Info

Calculadora para acreditar la huella de carbono de los biocombustibles

17/12/2021

Avebiom e Idae han elaborado una calculadora que facilita contabilizar el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero de los biocombustibles utilizados en instalaciones que optan a ayudas a cargo de los fondos de recuperación.

Imagen

Uno de los requisitos que afectan a las solicitudes de ayuda para implantar sistemas térmicos con biomasa es que el biocombustible utilizado (pellets, astillas, briquetas, leña, agrobiomasas, biogás) acredite una reducción de al menos un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta obligatoriedad viene impuesta por el Reglamento (UE) 2021/24. Por otra parte, el cálculo de los ahorros de emisiones se debe realizar conforme a la metodología recogida en el anexo VI de la REDII (Directiva (UE) 2018/241 pag.91). La metodología tiene en cuenta las emisiones generadas a lo largo de toda la cadena de producción y distribución.

Con el objeto de facilitar dicho cálculo, técnicos de Avebiom han desarrollado una herramienta Excel que consta de tres apartados:

  • Herramienta para calcular las emisiones de GEI de una planta de producción de biocombustibles.
  • Herramienta para calcular la reducción de emisiones de GEI en una instalación de biomasa.
  • Instrucciones para utilizar la calculadora.

Además de la calculadora, se han diseñado tres modelos para adjuntar a los expedientes de solicitud de ayudas en los que se acredita la reducción de al menos un 80% de emisiones para las distintas situaciones: producción del biocombustible; utilización del biocombustible en una instalación; y declaración jurada para los casos de cadenas de valor específicas recogidas en el anexo VI de la REDII.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa
Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía