Saint-Gobain apuesta por la neutralidad de carbono en el transporte de vidrio
El transporte representa una cuarta parte las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, de las cuales cerca del 75% corresponde al transporte por carretera. Saint-Gobain, dentro de su compromiso por reducir el impacto de su actividad en el medioambiente, busca soluciones innovadoras para mejorar el transporte de vidrio que ayuden a cumplir el objetivo de neutralidad de carbono del Grupo para 2050.
El principal objetivo de Saint-Gobain para optimizar el transporte por carretera es reducir el número de viajes en vacío que realizan los camiones encargados del transporte de vidrio a las plantas de vidrio del Grupo en Europa. Con este propósito, la compañía ha puesto una serie de medidas en marcha como reorganizar el posicionamiento de la flota de camiones en las propias plantas para mejorar la coordinación de las operaciones o el diseño de proyectos para mejorar la fluidez de los pedidos de vidrio entre plantas. Además, para evitar también los recorridos de retorno en vacío, las góndolas, camiones plataforma de grandes dimensiones empleados para el transporte de vidrio plano de Saint-Gobain, cargan ‘cullet’ (vidrio roto que se reutiliza para producir nuevo vidrio) para el viaje de vuelta a las plantas utilizando ‘big bags’ o contenedores. Solo con estas medidas se han logrado evitar ya 150.000 km de recorrido por carretera en vacío.
Saint-Gobain ha reorganizado el posicionamiento de su flota de camiones en las propias plantas para mejorar la coordinación de las operaciones o el diseño de proyectos para mejorar la fluidez de los pedidos de vidrio entre plantas.
En cuanto a digitalización, gracias a la implantación de un eficaz sistema de gestión del transporte (TMS), la utilización de E-CMR (expedientes de transporte informatizados) y el uso de una herramienta de seguimiento y control de las emisiones de CO2 en tiempo real, se está logrando un efecto positivo en la optimización del transporte para no solo mejorar la eficiencia en los desplazamientos sino también para ofrecer a los clientes un servicio aún mejor.
Innovación y desarrollo de nuevas modalidades de transporte
El transporte multimodal también tiene un papel relevante en el transporte de mercancías, pues facilita la transferencia del comercio en todo el mundo al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, como en el caso del ferrocarril. En ese marco, en proyectos en Alemania para transporte a Austria o Turquía, se está estudiando la carga de góndolas en vagones de ferrocarril, con lo que se podrían llegar a reducir en 3 millones los kilómetros recorridos por carretera.
En la misma línea, el transporte ferroviario es también de especial interés para el transporte entre Europa y Asia; de hecho, ya se ha empezado a utilizar en trayectos de Alemania hasta China. Supone una modalidad más rápida que la marítima (que tarda una media de 15 días), más barata que la aérea, fácil de programar, fiable, y más ecológica (supone una reducción del 10% de las emisiones de CO2). Pese a que, de momento, solo se hace uso de él desde Alemania, está previsto introducirlo pronto desde otros países.
El transcargador es otra de las soluciones para transportar vidrio en el viaje de ida y vuelta, evitando kilómetros vacíos. Aunque tiene algunas limitaciones, es una opción que se está estudiando para determinadas rutas no optimizadas, pues su impacto en el CO2 es del 100% al evitar los trayectos en vacío.
Otra de las soluciones de transporte limpio propuestas tiene que ver con hacer uso de gas natural licuado de origen biológico como combustible para camiones. Reduce las emisiones de CO2 en una media del 15% en comparación con el gasóleo, además de disminuir las emisiones de partículas finas en un 95%. Saint-Gobain Glass Logistics, empresa que forma parte del Grupo encargada del transporte de vidrios para las plantas en Europa, contará con ocho camiones de este tipo para finales de 2021.
La minimización de las emisiones del transporte pasa también por la sustitución de la flota de camiones por una nueva generación de unidades más respetuosas con el medio ambiente de aquí a finales de 2021, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 10%.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que las gasolineras públicas no distribuyen este tipo de combustible, Saint-Gobain también tiene previsto instalar depósitos de B100 – biocombustible elaborado a partir de semillas de colza – en sus plantas con el objetivo de permitir su implantación en todo el mercado francés finales de este año. Ésta también constituye una importante innovación, pues el B100 puede reducir las emisiones en un 60% en comparación con el gasóleo.
Por último, la minimización de las emisiones del transporte pasa también por la sustitución de la flota de camiones por una nueva generación de unidades más respetuosas con el medio ambiente de aquí a finales de 2021, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 10%.