MaqFort, desde Portugal todo un mundo en máquina herramienta
La Ruta se adentró en Portugal desde Ciudad Rodrigo, que se encuentra a escasos 30 Km de la frontera, llevando a cabo un rápido recorrido por autovía para llegar a la empresa MaqFort, de Luis Barros, con tiempo suficiente para visitar sus nuevas naves (una recién estrenada y otra en construcción) y después la no menos impresionante fábrica VLB Group, propiedad de Vasco Barros, hijo de Luis.
La tercera parada de la Ruta del Cerramiento 2022 se ha producido en la nave de MaqFort, que cuenta con un espacio de 7.000 m2.
Dado que en Portugal el reloj marca una hora menos, había que acelerar dentro de los límites, para poder entretenernos viendo todo un mundo de maquinaria herramienta y el proceso de fabricación de su extensa gama de máquinas para corte de tubo y chapa, prensas, plegadoras, cizallas, cilindros, curvadoras, tornos, punzonadoras, fresadoras… En fin, un catálogo completísimo en equipos de alta tecnología y calidad para el sector industrial.
Hoy MaqFort cuenta con una primera nave ya construida de 7000 m2 que da cabida a oficinas y a lo que podríamos calificar de impresionante y enorme showroom donde las máquinas ya construidas conforman ahora un curioso laberinto a la espera de disponer de la segunda nave, otros 7000 m2 más.
Trasladados a la cercana VLB Group, nos encontramos con tres grandes y amplias naves (oficinas, fabricación y calderería), en las que podemos apreciar el gran avance tecnológico que se ha producido en los procesos de construcción de maquinaria especial y de grandes dimensiones. Nos llamó la atención presenciar las pruebas de varias de ellas como, por ejemplo, la curvadora de los perfiles que forman el chasis del nuevo 4x4 Ineos Granadier, o la fabricación de tubos de escape para automoción.
También nos generó expectación el centro para el mecanizado de grandes estructuras más grande que jamás hayamos visto, con 120 herramientas en su interior, una altura de tres pisos, una mesa de descomunales proporciones y gestionado desde dentro mismo por un operario en una cabina que sube o baja según la necesidad del trabajo.
De izquierda a derecha, Vasco Barros, propietario de VLB Group, Luis Barros, propietario de Maqfort, y Juan Carlos Marco, delegado de Maqfort en España.
Después de tantas emociones (y es que nos encanta visitar fábricas singulares y modernas), foto de grupo y desplazamiento guiado por el propio Luis Barros a un restaurante de la zona.
No faltó el chaparrón en la misma llegada al restaurante que, aunque por poco tiempo, dejó empapados a los moteros. Después de la exuberante comida tocó desplazarse hasta Braga para pasar la noche donde las motos llegaron prácticamente con el depósito consumido y una de ellas a “cero” kilómetros de autonomía. Todo un récord que aún no se había dado en ninguna de las ediciones de la Ruta. ¡¡Pero todos a salvo!!
¿Y qué decir de la 1250R? Sinceramente, no es la montura idónea para autopista lanzada por falta de una cúpula o carenado pero, aun así y gracias a la forma del fontral, se desvía en parte el flujo de aire que pega contra el piloto si este también se integra a la moto.