El sector de fabricantes en Cataluña tiene cerca de 400 empresas que facturaron el 45% del total español, siendo un 16% exportaciones que realiza el sector

Situación actual de la industria de moldes y matrices

Departamento de Investigación y Estrategia de Fira de Barcelona06/04/2009

6 de abril de 2009

El sector moldista ha experimentado cambios importantes en los últimos años. Pasando de la situación no tan lejana donde los fabricantes de moldes únicamente fabricaban piezas que se adecuaran a los requerimientos del cliente, en la actualidad participan ya en el diseño del producto, proporcionando más valor añadido a unos precios cada vez más ajustados.
Para permanecer en el mercado y crecer frente a la competencia de los países asiáticos ha sido necesario adoptar una mentalidad que incidiera en el propio molde, en el diseño y materiales, y en el proceso de fabricación.

En la actualidad, las empresas incorporan maquinaria, procesos y procedimientos avanzados y de alta tecnología que tienen un gran impacto en las operaciones y dan respuesta a las crecientes demandas de elevada calidad y bajos tiempos de respuesta. Además de prestar atención a la propia planta de producción y a su optimización, que pasa de manera ineludible por la automatización, los fabricantes de moldes han adoptado nuevas prácticas de gestión, innovación tecnológica e innovación en la organización, incluyendo también una reevaluación de la base de clientes. En consecuencia, muchos fabricantes se han especializado, lo que en general ha significado pasar a tener un menor número de clientes, pero globales. En este sentido, los mercados que ofrecen más oportunidades a los fabricantes europeos de moldes son el médico, el de automoción, el de envase y embalaje y el de defensa.

Factor competitivo

El factor competitivo para el sector moldista europeo radica en la fabricación con valor añadido, la fabricación de moldes complejos y moldes específicos que requieren unas capacidades muy determinadas más difíciles de imitar.

El sector de fabricantes de moldes y matrices tiene en Cataluña cerca de 400 empresas que facturaron el 45% del total español, siendo un 16% exportaciones que realiza el sector. Con estas cifras, Cataluña es una de las primeras regiones europeas en fabricación de moldes y matrices, distinguiéndose sus productos por su alto nivel tecnológico y una excelente relación calidad-precio.