Intermat 94
La tercera edición del certamen galo Intermat se celebró este año con la crisis del sector de fondo. Respecto a la edición de 1991 hubo reducción de espacio expositor y de expositores directos, marcas representadas y visitantes. Pudimos comprobar cómo los aires de cooperación entre marcas, con líneas de producto similares priman sobre los criterios de radical competencia. Intemat'94 ha sido el certamen de nuestro sector con mejor puesta en escena, tanto en sus áreas cubiertas como al aire libre.
Su menor espacio ocupado y menor aglomeración media por día, ha hecho mucho más cómoda su completa visita, y ello, sin bajar el tono de variedad de productos y materiales exhibidos, ni de novedades presentadas. Lo más llamativo del certamen fue la cooperación entre empresas con productos en competencia. Como regla general, las empresas grandes del sector con redes comerciales a escalas mundiales, necesitan rentabilizar las mismas con una más compleja gama de productos, en tanto que otras empresas fabricantes menos grandes necesitan rentabilizar Más sus procesos productivos en base a fabricar un número mayor de unidades de sus productos.
Con estas premisas Y pasadas las épocas de las máquinas autárquicas, no es difícil llegar a lógicos acuerdos de cooperación tanto más cuando en muchos casos el fabricante menos grande puede contar con la colaboración técnica de los fuertes departamento de I+D de los grandes fabricantes con quienes llegan a acuerdos. En otros casos, los acuerdos se producen entre empresas más igualadas en sus potenciales económicos y fabriles pero con situaciones geográficas de mercado distintas o bien con especialidades de producto no competitivas sino complementarias que a ambos viene bien disponer en sus mercados de mayor influencia.