióticos para consultarlos en Presvet. Estos informes también podrán descargarlos directamente desde la App móvil.

Imagen

Nuevo perfil ganadero

Para acceder al nuevo perfil, el titular REGA debe registrarse en la web de Presvet, mediante dos opciones: ganadero sin certificado digital o ganadero con certificado digital. Si la explotación registrada en REGA estuviera asociada al CIF de una empresa, el acceso está restringido al registro mediante certificado digital, una vez autentificado, se deberá autorizar a una persona con un NIF físico, que será la que tenga acceso al perfil ganadero para ese REGA. Es importante resaltar que el NIF aportado para la identificación en Presvet sea el del titular REGA de la explotación.

Si se elige acceso mediante ‘ganadero sin certificado digital’, aparecerá un formulario en el que hay que cumplimentar los siguientes datos: nombre, apellidos, NIF y correo electrónico. Al correo facilitado durante el registro, llegará una contraseña que servirá para acceder a Presvet. Si se opta por ‘ganadero con certificado digital’, se debe tener instalado el programa Autofirma, que cargará el certificado digital que se tenga instalado en el navegador.

Una vez se tenga acceso al módulo de gestión ganadero, la persona registrada podrá ver el listado de explotaciones que estén asociadas al titular REGA y los informes trimestrales de cada una de ellas. El módulo permite hacer una búsqueda de las prescripciones asociadas a cada explotación, por rango de fechas, en la que se mostrarán todos los datos registrados en cada prescripción por el veterinario prescriptor, incluidos, los datos del medicamento prescrito, número de envases, la especie para la que se ha prescrito y los datos del veterinario que ha realizado la prescripción, entre otros.

Otra de las funcionalidades que permite el módulo del ganadero es autorizar a uno o varios veterinarios para que puedan acceder al total de las prescripciones que se han realizado en cada explotación. Se selecciona la explotación para la que se quiere autorizar a un veterinario y posteriormente se introducirá el NIF del veterinario, que deberá estar dado de alta previamente en Presvet. Al tener acceso a todas las prescripciones de una misma explotación se facilita el trabajo de asesoramiento por parte de los veterinarios en materia de resistencias antimicrobianas y de proponer medidas alternativas al uso de antibióticos en las explotaciones encaminadas a combatirlas.

Imagen

Informes trimestrales de consumo

El perfil ganadero permite acceder a un informe trimestral de consumo de antibióticos, con el que se podrá analizar la evolución anual del consumo, por familias de antibióticos o por grupos de riesgo EMA. Permitirá comparar los consumos de explotaciones de la misma tipología productiva, así como la situación de la explotación respecto a la media de consumo en las explotaciones de esa misma clasificación zootécnica y especie.

El informe podrá descargarse como un archivo PDF y consta de tres secciones diferenciadas. Una cabecera, en la que se incluyen los datos de identificación de la explotación, la especie, el censo declarado en REGA, el consumo total en miligramos que se ha producido en ese trimestre, el número de prescripciones asociadas y las unidades de referencia, entendidas como el número de animales censados por el peso en kg en el momento más frecuente del tratamiento de cada una de las categorías de animales declaradas en REGA para esa explotación.

En la parte central del informe se puede observar el consumo en miligramos por unidad de referencia en ese trimestre y de los tres trimestres anteriores. Además, se mostrará el consumo habitual en mg/Ur de la explotación entendido como el valor medio de consumo del trimestre en curso y de los tres anteriores, que se comparará con el valor de referencia a nivel nacional de la misma clasificación zootécnica.

La parte final información de todas las sustancias activas que se han consumido por familias de antibióticos en el trimestre en curso, así como el porcentaje de consumo de antibióticos por categoría de riesgo EMA, además de la evolución en porcentaje del consumo por esas categorías de riesgo.

Imagen

Marco legislativo

Existen dos marcos legislativos que establecen las acciones para luchar contra las resistencias antimicrobianas. Por un lado, está el Reglamento de Sanidad Animal (UE) 2016/429, en el que se establecen obligaciones para ganaderos y veterinarios sobre el conocimiento y un uso prudente de los antibióticos. Por otro lado, el Reglamento de Medicamentos (UE) 2019/6 que introduce medidas referentes a efectuar prescripciones responsables, especialmente en el uso profiláctico y metafiláctico de antimicrobianos. Además, está la comunicación de la estrategia ‘De la granja a la mesa’, en la que se aboga por la reducción del uso de antimicrobianos en un 50% como objetivo a alcanzar en 2030.

Relacionando todos estos conceptos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está desarrollando un Real Decreto de uso sostenible de antibióticos, en el que se pretende establecer medidas a nivel nacional para favorecer ese uso sostenible en el ámbito de las especies de interés ganadero. En el Real Decreto se incluirá el control del uso sostenible en todas las explotaciones ganaderas, excepto en las de autoconsumo. Para saber si las explotaciones hacen un uso sostenible de antibióticos, se medirá el valor de consumo habitual de la explotación (miligramos consumidos por unidad de referencia) en comparación con del valor de referencia nacional de esa misma clasificación zootécnica. La filosofía de la normativa no es que todas las explotaciones tengan que reducir el consumo de antibióticos, sino que únicamente las que estén por encima del valor de referencia tengan que adoptar una serie de medidas de higiene, bioseguridad o manejo, para reducir su consumo de antibióticos.

Imagen