Spraying Systems Spain, S.L. (Autojet) - Otros equipos para la industria del plástico

Sistemas de pulverización de antiadherente: para la fabricación de envases de PET

Foto de Sistemas de pulverización de antiadherente
En los procesos de fabricación de envases de PET, tanto en preformas de botellas de PET, como en films para la fabricación de bandejas, es necesario aplicar una solución de silicona como antiadherente. Este proceso es crítico ya que su aplicación correcta es vital para garantizar el correcto funcionamiento del proceso posterior de manipulación y termoformado. Spraying Systems ha desarrollado dos sistemas con éxito para esta aplicación.

El primero de ellos, para la fabricación de preformas de botellas, pulveriza el antiadherente mediante pistolas de atomización con aire, sobre las preformas, una vez que son depositadas en el contenedor. La pistola es accionada mediante actuador neumático con sistema de auto - limpieza del orificio para evitar obstrucciones. Además en el extremo de la boquilla se instala un sensor SprayCheck que detecta si hay un fallo en la pulverización o si hay goteo. El equipo es un sistema portátil que incluye el cuadro de control AutoJet, para monitorizar y controlar todos los parámetros de la pulverización, un cuadro de regulación con válvulas automáticas y un tanque de presión para el almacenamiento y presurización del antiadherente.

El segundo sistema aplica el antiadherente sobre el film de PET antes del termoformado de las bandejas, usando una rampa de pistolas de pulverización PulsaJet de accionamiento eléctrico a 24 Vcc. El principio fundamental de estas pistolas es que permiten aplicar el líquido a pulverizar en ratios de 1 a 100 y superiores manteniendo las condiciones de pulverización, es decir presión, grado de pulverización, ángulo, etc. Esto se consigue por medio del control PWM (Pulse With Modulation), en el que se varía el ratio de apertura-cierre de la pistola a alta frecuencia. Por ejemplo, para aplicar un 25% de caudal se activa la pistola de forma cíclica 10 mili segundos ON y 30 mili segundos OFF. En líneas con variación de velocidad, o con paradas frecuentes, se evita la aplicación excesiva o insuficiente ya que el ratio de aplicación de producto se mantiene constante independiente de la velocidad de avance. Con ello se reducen los rechazos y el consumo excesivo de producto. El equipo está formado por la rampa de pulverización, el cuadro de control y regulación AutoJet, una bomba de diafragma y un eyector para agitación del antiadherente en el interior del tanque y evitar la sedimentación.