Nace el primer Centro de Transformación de Energía Inteligente en el País Vasco
26 de febrero de 2009
Con un periodo de ejecución contemplado para el bienio octubre 2008-diciembre 2010 y un presupuesto de ejecución de 4,47 millones de euros, el proyecto de I+D se enmarca en el programa Etorgai de SPRI y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Han presidido la presentación del proyecto, Cristina Oyón, directora del Departamento de Innovación de SPRI; Norberto Santiago, presidente de Grupo Ziv y Jon Arteta, vicepresidente ejecutivo de Grupo Incoesa.
Los responsables del proyecto comentan: “en la actualidad la inmensa mayoría de los centros de distribución —más de 300.000 en la red española—, no disponen de automatización alguna y, por lo tanto, constituyen un obstáculo insalvable para automatizar la red que conecta los centros tanto, hacia las subestaciones de Media Tensión (MT), como hacia los clientes en Baja Tensión (BT). Este hecho, encarece y dificulta la explotación de las redes e incide negativamente en la calidad del suministro eléctrico”.
El Proyecto Ciad está liderado por las empresas Ziv P+C e Incoesa Consultores. Participan, además, las compañías Usyscom, ZIV Medida, Incoesa Trafodis, Guascor Ingeniería y Asiris, así como los centros tecnológicos Labein, Gaiker y Ziv I+D. Trabajarán en el mismo 40 investigadores que invertirán más de 70.000 horas de trabajo.

