La jornada Interempresas sobre fabricación aditiva despierta el interés de centenares de profesionales
‘Presente y futuro de la fabricación aditiva: claves para fabricar piezas mediante impresión 3D’ fue el título elegido por Interempresas Media para la primera jornada digital que esta plataforma de comunicación le dedica a la fabricación aditiva. El interés que el mundo industrial tiene por estas tecnologías disruptivas se vio reflejado en el número de registrados en el webinar: hasta 317 profesionales se inscribieron en este webinar que incluyó ponencias y una interesante mesa redonda en la que los ponentes despejaron dudas sobre lo expuesto. Patrocinaban la jornada empresas de primer nivel como 3DZ, Excelencia-Tech, HP 3D Printing, Pantur, Maquinser, Eceleni y Optimus3D.
Presentada y moderada por el director del Área Industrial y director de Contenidos de Interempresas Media, Ibon Linacisoro, la jornada empezó puntual con la intervención de Inma Vázquez Alarcón, Sales & Marketing Director de Excelencia-Tech, que con 25 años de experiencia se ha convertido en una de las pocas mujeres expertas en procesos de fabricación y mejoras de producción relacionadas con la Industria 4.0, la digitalización y el desarrollo de nuevos productos. Inma analizó los avances de la impresión 3D en el sector de la automoción, centrándose en el uso de tecnologías de Stratasys y los materiales compatibles como el Nylon 12 Cabor Fiber o los Ultem. Según Vázquez, de entre los principales beneficios de la fabricación aditiva en la fabricación de automóviles destaca la reducción de los costes de entre el 40 y el 90%, la reducción de los plazos de entregas de semanas a días; el aumento de la productividad; el aligeramiento (de 3 a 7 veces más) de las piezas; y la reducción de los problemas de seguridad y salud, gracias a las mejoras en ergonomía.
Tras la intervención de Inma Vázquez, tomó la palabra Adrián Jiménez Savoia, Country Manager en 3DZ Spain, que tras presentar su empresa y todos los equipos y servicios que ofrece, expuso cómo conseguir una producción personalizada y bajo demanda de forma rápida gracias a la tecnología SLS, pero con la misma fiabilidad que los sistemas tradicionales. La sinterización selectiva por láser —SLS— ha demostrado ser una tecnología de impresión 3D que permite no solo obtener piezas resistentes y duraderas para aplicaciones de prototipado, sino también para piezas de uso final. Adrián Jiménez presentó además el DuraForm PP White, un nuevo material de impresión basado en el polipropileno, altamente resistente a materiales corrosivos y que permite producir piezas con geometrías complejas, realizar montajes con soldadura ultrasónica, por ejemplo, en parachoques de coches y abrir nuevas opciones de acabado a través de la galvanoplastia y el pulido eléctrico.
‘Servicios de impresión vs adquisición de maquinaria’ es el título de la intervención de Francesc Astort, jefe de Ventas de Pantur, que analizó cómo los servicios de impresión 3D son una alternativa viable y económica a la adquisición de equipos. No todas las empresas tienen la capacidad técnica y/o económica para adquirir equipos de fabricación aditiva para realizar prototipos o series cortas de piezas. Es por ello que la externalización de esta impresión 3D a empresas especialistas como Pantur es una alternativa viable y económica. Con más de 30 años de experiencia en el sector, Pantur garantiza el uso de las tecnologías y materiales aditivos idóneos para cada aplicación. La empresa de Sabadell dispone de múltiples sistemas de impresión 3D, por lo que puede asesorar al cliente con el método idóneo para su caso. Cuenta también con una oficina técnica que valida todos los proyectos, gran variedad de posprocesos y acabados y asesoría técnica para nuevo proyectos.
La última ponencia de la jornada fue a cargo Bruno Romero Azorín, ingeniero de Aplicaciones de Impresión 3D de Iberia del negocio Jet Fusion de impresión 3D de HP 3D Printing, desarrollando cuál es la propuesta de valor y beneficios de la fabricación digital y cómo se puede encontrar la impresión 3D durante todo el ciclo de vida del producto, desde la creación de prototipos hasta las piezas finales, plantillas y accesorios. También compartió historias de éxito de clientes de HP 3D Printing en diferentes industrias. La presentación de Bruno Romero se centró en la llamada Generación Z, o los nativos digitales, nacidos entre 1995 y 2010. Estos usuarios exigen la personalización de los productos frente a la masificación de la producción vivida hasta ahora. Incluso, los jóvenes están dispuestos a pagar más por un producto personalizado. “La impresión 3D es la única forma de fabricación de piezas completamente personalizadas a un coste asumible”, afirmó.
Tras las ponencias, se celebró una mesa redonda moderada por Ibon Linacisoro, en la que los ponentes resolvieron durante 40 minutos las muchas dudas y preguntas surgidas durante las presentaciones.