Nuevo récord mundial en altura de bombeo de hormigones
En 532 metros de altura se estableció, el pasado 2 de junio en los Alpes italianos, el récord mundial en altura de bombeo de hormigones. La operación de bombeo de hormigón que ha logrado superar en 100 metros el antiguo récord de bombeo en altura, fue cuidadosamente planeado y puesto en práctica por un experimentado equipo humano utilizando una bomba Putzmeister modelo BSA 2100HE, de ejecución estándar.
El trabajo de hormigonado fue especialmente optimizado teniendo en cuenta los costos. El equipo de hormigonado estaba formado por tan sólo tres personas. El suministro de hormigón fresco estaba situado muy cercano al punto de bombeo. El material era cargado y mezclado en seco y no era acabado de preparar hasta que estaba en el camión hormigonera. Se utilizaron tan sólo 3 camiones hormigonera para el transporte. Una jornada normal de trabajo sin tiempo extra era suficiente para hormigonar unos 100 m2 por sección. Alcanzada la altura vertical de 352 metros, el ritmo de bombeo era de unas 8 emboladas por minuto. La presión efectiva de bombero era de 170 bar y el consumo de corriente de la bomba de 210 amperios.
Putzmeister había diseñado la BSA 2100 HE de forma que su consumo de corriente pudiese llegar hasta 400 amperios, lo cual hubiese significado una presión efectiva sobre el hormigón de 185 bar, con un tiempo de embolado o carrera del pistón de 4,8 segundos y un rendimiento efectivo de 24,2 m2/hora.
Para reducir la presión sobre el hormigón, se prefieren tradicionalmente las tuberías de entrega de relativamente gran diámetro para bombear en altura. Pero por otra parte también es aconsejable, si se puede, utilizar tuberías de entrega y la columna de hormigón, que existe dentro de la misma, ejerce una presión estática propia sobre la bomba, más reducida. Inmediatamente detrás de la salida de la bomba se colocó una válvula de cierre en la línea de entrega. La válvula de tres vías tenía como misión vaciar los residuos de hormigón de la línea de entrega y a través de un conducto vertical verterlo a un camión hormigonera. También estas válvulas actuadas hidráulicamente forman darte de los componentes estándar de Putzmeister.