Protecnic 1967, S.L. - Máquinas para rotomoldeo

Polivinil

Técnica del moldeo rotacional: conjuga las necesidades del diseñador con la producción

Foto de Técnica del moldeo rotacional
Con la técnica del moldeo rotacional se conjugan las necesidades del diseñador de muebles y elementos decorativos con las de producción. La precisión en la reproducción de formas y la calidad de acabado superficial que se obtiene, convierten esta tecnología en la preferida en las aplicaciones del sector de muebles y decoración, tanto externa como interna.

El moldeo rotacional brinda la posibilidad de obtener en un solo paso piezas de formas complejas con ángulos romos y formas redondeadas, utilizando el mismo molde con materiales de diversos colores o transparencias y hasta con efectos estéticos especiales. Es por ello que, quien debe llevar a cabo el diseño, una vez ha comprendido las bases de su funcionamiento y sus posibilidades, no sólo trata de adaptar al moldeo rotacional piezas obtenidas por otros procedimientos, sino que empieza a diseñar para este tipo de moldeo, creando productos de éxito en todo el mundo.

La condición para que un proyecto innovador se pueda convertir en un producto válido estéticamente, es que se pueda usar para fabricarlo en máquinas avanzadas tecnológicamente. Si son eficientes, versátiles y fáciles de trabajar, satisfarán a la vez tanto las altas expectativas del diseñador como los resultados económicos que espera el productor.

La colaboración con el diseñador empieza en la fase que sigue a la producción de los bocetos. Las diversas distribuciones del material dentro de las zonas del molde, la necesidad de espesores no uniformes y además la presencia de dos estratos de material a la vez, requiere una cuidadosa puesta a punto de la receta de producción que se puede poner rápidamente en práctica, gracias a las posibilidades de las máquinas de última generación de Rotomachinery Group.

El sistema innovador Intel Arm permite la medida, el registro y control en tiempo real de las temperaturas de moldeo y enfriamiento con un mecanismo automático de regulación. Los datos se reciben por cable desde las sondas introducidas en el molde y las gráficas de temperatura leídas permiten la comprobación continuada del proceso deseado y el momento oportuno para pasar a la fase sucesiva. Automáticamente aparece en un segundo color durante la formación del segundo estrato y el correspondiente inicio del enfriamiento o de la extracción del producto acabado.

La delicada fase de carga de material para la formación del segundo estrato se resuelve a través del drop box, cuyo accionamiento puede ser manual o automático. Cuando se consigue la temperatura deseada en el primer estrato, el software activa el mecanismo de apertura, de manera que los dos materiales distintos se funden entre sí en las mismas condiciones, ciclo tras ciclo.

La pieza en cuestión, es una pieza complicada, necesita, efectivamente distribuir el material de manera no uniforme a lo largo del molde (mayores espesores en los puntos de mayor tensión estructural y mayor flexibilidad en la zona de asiento). El aumento o disminución de concentración de material por zonas, viene determinado por las distintas temperaturas en la pared del molde. La evolucionada cámara de cocción Intel Owen, está equipada con un dispositivo para la regulación de la dirección y velocidad del flujo de aire caliente que se modula por medio de deflectores motorizados, creando las zonas de temperatura diferenciadas. Para los puntos de difícil acceso, el sistema se conecta con tubos Ventury.

La receta idónea se guarda y memoriza en el sistema Intel Recipe para aplicarlo al molde. Durante la producción, el lector de la máquina con este cometido, carga todos los datos de proceso y el software de gestión comprueba la compatibilidad con las recetas de otros moldes que están montados en los brazos. Asimismo, avisa al operario en caso de impostaciones de receta divergentes y propone en línea las soluciones más prácticas.

Las máquinas para moldeo rotacional de Rotomachinery Group las utilizan normalmente y con gran éxito los mayores productores de sector de decoración y mobiliario tanto externo como interno, por la posibilidad de producir al mismo tiempo y con la misma máquina: las sillas y las mesas, la bañera y el lavamanos, la consola y la lámpara, la maceta o el florero y el banco, cambiando con agilidad los colores o materiales de acabado (símil mármol, arcilla etc.) con la seguridad de obtener los estándares cualitativos deseados.