Ricardo Fidalgo SL, una fábrica integral de cerramientos para la obra
La primera etapa se desarrolló según lo previsto. A las 8:30 se salía de Medina del Campo para transitar por comarcales vallisoletanas y salmantinas, de piso un tanto deforme, hasta la parada técnica en Alba de Tormes. Además, con una temperatura baja, cielo encapotado y viento fuerte hizo que los descapotables anduviesen cubiertos y los motoristas bien abrigados.
Después se tomó un tramo de autovía hasta Hervás para llegar puntualmente a la cita con los hermanos Javier y Richard Fidalgo, dignos anfitriones de esta etapa.
En este tramo, nuestra R1250R fue la que lo pasó peor, pues la falta de cúpula, velocidad de autopista y un fuerte viento de cara provocó que su conducción no fuera de lo más placentera.
La firma Ricardo Fidalgo SL dispone en Hervás de varias naves, no muy grandes, pero todas ellas sumamente ordenadas y limpias.
Javier, responsable de la sección aluminio, nos explicó en qué consiste la empresa y sus tres áreas de negocio: carpintería de aluminio, carpintería de PVC y cerrajería. Esta última, que fue el principio de todo, es ahora un taller auxiliar para todo tipo de remates que se puedan precisar en cualquier obra, plegados de chapa, premarcos y sus anclajes, etc. regentado por su hermano gemelo Carlos.
El objetivo fundamental, y conseguido, es ser autosuficientes desde principio a fin y “que ninguna ventana toque el suelo”. Los operarios son conocedores de prácticamente todas las fases de fabricación para que no existan tiempos muertos ni desplazamientos innecesarios y que, ante cualquier eventualidad, el proceso de fabricación no se detenga ni baje de ritmo. Por supuesto, eso significa haber diseñado previa y muy detalladamente la ordenación de cada taller con sus secciones y maquinaria automatizada correspondientes.
Así, los hermanos Fidalgo y sus equipos consiguen una fabricación diaria de 40 ventanas con una plantilla de 11 trabajadores en el caso del taller de aluminio. Para la planta de cerramientos en PVC, responsabilidad de Richard, el hermano mayor de los tres, el esquema es prácticamente calcado y se consiguen más de 30 ventanas/día.
Con esa idea de dar un servicio integral a la obra, Ricardo Fidalgo SL también fabrica sus propias persianas motorizadas y cajones estancos en otra nave.
Una visita a estas naves demuestra que el orden y la pasión por el trabajo y la empresa resultan rentables y son una apuesta de futuro ganadora.
Una vez vistas las distintas naves, Javier y Richard deleitaron al grupo con otra no menos interesante visita: un paseo por el encantador barrio judío de Hervás, muy recomendable, por cierto, con especial brindis con vino de pitarra en una taberna típica de la judería, y posterior comida en el mesón ‘el 60’, todo un descubrimiento por su encanto y mejor género.
Acompañados de los hermanos Fidalgo, los 'ruteros' visitaron el barrio judío de Hervás y disfrutaron de la gastronomía local.
Para acabar la jornada aún quedaba otra propina. Era necesario desplazarse a Ciudad Rodrigo para pernoctar. Unos decidieron tirar por autovía y varias motos por las curvas.
Aquí la BMW R sí se lo pasó en grande al encontrarse en su medio, en su salsa: carretera revirada, bien asfaltada, poco tráfico y espectaculares paisajes como la Peña de Francia, por ejemplo, o las dehesas salmantinas con sus apreciados cerdos. ¡¡Todo un placer!!