Actualidad Info Actualidad

Crédito y Caución publica su último Market Monitor

Se prevé una caída del 10% de la producción del sector químico alemán en 2009

Fuente: Crédito y Caución29/07/2009

29 de julio de 2009

A pesar de que se aprecian algunos signos de recuperación, la situación económica en Alemania sigue siendo tensa. En el primer trimestre de 2008, el PIB se contrajo un 3,8% en relación con el trimestre anterior y se prevé que el segundo trimestre registrará otra caída, si bien menor, del 1%. El Banco Central Alemán y algunos expertos prevén una estabilización económica en el tercer trimestre de 2009, si bien a un nivel más bajo. Como signo positivo, en mayo, la industria alemana registró, por tercer mes consecutivo, un aumento del 4,4% de los pedidos en relación con el mes anterior. Sin embargo, debido a su elevada dependencia de industrias exportadoras clave y a la lentitud de la recuperación a escala mundial, la recuperación real de Alemania todavía queda lejos.

Si bien los sectores mayorista y minorista registran una recuperación y el sector servicios se mantiene en los mismos niveles, la construcción sufre un retroceso, igual que el sector químico, cuya evolución negativa ha continuado en el primer semestre de 2009, y prácticamente en todos los subsectores. La producción cayó un 15% y la cifra de negocio se redujo un 15,5% frente al primer semestre de 2008 mientras que la utilización de la capacidad productiva se contrajo un 72% aproximadamente, al reducir muchas plantas su actividad por la debilidad de la demanda mundial. En el primer trimestre de 2009, los precios de los fabricantes se deterioraron todavía más que en el trimestre anterior.

En este ambiente, cabe destacar que los fabricantes de productos químicos básicos han sido los más afectados por la evolución económica adversa, mientras que el impacto en productos químicos de consumo (higiene corporal y detergentes) ha sido menor. El sector farmacéutico, con una caída de la producción del 1,5% en el primer trimestre, ha sido el menos afectado. El subsector de productos agroquímicos se mantiene estable.

Por otra parte, en el primer semestre de 2009 se ha registrado un claro aumento de impagos, en número y volumen, en relación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, de momento no se han producido insolvencias importantes.

Imagen

¿En qué deberían fijarse en particular las empresas que venden productos al sector químico?

Además de analizar los actuales balances y planes de liquidez de los clientes, los proveedores también deberían tener en cuenta los subsectores de sus clientes, ya que los subsectores de productos químicos básicos y plásticos se han visto afectados muy negativamente por la crisis, mientras que el subsector farmacéutico sigue gozando de buena salud. Además, los proveedores deberían asegurarse de que incluyen una cláusula de retención de título en sus contratos.

El análisis de Crédido y Caución a corto plazo prevé que el sector químico alemán empezará a repuntar ligeramente en el segundo semestre de 2009. Para el año en su conjunto, se prevé una reducción de la producción del 10% y una caída del 12% de la cifra de negocio.

Habida cuenta de que el sector químico suministra el 80% de su producción a clientes industriales, cualquier mejora depende de la recuperación de las principales industrias en general. Tras haber disfrutado durante años de un negocio rentable, la mayor parte de las empresas químicas han recortado la producción, han introducido horarios reducidos y han pospuesto las inversiones para poder hacer frente a la crisis. Cuando más se haga esperar la recuperación general, más profundas serán las consecuencias estructurales para este sector, en términos de aumento de demoras de pago, impagos e insolvencias.

Imagen

Alemania, entorno actual de negocios

La economía alemana se apoya en el consumo privado, impulsado por un a inflación cercana a cero e incentivos como el programa de renovación de coches que ha disparado la venta de vehículos. Pero el aumento previsto del paro hasta los 4 millones a finales de año obstaculizará el consumo en el segundo semestre de 2009.

Aunque todavía no hemos experimentado un desplome generalizado del crédito en Alemania, muchas empresas se quejan de falta de recursos disponibles para refinanciación debido a la reticencia de los bancos. Tras lanzar un programa de Bad Bank (compra de activos tóxicos) para ayudar a las instituciones financieras a recuperarse de la crisis crediticia, el Gobierno alemán está ejerciendo una mayor presión sobre los bancos para que concedan más préstamos y trasladen a los clientes los tipos base que se encuentran a un nivel muy bajo.

Así pues, si en el primer trimestre de 2009 las insolvencias aumentaron un 10% interanual, hasta las 7.717, para el conjunto del año se esperan unas 35.000 empresas insolventes. Hasta ahora, los bancos se han centrado en programas de restructuración de empresas en dificultades, pero prevemos que los bancos limpien su cartera de créditos en el segundo semestre de 2009 y a principios del año próximo. Muchos analistas bancarios anticipan una ola de depreciaciones en el sector de préstamos a empresas, lo que podría afectar negativamente el índice de insolvencia. Tras el deterioro del primer trimestre de 2009, la economía alemana puede haber tocado fondo, y algunos indicadores señalan que, como mínimo, se estabilizará. Sin embargo, sigue habiendo factores de incertidumbre: la futura evolución a corto plazo del consumo, el desempleo, la disponibilidad de crédito y la demanda externa. Los paquetes de incentivos del Gobierno apoyarán y sostendrá a determinados sectores (por ejemplo, la construcción) pero estas medidas no conducirán a una recuperación económica general este año.

Previsión de Impagos en Europa Occidental y Estados Unidos

Uno de los factores más importantes que debe conocer cada empresa es la tendencia de insolvencias en sus mercados. El cuadro de Frecuencia Prevista de Impagos (FPI) se basa en las empresas que cotizan en bolsa en los mercados mencionados, y en la probabilidad de impago en todos los sectores durante el próximo año. En este contexto, el impago se define como el incumplimiento de un pago programado, o el inicio de procedimientos de quiebra. La probabilidad de impago se calcula teniendo en cuenta tres factores: el valor de mercado de los activos de una compañía, su volatilidad y su actual estructura de capital. A modo de orientación, la probabilidad de que una empresa entre cien incurra en impagos se muestra como 1%.

Evolución reciente

El deterioro del entorno económico mundial se ha traducido en un aumento de las insolvencias, a la vez que se ha puesto de manifiesto, desde mediados de 2007, un incremento de las previsiones de impagos. En mayo de 2009, la Frecuencia Prevista de Impagos (FPI) media de las principales economías occidentales cayó de nuevo en relación con el mes anterior, pero el ritmo de dicha caída se ha frenado si lo comparamos con los meses de marzo y abril. Estados Unidos ha sufrido de nuevo la caída mensual más brusca en comparación con otros mercados, mientras que el Reino Unido ha registrado una evolución positiva, al conseguir nivelarse algo en mayo. Francia, Alemania y Países Bajos han sufrido descensos más moderados. Esta moderación generalizada se explica por el hecho de que la mayoría de los índices bursátiles nacionales han rebotado desde principios de marzo: el nivel general de precios de los valores ha subido en la mayoría de los mercados y la volatilidad se ha reducido. Si bien esta evolución es, en principio, positiva, queda por ver si se trata de una tendencia a corto plazo o si estamos ante síntomas de que está germinando una mejoría a largo plazo. A pesar del descenso generalizado, los niveles se mantienen altos, comprado con años recientes.

Imagen

Perspectivas inmediatas para los principales mercados y sectores

Cada mes Crédito y Caución, le ofrece una instantánea actualizada al minuto sobre una serie de mercados de exportación y sectores comerciales clave. En estos momentos, los analistas de Crédito y Caución disponen de acceso sin restricciones a toda la información crediticia y de riesgo de 52 millones de empresas, lo que mejora la velocidad de sus decisiones, calidad y seguimiento. No se trata sólo de estados financieros, sino de información enriquecida con datos en tiempo real aportados al sistema por los asegurados acerca del comportamiento en pagos de su cartera de clientes. Toda esa información alimenta un sistema que vigila la evolución de los riesgos de impago que la aseguradora percibe en cada empresa. Nuestros analistas cuentan con un conocimiento especializado en economía mundial, así como en las industrias que mueven la economía. En cada edición del Market Monitor se puede consultar su perspectiva sobre una serie de mercados claves.