Conexpo 69
Conexpo, el mayor certamen de su género del mundo, se celebró este año en Chicago. La feria se realizó entre los días 16 y 22 del pasado mes de febrero en el anfiteatro de la ciudad estadounidense. Se viene celebrando cada 6 años, y en ella se presentan las novedades y tendencias que predominarán en el sector de la mecanización de las Obras Públicas y Construcción en el siguiente período.
Conexpo 69, denominada como “Road Show”, está patrocinada y dirigida por la Asociación de Fabricantes de la Industria de la Construcción norteamericana (CIMA), junto con 13 asociaciones cooperadoras más. Este ha sido el Certamen del “Técnico de la Cabina”. Como se pudo comprobar en la Feria, el tamaño, el confort, la maniobrabilidad y la facilidad de servicio en los nuevos equipos, conduce hacia un mundo diferente para el operario. Se considera que es un técnico cuya cabina de mando es su oficina, la cual, como compendio de las características de la máquina, debe ser cómoda y atractiva, Para constatar esto, los fabricantes dirigieron sus principales puntos de ventas de los nuevos modelos hacia el operador.
Otro importante factor que ha sido tenido en cuenta en el diseño de la nueva maquinaria es el ruido. En Conexpo pudimos ver cómo los motores de turbina a gas se van imponiendo, pese a que la consecución de serie de fabricación realmente económica para su empleo masivo en cualquier tipo de maquinaria, no será factible hasta dentro de un par de años. Además de la disminución del ruido generado, estas nuevas unidades presentan interesantes modificaciones sobre las vibraciones y son más ligeras de peso. International Harvester, a través de su división solar, nos presentó modelos para usos industriales en potencias de 150 a 1.100 Hp.