Info

"En Expobiomasa 2023 contamos con la presencia de prácticamente todos los fabricantes e importadores de equipos de calefacción con biomasa más importantes de Europa"

Entrevista a Javier Díaz, presidente de Avebiom

Redacción Interempresas17/04/2023

Con motivo de la próxima celebración de Expobiomasa 2023, que se celebra del 9 al 11 de mayo en Feria de Valladolid, hemos entrevistado al presidente de la Asociación Española de Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, con quien hemos hablado no sólo de las novedades y expectativas de la nueva edición del salón, sino también de la actual situación de la biomasa en nuestro país.

Imagen

El próximo mes de mayo se celebra Expobiomasa 2023. ¿Qué evolución ha tenido el mercado de la biomasa en estos dos últimos años?

2021 y 2022 han sido los dos años más complicados en materia energética en lo que va de siglo. La bioenergía ha sufrido sus efectos, pero ha demostrado en las circunstancias más difíciles que es capaz de soportar mejor que otras fuentes de energía - gas, gasóleo, electricidad de origen fósil y otros combustibles fósiles- los efectos de la crisis y de la inflación derivadas de la subida de los precios de los combustibles fósiles y de la guerra en Ucrania. El coste en €/kWh se ha mantenido por debajo del ofrecido por cualquier combustible fósil o por la electricidad.

Así, los datos recogidos y las estimaciones realizadas por el Observatorio de la Biomasa, vemos que en 2021 se instalaron cerca de 76.000 dispositivos nuevos y se superaron las 512.000 unidades operativas entre estufas y calderas de pellet, astilla, hueso y otros biocombustibles (sin contar la leña).

Esta tendencia se prolongó a lo largo de la mayor parte del año siguiente y, a pesar del descenso de ventas observado en el último trimestre a causa del insólito aumento de precios de pellets y otros biocombustibles sólidos (causado por el encarecimiento de la energía eléctrica, de los combustibles para transporte y de las materias primas -acero, componentes electrónicos, biomasa forestal, etc), en 2022 estimamos que se han instalado otras 70.000 – 80.000 unidades más.

En Expobiomasa 2023 contamos con la presencia de prácticamente todos los fabricantes e importadores de equipos de calefacción con biomasa más importantes de Europa, signo de que el mercado desea consolidar su posición como tecnología clave para calentar de forma renovable y sostenible muchos hogares europeos.

¿Qué papel juega la biomasa en la transición energética?

El papel de la bioenergía es especialmente importante cuando hablamos de seguridad energética. Para nuestra fortuna, España dispone de millones de toneladas de materias primas tanto forestales como agrícolas y de gran cantidad de subproductos de la agroindustria susceptibles de valorizarse en energía renovable, sostenible y local.

Por otra parte, el proyecto Agrobioheat ha calculado que España dispone de 17 millones de toneladas de materia seca de restos herbáceos y leñosos, cuya valorización energética podría reemplazar 7 millones de toneladas de petróleo. Además, los sectores ganadero y agroindustrial necesitan gestionar más de 50 millones de m3 de residuos cada año, cuya transformación en gases renovables equivaldría a 1,5 millones de toneladas de petróleo.

¿Cómo ve el futuro del mercado de la biomasa en nuestro país?

La biomasa sustituye en estos momentos el consumo de 2.000 millones de litros de gasóleo al año gracias a 2.000.000 de instalaciones domésticas de leña, más de 500.000 instalaciones de pellet y otras biomasas y los 1.000 MW de potencia eléctrica instalada. Estas actividades dan empleo a 40.000 personas cualificadas en el sector de la bioenergía.

El sector sigue creciendo con paso firme y buenas expectativas: la biomasa genera el 60% de la producción actual de energía renovable en la Unión Europea y en 2050 estará suministrando el 50% de toda la energía que consumiremos los europeos. Las ventas de estufas y chimeneas crecen cada año, lo mismo que el consumo de pellet y otras biomasas sólidas.

Destacar que, en marzo de este año, la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo sobre la próxima Directiva de Energías Renovables, que ampliará el objetivo de energías renovables al 45%, en el que reconocen a la biomasa como 100% renovable. Este compromiso es de gran relevancia pues confirma el papel fundamental de la biomasa como fuente de energía necesaria para alcanzar el objetivo de emisiones cero de la UE en 2050.

Dando respuesta también a la pregunta anterior, está claro que uno de los desafíos clave que se nos presentan en los próximos años es la movilización sostenible de la biomasa ahora mismo infrautilizada.

Por último, un ámbito que es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos en 2030/2050 es el de las emisiones negativas y, aquí, la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS) y el biochar van a ser tecnologías muy importantes que ayuden a conseguirlo.

El año 2022 cerró con casi 310.000 hectáreas de superficie forestal quemada en España, ¿qué medidas proponen desde Avebiom para evitar los incendios?

Según el último Inventario Forestal Nacional (IFN), España acumula cada año, desde los años 90 del siglo pasado, 46 millones de metros cúbicos, de los que solo se aprovecha alrededor de un 40% (mientras que en Europa la media se sitúa en un 65-70%).

No lo decimos nosotros, la ciencia forestal ve posible aumentar el aprovechamiento de este recurso a través de la gestión forestal sostenible, lo que proporcionaría una mayor contribución de la biomasa al mix energético nacional y sería muy positivo para luchar contra la tragedia de los incendios forestales.

Respecto a la normativa, ¿cuáles son las principales necesidades de la biomasa en nuestro país? ¿Responde la actual normativa a esas necesidades?

Las actividades relacionadas con el aprovechamiento energético de la biomasa están sujetas a una variedad de normas en todos los niveles, desde ordenanzas locales a leyes y decretos nacionales o reglamentos y directivas que llegan de la UE. Algunas son generales para el sector energético como, por ejemplo, la directiva de energías renovables antes mencionada, y otras nos afectan directamente como las que establecen líneas de subvención para promover el uso de la biomasa.

Desde Avebiom apreciamos los avances normativos que favorecen la implantación de la biomasa como fuente de energía térmica, pero sería deseable que los legisladores fueran más ágiles para adaptar la normativa a las nuevas tecnologías e innovaciones del mercado.

Por ejemplo, la reducción del IVA al 5% para el pellet, briquetas y leña es algo positivo, pero de momento tiene carácter temporal y han quedado excluidos otros biocombustibles sólidos muy importantes en nuestro país como el hueso de aceituna, la astilla o las cáscaras de frutos secos.

O, en el caso de las directivas europeas (REDII-RED III, ETS), es fundamental acoplarlas en todo lo posible a la realidad nacional. Por ejemplo, la próxima transposición de la RED III debería permitir que en algunos casos se destine biomasa a generación de energía, aunque no cumpla los principios de jerarquía de usos, si de esta manera se consigue proteger la masa forestal de riesgos reales en España como los incendios forestales o las plagas.

Hablemos de Expobiomasa 2023. La 14ª edición de Expobiomasa ha adelantado su celebración al mes de mayo. ¿A qué se debe este cambio de fecha y cuáles son los objetivos?

El cambio de fechas se realizó con el apoyo de una mayoría de expositores. El objetivo ha sido favorecer la presencia de los profesionales. Hasta ahora, la feria se celebraba en otoño, con la campaña “encima”, y el evento funcionaba como revulsivo para la comunicación, empujando incluso las ventas de estufas y pellets.

Pero el mercado ha madurado: se consolidan las ventas y los clientes están más informados, lo que obliga al sector a anticipar la planificación de sus producciones y contratos de suministro. El adelanto de las fechas permitirá adelantar los tiempos de fabricación, controlar mejor los stocks en la distribución y llegar a los consumidores mejor preparados.

¿Cuáles son las tendencias de mercado y las novedades tecnológicas que veremos en Expobiomasa?

Los sectores más representados en la feria son, en primer lugar, los relacionados con los equipos de calefacción con biomasa: estufas, calderas y chimeneas de pellets, leña y otras biomasas; silos y sistemas de almacenamiento; componentes y recambios; aspiraciones y filtros; etc.

También veremos novedades en las tecnologías para producir biocombustibles y su industria: desde equipos forestales para el acondicionamiento de la biomasa como astilladoras, trituradoras, rajadoras a maquinaria para su manejo en campo como cargadoras, grúas y empacadoras. Y, por supuesto, toda la cadena de equipamiento para las fábricas de biocombustible: peletizadoras, granuladoras, briquetadoras, trómeles, cribas; silos, ensacadoras, cisternas, pisos móviles.

Por supuesto, contamos con la presencia de los principales fabricantes y distribuidores de pellet, briquetas y leña y con las tecnologías y servicios para producción industrial de bioenergía: redes de calefacción urbana, generación eléctrica, cogeneración, gasificación de biomasa, ESE, ingenierías y proyectos llave en mano.

Por otra parte, hemos elaborado una agenda de jornadas y mesas redondas más atractiva que nunca. Por ejemplo, se van a presentar un buen número de prácticas innovadoras con biomasa repartidas por toda la geografía nacional listas para replicarse en forma de nuevos negocios tanto en bioenergía como en el ámbito de la bioeconomía.

En otra interesante sesión, las empresas con gran consumo de energía térmica podrán conocer cómo se están descarbonizando industrias de todo tipo gracias a la biomasa, mejorando su rentabilidad y reduciendo su huella de carbono.

O, más dirigido al sector público, expertos de Adhac, Avebiom y empresas de servicios energéticos tratarán aspectos concretos sobre la puesta en marcha de redes de calor con biomasa en las ciudades como solución para acabar con la contaminación atmosférica y garantizar el suministro energético con fuentes locales.

¿Qué podemos esperar de Expobiomasa 2023?

Con la organización de esta nueva edición de Expobiomasa, Avebiom mantiene su compromiso con los profesionales del sector de la bioenergía ayudándolos en su actividad comercial y con el mejor desempeño de la economía del país en lo concerniente al consumo y la producción de energía renovable, a su descarbonización y a la mejora de la competitividad.

Esperamos que los participantes de la decimocuarta edición de Expobiomasa, tanto expositores como visitantes, vuelvan a casa con magníficas ideas, contactos y acuerdos para acometer nuevos proyectos que mejoren la vida de los españoles y contribuyan a que el mundo sea un lugar más justo, saludable y sostenible para todos.

"El mercado desea consolidar su posición como tecnología clave para calentar de forma renovable y sostenible muchos hogares europeos"

“El sector sigue creciendo con paso firme y buenas expectativas: la biomasa genera el 60% de la producción actual de energía renovable en la Unión Europea”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.